"Se pretende criminalizar la protesta genuina de los trabajadores para convertirlos en presos políticos, como ocurre en Cerrillos. Vamos a exigir la liberación pronta de estos compañeros y si tenemos que realizar acampes lo vamos a hacer", así graficó Carlos "el Perro" Santillán su llegada a Salta para apoyar a los municipales cesanteados y detenidos en Cerrillos la semana pasada tras una violenta toma del edificio comunal.
El conocido dirigente, estuvo acompañado en conferencia de prensa por Carina Maloberti referente de la mesa de conducción de ATE a nivel nacional, Secretario Gremial de CTA Salta Esteban Cabrini, César Molina de Ademus, y otros dirigentes de la intergremial Salta.
Santillán mencionó que si es necesario "se unirán a la protesta de los presos políticos de Cerrillos porque están jugando con la desesperación de los trabajadores que se quedan sin trabajo y el sostén de sus familias".
Hay 10 detenidos en Cerrillos a quienes se les inició una causa por "privación ilegítima agravada por la violencia, lesiones, daños calificados y amenazas"."Quiero que sepa el gobernador de Salta que vamos a nacionalizar el conflicto desatado en Cerrillos, y será una bandera recurrente de ATE en todo el país. Son laburantes que no tienen respuesta del Gobierno municipal ni del provincial".
Ante la pregunta de los periodistas sobre la toma violenta de la comuna de Cerrillos, donde quemaron archivos y atacaron a la intendente Yolanda Vega, el dirigente jujeño respondió: "No justifico la violencia, pero entiendo la reacción de los compañeros. Hubo gente que provocó a los trabajadores, que se reía en la cara a los familiares de los trabajadores en protesta. Eso nadie lo cuenta", aseguró.
También anticipó que apoyarán a los trabajadores municipales de Coronel Moldes que tienen tomada la Municipalidad hace 43 días por la falta de pago de sus haberes desde hace varios meses.
"No justifico la violencia, pero entiendo la reacción de los compañeros", dijo Santillán.
"Tendrán nuestro apoyo la gente de Moldes. Por la administración delictiva de un intendente, no pueden perder el trabajo los trabajadores", razonó el dirigente.
Por su parte Carina Maloberti, de ATE, expresó: "Pedimos la inmediata liberación de los cesanteados de Cerrillos. Particularmente de las mujeres que son madres solteras. Están detenidas para disciplinarlas, como rehenes políticos".
Santillán dijo que el conflicto de los municipales de Cerrillos no es lo mismo que la situación de la dirigente ultrakirchnerista Milagro Sala. "Los trabajadores de Cerrillos no son delincuentes. Son trabajadores que luchan contra la injusticia. Sala está tras las rejas por robar fondos públicos", sostuvo.

Cerrillos, "militarizada"
La plaza central de la localidad, como viene sucediendo desde hace varias semanas, se encuentra colmada de uniformados. Este despliegue de seguridad se da sobre calle Egidio Bonato, frente a la histórica plaza Serapio Gallegos.
Por detrás del edificio municipal, sobre calle Sarmiento, la encargada del orden es la Brigada de Infantería.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora