¿Por qué se produce el aumento en las naftas?
Los conductores, que nos indignamos sin razón por las subas de las naftas, deberían saber que durante más de una década los gobiernos "K" forzaron precios demagógicamente bajos para la energía. Eran los años en que Repsol invertía en cualquier parte menos en Argentina. El precio del gas en términos de BTU se pagaba 3 dólares, cuando en el exterior era de 14 dólares. En esos años, Kirchner y el grupo Petersen lograron quedarse con el 25% de YPF sin poner un peso, justamente porque a cambio le regalaron a Repsol el permiso para fugar todos los dividendos posibles. Jugando al capitalismo administrado un rato y al de amigos otro rato, pero siempre sin competencia, dejaron que los costos se dispararan. Según el último reporte de la Seguridad Social (segundo trimestre de 2015), el costo salarial en la industria del petróleo y del gas fue de 76.753 pesos. El promedio para toda la fuerza laboral en blanco del país fue de 19.399 pesos.
Los gobernadores petroleros continúan siendo emires que administran en exclusiva sus regalías petroleras, que no comparten, a diferencia de lo que sucede con esas otras regalías que son las retenciones agropecuarias. Cristina Kirchner, antes de finalizar su mando, firmó un acuerdo con las provincias productoras de hidrocarburos, entre ellas Salta, mediante el cual les garantizaba 77 dólares el barril, cuando en ese momento, octubre de 2015, se cotizaba a 30 dólares el barril. A esto hay que sumarle el enorme endeudamiento de YPF. A todo ese sobrecosto de corporaciones improductivas hay que pagarlo. Si no, hay que cambiarlo. No vale solo quejarse.
¿Qué hay que hacer para frenar la inflación?
Argentina tiene que cerrar la brecha fiscal, entre otras cosas. Y eso es difícil por triplicado cuando un nuevo Gobierno reemplaza a otro que fue irresponsable. Volviendo con el ejemplo de los universitarios: el nuevo Gobierno debe hacerse cargo del 24,5% pagado sin plata por el anterior en 2015; debe pagar el 24,5 % de este año, y debe pagar el aumento que exigen para 2016 (45% reclama Conadu Histórica).
¿Fariña dijo que se robaron un PIB de un año, es una verdad o una metáfora?
El producto bruto interno de Argentina ronda los 537.000 millones de dólares, cifra estimada para 2014 por el Banco Mundial, más de cinco veces lo que dijo Fariña (100.000 millones de dólares). Y el hombre más rico del mundo, Bill Gates, es dueño de bienes, según Forbes, por 75.000 millones de dólares. O sea que Lázaro Báez y los Kirchner serían más ricos que el dueño de Microsoft, podría pensar un desprevenido. Pienso que lo de Fariña solo fue una metáfora o figura.
¿Cuál es el riesgo de todo esto?
El riesgo es que a los televidentes más incautos les quede entonces la sensación de que "al final, no habían robado tanto". Es el desenlace soñado del cristinismo ultramontano, que denuncia persecución estilo 1955 a la expresidenta, discriminación ideológica en el empleo estatal y una cortina de humo para tapar "el ajuste". En realidad, está funcionando como una cortina de humo, pero para tapar el desastre que hizo Cristina Fernández.
¿Apelando a su condición de profesor, qué pasa con los docentes universitarios?
Los sindicatos docentes kirchneristas que están entrando en una ola de paros deberían saber que ya el año pasado el 24,5% de sus sueldos era una ficción. El Estado debió haber podido recaudar 24,5% más de lo que recaudó en 2015 si quería gastar lo que gastó en general, incluido el gasto/inversión en las universidades. Hubo que emitir dinero espurio para pagarlo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora