El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, estuvo el viernes en la ciudad de Salta en el marco del programa El Estado en tu Barrio, y de pasó convocó a El Tribuno para averiguar "más de cerca" las intensiones del intendente de La Poma, Juan Mamaní, de declarar "patrimonio vivo" a Eulogia Tapia.
El funcionario se sorprendió ante la existencia de la musa inspiradora de Manuel Castilla y Gustavo Leguizamón y se comprometió a apuntalar la iniciativa de brindar un fondo económico para que la protagonista de la famosa zamba "La pomeña" tenga un mayor bienestar general. Se suma entonces a las intensiones también de Cultura y Turismo de la Provincia que hace unos días, a través de su titular Ovejero, dijo que si bien ya hubo un reconocimiento van a intentar darle "un beneficio más a largo plazo" para esta mujer que a pesar de ser famosa vive condicionada por los pocos ingresos económicos.
El ministro, muy distendido, habló de varias cuestiones y hasta en un momento llegó a entrevistar al entrevistador.

¿Qué hace el ministro de Cultura de la Nación en Salta?
En Salta estoy visitando el Cabildo Histórico, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, y que es una visita que había postergado varias veces. Yo sabía de la magnificencia de este lugar y lo que significa no solo para los salteños sino también para todos los argentinos. La excusa primera fue acercame con el programa El Estado en tu Barrio, que realiza el Gobierno nacional, en donde todas las dependencias públicas nacionales, provinciales y municipales trabajan en conjunto para llegar a las zonas más desfavorecidas. En el caso de Salta, estuvimos en barrio Castañares, donde ahí uno ve la dureza de una clase media que se fue empobreciendo a lo largo de mucho tiempo y ver qué cosa se les puede proveer.
¿Qué vieron?
Pudimos ver a las mamás que llevan a los niños a que le observen la boca, o un trámite para sacar el DNI, es mucha la cantidad de trámites que realiza el Estado. Y a través del Ministerio de Cultura también organizamos actividades recreativas y con juegos de mesa. Debo decir que hubo un pequeñín de 8 años que me dio una verdadera paliza al ajedrez (ríe). Fue una experiencia muy grata que compartimos con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el titular del Plan Belgrano, José Cano, y con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Más allá de todo, son experiencias donde uno se llena de esperanzas, no solo por esta acción de hacerle la vida más fácil a los vecinos acercándole el Estado a los barrios, sino que uno también es más optimista al ver distintos colores políticos, distintas ideas trabajando juntos. Y eso viene pasando mucho en el Congreso de la Nación y en los diferentes acuerdos políticos con los que se van avanzando en la actualidad. Hace poco estuvo el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, acompañando el Acuerdo Federal del Cultura y también estuvo en el envío para su tratamiento en el Congreso de la ley de desarrollo cultural. Hay una maduración evidente de nuestros dirigentes y también un recambio cultural y generacional de los funcionarios.
¿Y los vecinos cómo los recibieron?
Es que ahora el Estado te la hace más fácil. Si uno ve la cantidad de trámites que un ciudadano tiene que hacer y el tiempo que eso consume cualquiera se vuelve loco. Muchas veces hay que dejar un día completo de trabajo por un trámite. O, por ejemplo, para hacer un trámite por los niños, una vacuna, para sacar un documento; ni hablar de un trámite jubilatorio o un reclamo por un mal servicio. Que esté todo junto fue muy bien visto por los vecinos de todos los lugares que visitamos, es como una gran feria que la gente valora muchísimo.
¿Qué se puede hacer con las Orquestas y Coros del Bicentenario, que primero estuvieron bajo la órbita de Educación de Nación y ahora las están "padeciendo" en Provincia? ¿Se puede hacer algo desde Cultura?
Yo sé que el Ministerio de Educación está tocando la problemática de los Coros y Orquestas del Bicentenario. Yo sé que le vamos a encontrar la vuelta.
Pero rumores indican que los disolverán. Hay mucha gente trabajando con un sueldo de agosto del 2015 con una total incertidumbre...
Sí, lo sé. Y también sé que el ministro (Esteban) Bullrich tiene un enorme compromiso porque lo he charlado con él desde el primer día. Por otro lado, nosotros tenemos dos programas relacionados con orquestas juveniles. Uno de los programas es de música clásica y otro de música popular. Uno de los caminos, de las políticas culturales más gratificantes, es que los chicos aprendan música. Porque la experiencia musical es la posibilidad de estar con el de al lado y poder compartir un lenguaje y experiencia. Es una experiencia en donde no hay clases sociales.
Mucho más en Salta donde se respira música...
Esta es una provincia en donde estás todos los días con música. Recién, viendo la plaza, me acordaba de un hecho que sucedió hace más de 30 años. Yo vine a Salta y me senté en la plaza porque me dijeron que pasaba Gustavo Leguizamón todos los días. Y pasé, me acerqué, charlamos y me invitó a su casa. Tenía un piano maravilloso de cola en su garaje y estuvimos escuchando música durante horas y, desde ese episodio, me hice un devoto del Cuchi.
Entonces sabrá, si conoce la obra del Cuchi, que desde el municipio de La Poma están impulsando un reconocimiento para brindarle un bienestar económico a Eulogia Tapia...
Yo no sabía que vivía (ríe). Me enteré con El Tribuno.
Sí vive, en La Poma.
Cuando me enteré de todo esto me dije que tenía que conocer a Eulogia. ¿A dónde queda La Poma?
Está a 200 kilómetros de Salta, sobre la ruta nacional 40.
Eso es pasando la Cuesta del Obispo y Cachi. ¿Y qué quiere hacer el intendente de La Poma?
El sueño del intendente Juan Mamaní es realizar un gran acto, con una convocatoria, en la plaza del pueblo y que vayan funcionarios de Provincia y Nación porque es el patrimonio vivo más importante que tiene Salta...
Es que Eulogia es una musa. Si cada uno de los que cantó La Pomeña destinara algunos centavos para ella, Eulogia viviría dignamente con la cantidad de veces que se la nombra. Lo que vamos a hacer desde Nación es darle una mano al intendente Mamaní para que se produzca ese reconocimiento.
Eulogia es el paisaje hecho zamba...
Es que gracias al Cuchi y a Castilla, ellos son personas y lugares que todos los argentinos hemos conocido a través de la música, a través de las zambas. Todos hemos aprendido de Salta, del paisaje, de su gente, de los animales, de Balderrama, de olores de comidas, tradiciones y hasta de los rococos a través de la música de estos dos genios.
Mucha gente desconoce la realidad de Eulogia...
Yo pensé que ni existía. No sabía que había una Eulogia real. Para mí era como la viuda en la zamba de la viuda. Son personajes míticos. (Y piensa) O sea que fue relativamente joven cuando Manuel Castilla la escribió porque es una canción que debe tener unos 40 años, porque además la hizo famosa el Dúo Salteño.
¿Entonces queda el compromiso en el papel?
Totalmente comprometido. Nos vamos a La Poma y hacemos un gran festival para Eulogia. Ya lo hicimos en Córdoba con "La chacarera de las Piedras" en donde congregamos a todo el pueblo de Alta Gracia para ver un video de la canción que fue interpretado por músicos y cantantes locales. Ya vamos a hablar entonces con Mariano Ovejero y el intendente (Juan Mamaní) para hacer una movida así. Yo quiero ir a La Poma porque me intriga muchísimo, quiero conocerla y quiero que convoquemos a todos los que quieran ir para hacer un gran festival para el merecido homenaje a Eulogia Tapia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


jorge victor ubeira ubeira

Soy de Hurlingham pcia. de bs. as.pertenecía a un grupo misionero que por varios años fuimos a la Poma y conoci a la Eulogia no solo que la conocimos ,si no que fuimos agasajados por ella y su familia en cada oportunidad que visitamos su casa. Ejemplo de vida y muy merecedora de un reconocimiento económico


Se está leyendo ahora