En toda la provincia de Salta el Operativo Aprender, de evaluación de calidad educativa, estará en manos de Elizabeth Scacchi.
La evaluación Aprender ya desató una serie de protestas, polémicas e incertidumbres en varios sectores. Se tomará una muestra de alumnos de todo el país de tercer grado de primaria y de segundo o tercer año de secundaria, en este caso según la organización del sistema educativo de cada provincia. Para sexto grado de primaria por primera vez habrá una prueba censal, lo mismo que para quinto año de secundaria, como ya sucedía desde 2010 con las pruebas ONE.
La prueba se tomará el 18 de octubre en un solo día para primaria y segundo y tercer año. En tanto se realizará en dos días, 18 y 19 de octubre, para quinto año.
No habrá clases esos días para subrayar la importancia del operativo de evaluación y para garantizar mayor participación y confiabilidad de los datos.
La participación es obligatoria y los alumnos deberán justificar la falta por enfermedad o viaje. En ese caso, deberán dar la prueba el próximo 25 de octubre.
Tras dar esas precisiones, la especialista ofreció más detalles, más certidumbres y respondió a algunas críticas.
¿Qué evaluará el nuevo Operativo?
Debemos aclarar que con el nuevo "Aprender" no se evalúan los rendimientos de los docentes. Lo que vamos a evaluar son los aprendizajes de los alumnos.
¿Pero qué contenidos?
Lo que se busca evaluar son capacidades y competencias en el desempeño. Se debe decir que los contenidos curriculares que se tomarán son aquellos consensuados por el Consejo Federal de Educación. En Lengua, vamos a hacer énfasis en la comprensión lectora. Veremos cómo los chicos escriben y leen. En Matemática se verá la resolución de problemas concretos. Y en ciencias vamos a ver cómo se aplican en la vida cotidiana y la utilización de instrumentos.
¿Son los contenidos estandarizados?
Sí, los contenidos son los correspondientes a los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), consensuados por todos los ministerios de Educación del país y que son necesarios para poder cursar en todas las escuelas. Es por eso que se eligió el sexto grado, porque no todos los distritos tienen séptimo grado.
¿El instrumento también es estandarizado para todo el país?
Es un instrumento de medición de Nación y está estandarizado para todo el país. Es una herramienta "múltiple choice" y lo que permitirá es que los resultados estén a disposición en poco tiempo. Debemos aclarar también que esos datos serán confidenciales y no se publicarán en ningún lado. No vamos a hacer como en los 90, que decían cuál era la escuela con mejores resultados y salían los papás desesperados a buscar un lugar en dicha institución.
¿Qué le responde a las críticas de los sindicatos docentes e intelectuales de la educación?
Esto es una forma de mejorar, porque hasta ahora teníamos una evaluación cada tres años que se llamaba ONE. Ahora llegará la información de manera oportuna para decidir la política educativa a seguir. También servirá para mejorar el aprendizaje porque se complementa con otros dispositivos que miden los logros en los aprendizajes. Con la triangulación de los resultados vamos a diseñar políticas educativas que busquen mejorar las estrategias pedagógicas. Es un camino que viene de Nación, provincias, municipios y directores de escuelas. Cada directivo tendrá la información y con eso deberá tomar decisiones.
¿Y quiénes serán los aplicadores del operativo?
No habrá aplicadores como las de antes. Serán los mismos docentes los evaluadores, solo que se van a cambiar de escuelas. Los instrumentos cuentan con 24 puntos y serán secretos. Nadie sabe cuáles serán las preguntas. Es por eso que es simultáneo en todo el territorio nacional.

"Compartir experiencias"

Analia berruezo.jpg
"Nosotros entendemos que una educación de calidad permite la buena articulación entre los diferentes niveles", dijo la ministra de Educación de la Provincia, Analía Berruezo, haciendo referencia a que se intenta que los pasos de primaria a secundaria y luego a la universidad no sean traumáticos para los estudiantes. Aseguró que ya vienen trabajando desde hace unos años en ese tema con la UNSa.
"Por otro lado, promovemos la innovación en la enseñanza. Buscamos promover experiencias en donde los aprendizajes se vuelvan interesantes mediante el trabajo con técnicas pedagógicas. No son recetas ni mucho menos la utilización de las últimas tecnologías, se trata de compartir vivencias y experiencias como la del secundario de Los Sauces, en Guachipas, en donde una estudiante veinteañera, que abandonó la escolaridad por un embarazo en la adolescencia, volvió a cursar el colegio por la apertura que tiene la institución. Esos son ejemplos para difundir y que hacen a la inclusión y a la calidad", dijo la ministra.

Algunos temas en agenda

Docencia e innovación; aprendizaje e innovación en el centro de un sistema de calidad; desafíos y acciones para lograr aprendizajes de calidad; articulación entre educación media y nivel superior fueron algunos de los temas en los que se centró el debate del
Pre Foro de Calidad Educativa. Asistieron educadores de toda la provincia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


pablo courreges
pablo courreges · Hace 2 meses

que larga historia la de evaluar lo obvio que sucede en los vacíos espacios pedagógicos; para aquellos que caminamos a lo largo y ancho de este desgastado sistema de voluntades desmotivadas y de permanentes presencias ausentes, sabemos o creemos saber, de los efectos de esta vieja practica política denominada educación, hay un sistema muy sabio que permite funcionar con algunos y amontonar el resto , este mas de lo mismo nos lleva a lo mismo, miramos para otro lado, medimos el efecto y ocultamos las causas bajo la alfombra, y la escuela se sigue haciendo la boluda que en fondo es lo que el amo desea, que la cosa funcione y que se cobre a fin de mes. tal vez algún día resignifiquemos esta práctica politica y sepamos orientar nuestros esfuerzos y recursos hacia propósitos que redunden en beneficio de cada uno y del conjunto abierto de una comunidad mas justa y mas buena, seguramente esto es mucho mas difícil de evaluar.por supuestos hablamos de sujetos corporales que hablan, desean,aman, odian, sufren, enferman, es decir viven ah!! y también un día mueren...si...si...es cierto, pero evaluemos, no jodas!!

pablo courreges
pablo courreges · Hace 2 meses

otra vez sopa!! mientras en las escuelas suceden cosas que ladran volvemos al tenedor para rastrear lo que le pasa al sujeto del aprendizaje, me parece que muchos escondemos la basura tomando el efecto por la causa, no hay técnica que ayude cuando no hay una política decidida para cualquier práctica educativa.

virginia pistan
virginia pistan · Hace 2 meses

Me parece ejemplar esto, pero para que funcione tiene que verse los resultados de manera urgente, sino no sirve


Se está leyendo ahora