En estos tiempos, si alguien ofrece donar nada menos que 17 hectáreas en la zona más rica de la Provincia, en el valle más fértil y de tierras más cotizadas y el responsable en cuestión no mueve un dedo para aceptar el ofrecimiento algo malo está pasando.
Es el caso de Carlos Choque, quien anunció su intención de ceder parte de una finca suya para que la comuna Cerrillana construya un ecoparque, muy similar al que existe al norte de la capital, el parque del Bicentenario.
El productor se manifestó ayer contrariado porque a pesar de haber manifestado su voluntad de formalizar un millonario donativo, se encuentra a la espera de que las autoridades cerrillanas formalicen esa voluntad, es decir, que desde la Intendencia lo llamen para preparar y firmar, cuanto antes, una escritura traslativa de dominio.
Del total, 16 ha se encuentran en Cerrillos y una en Capital. Para que el donativo se concrete deben seguirse los pasos administrativos que corresponden, cosa que aún no sucedió. Según trascendió, el acuerdo debió rubricarse a principios de este mes, con la participación del donante y de las autoridades de Cerrillos y del municipio capitalino. Pero, hasta el momento no hubo novedades al respecto.
Para este hombre, la zona sur se merece un gran parque. Dijo no perseguir ningún otro interés, ya que en sus actividades privadas le va bien. Lo aclaró, para echar por tierra las especulaciones que pudieran surgir. "Mi única satisfacción -afirmó- es hacerle un bien a la comunidad".
Las hectáreas forman parte de los bienes familiares de los Choque desde hace 85 años, desde que don Esteban (Choque) las compró. Ahora Carlos, su nieto, quiere donar parte de esas tierras para generar el desarrollo del conservacionismo en la región. Los Choque son conscientes de los beneficios que recibieron de Cerrillos y quieren retribuir, en algo, a su comunidad.
Y a pesar de haber trascendido públicamente su voluntad de donar las tierras (que en el mercado inmobiliario tienen un valor millonario) y de contar con el beneplácito del Concejo Deliberante, nada está firme hasta que Cerrillos y Salta capital formalicen la escrituración traslativa de dominio.
Según trascendió, las obras del ecoparque serían financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que destinaría $55 millones al proyecto. Pero "no se pueden vender los cueros antes de cazar los osos". Un único deseo del productor es que se llame Parque Independencia, en honor al Bicentenario.
Recreación y naturaleza
La importancia de un ecoparque reside en resguardar los espacios naturales y su biodiversidad. Facilita la formación, promoción y conservación de la naturaleza y la recreación de la gente en contacto con la vida misma.
Por eso hay que resaltar que la paciencia de Choque es a prueba de fuego, pero algún día se puede acabar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


gabriel castillo
gabriel castillo · Hace 4 meses

Carlos Choque , gracias por esto, es un gesto grande . Y concuerdo que Cerrillos se merece un lugar así. Abrazo

· Hace 4 meses

Que se puede esperar de esta intendenta inoperante y sus funcionarios (mas inoperantes). Parece que en Cerrillos estamos condenados a ser gobernados por un ladron o por inútiles. Esta mujer tiene "profesionales" de asesores que no dan pie con bola y lo unico que saben decir es "la herencia". La realidad es que la Muni no pago nada de lo que quedo debiendo el otro corrupto, por lo que no se entiende ese justificativo. Como nos irá a ir cuando empecemos a pagar? El unico problema aca es que la familia de la jefa quiere ese predio para hacer otro de sus loteos y Choque quiere donar en vez de venderles a ellos

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 4 meses

HASTA EL MOMENTO, LA BURROCRACIA LE VA GANADO A LA GENEROSIDAD.