"Los que denuncian irregularidades que no existen son los mismos que ya han revelado que promoverán una fuerte devaluación que desembocará en recesión, inflación y desempleo", dijo el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, cuando conoció que es investigado como sospechoso en operaciones con el dólar futuro.
El fiscal en lo Criminal y Correccional Federal Eduardo Taiano dio impulso a la investigación en su contra por presunta defraudación a la administración pública, al permitir operaciones de venta de dólares a futuro.
"Ratificamos enfáticamente que la denuncia de sectores de la oposición sobre la intervención del Banco Central en el mercado de futuros no tiene ningún fundamento y solo busca un rédito electoral", afirmó Vanoli.
Muy enojado con la noticia, el funcionario agregó que los legisladores denunciantes, Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR), "son los que tienen la absurda fantasía de obtener con este subterfugio una eventual causal de acusación contra el directorio del Banco Central -que no la habrá- con lo cual están dejando en claro que su adhesión a la independencia de la institución y a los mandatos constitucionalmente establecidos con acuerdo del Senado es solo declarativa".
El fiscal Taiano cree que Vanoli tendría contratos a futuros abiertos, pendientes de ejecución, por más de US$16 millones, lo que es "un perjuicio patrimonial muy grave".
Vanoli aclaró que la operatoria del Central con futuros apunta a dar certidumbre y evitar la volatilidad en materia cambiaria, y además le han permitido al BCRA registrar una ganancia de $5.500 millones en los últimos doce meses.
Respecto de las operaciones del Banco Central en el mercado de futuros, Vanoli sostuvo que la intervención oficial "ha sido totalmente transparente y toda la información estará a disposición de la Justicia si fuera requerida".
El titular del BCRA recordó que la operatoria del Banco Central con futuros apunta a dar certidumbre y evitar la volatilidad en materia cambiaria.
Siguiendo con su descargo mediático, Vanoli reiteró: "Estamos llevando adelante una política cambiaria y monetaria con gran responsabilidad y con total apego a la normativa vigente. Es lamentable que se busque judicializar las políticas cambiaria y monetaria con un mezquino propósito electoral".
Por otra parte, el funcionario del Central replicó a sus denunciantes. "No hay compra y venta de dólares sino de su equivalente en pesos. Por lo tanto tampoco hay impacto en las reservas", dijo.
Asimismo, Vanoli destacó que "desde octubre de 2014 y en cumplimiento del mandato que fija la Carta Orgánica, que incluye estabilidad monetaria y financiera, se mantuvo la flotación administrada del tipo de cambio evitando maniobras especulativas y presiones desestabilizadoras".
El fiscal Taiano, según fuentes judiciales, profundizará el caso y citará a los que compraron dólar a futuro para conocer si se beneficiaron con la operación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora