La plazoleta 13 de Junio, que recuerda la inauguración de la estación de trenes, en 1886, quedó completamente arruinada por pintadas y los daños que sufrió en los últimos meses.
El pintoresco espacio verde se encuentra en la intersección de la calle General Güemes con las vías del ferrocarril, a media cuadra del centro de la ciudad, en el sector oeste de San José de Metán.
Al parecer jóvenes desaprensivos provocaron pintadas con aerosoles en todas las paredes de la plazoleta. También arruinaron con los grafitis las placas recordatorias y los pilares de las farolas, la mayoría de las cuales fueron destruidas en los actos vandálicos.
La plazoleta 13 de Junio fue denominada así por la ordenanza 2661/04 en conmemoración de la inauguración de la estación de trenes, en esa fecha, en el año 1886.
"Esto es lamentable y ocurre seguido. Los que hicieron esto no son chicos del barrio. Hay mucho vandalismo porque arrancaron los bancos y casi toda la luminaria está destruida", dijo Raquel Medina, quien vive al lado del espacio verde.
"La plazoleta quedó hecha un desastre y ya no viene la placera que estaba designada a mantener este lugar. Era un sector hermoso, lo arruinaron y quedó muy deteriorado", remarcó.
"En una oportunidad prendieron fuego en un sector y tuve que llamar a la Policía y a los bomberos, pero no vinieron. Todavía la pared está negra por las llamas. Ahora por las noches está oscuro. En el Paseo La Estación, que está acá cerca, pasa lo mismo, porque permanentemente provocan daños", señaló Medina.
Hechos recurrentes
En otro hecho inexplicable, recientemente, vándalos destrozaron el monumento del expresidente Hipólito Yrigoyen, por lo que la Municipalidad de San José de Metán radicó una denuncia para que sean identificados los autores del daño.
La estructura es de yeso y se halla en una plazoleta que se encuentra en el macrocentro de la ciudad.
El monumento que recuerda a Yrigoyen fue aparentemente golpeado con dureza con un elemento contundente. Se encuentra partido por la mitad y presenta una gran rajadura. Además tiene un gran orificio en la oreja izquierda otro en la cabeza.
"Esto es algo lamentable y completamente inexplicable. Cómo puede dañar un monumento que es de todos los metanenses", dijo el vecino Eduardo Alvarez, quien desde hace más de 60 años vive en el sector en el que actualmente se encuentra el paseo.
Por su parte, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San José de Metán, Sebastián Otero, confirmó que la comuna radicó una denuncia por los daños ocasionados al monumento para que sean identificados los autores. "La verdad que es muy triste que ocurra una cosa así. Ahora vamos a tener que contratar a un especialista para que haga la restauración", dijo Otero.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 2 meses

NEGROS DE MIERDA Y PUNTO.


Se está leyendo ahora