Hace más de 10 años que los vecinos de la ciudad de Rosario de la Frontera aguardan la iluminación de la rotonda en el cruce de las rutas nacionales 9 y 34.
La obra está frenada desde hace una década y los vecinos de la ciudad y de los alrededores están preocupados, ya que a la falta de luminarias se suma el tremendo deterioro que presenta la cinta asfáltica en la zona. El resultado son los accidentes: alrededor de 35 en la última década, según datos de los Bomberos Voluntarios de la ciudad.
La intersección de las rutas nacionales 9 y 34 es el paso obligado de los que se dirigen hacia el norte y sur del país. Desde que se construyó, en 2005, nunca contó con iluminación.
La zona es conocida como "la puerta oscura a la provincia de Salta", transitada además por infinidad de camiones.
El tiempo pasa y las soluciones no llegan. En numerosas ocasiones, diversas autoridades locales señalaron que se estaban realizando las gestiones necesarias ante Nación, pero pasaron 10 años y las obras no se concretaron.
Es más, Vialidad Nacional no tiene en sus planes trabajar en el sector, al menos en lo inmediato, según fuentes consultadas.

El empalme

El cruce se construyó en 2005 y está ubicado a 4 kilómetros de la ciudad de Rosario de la Frontera. Constituye una vinculación estratégica a nivel nacional e internacional.
El tránsito que egresa de la ciudad y los vehículos que circulan por las rutas 9 o 34 se encuentran con una trampa. Para aquellos automovilistas que no conocen la zona, se trata de una verdadera "boca de lobo".
Eventual corte
Un grupo de vecinos expresó su preocupación por los accidentes que ocurren en la zona. Incluso, amenazaron con cortar la ruta para ser escuchados. "No nos dejan más opciones. Queremos que se concrete de una vez por todas la obra de iluminación", dijo a El Tribuno Graciela, vecina del barrio 60 Viviendas, colindante con la ruta nacional.
Rafael, también de la zona, expresó: "Nosotros conocemos el cruce y circulamos con cuidado de noche, pero quien viene por primera vez se encuentra con este lamentable cuadro y así ocurren los accidentes".
Otros automovilistas consultados señalaron que además hay poca señalización vertical y falta la demarcación horizontal. "Esto provoca que muchos vehículos que provienen del sur, en horas nocturnas, se pasen de la rotonda hacia la banquina oeste de Rosario de la Frontera", dijo Daniel.
Accidentes
En estos diez años, hubo 35 accidentes en la zona en cuestión. "No hubo víctimas fatales, pero sí heridos de diversa consideración y daños materiales", dijo a El Tribuno Gustavo Díaz, presidente de los Bomberos Voluntarios de Rosario de la Frontera.
Cabe expresar que, cuando ocurren accidentes de noche, los bomberos deben utilizar su unidad de rescate con iluminación propia.
"Es imperiosa la iluminación de la rotonda del cruce, es un corredor importante del norte del país y es enorme el flujo vehicular que transita por allí", expresó Díaz.

La respuesta

Francisco Bloser, jefe del Distrito 5 de Vialidad Nacional, señaló a El Tribuno que se encuentra en análisis un anteproyecto sobre las obras de iluminación en el empalme de las rutas nacionales 9 y 34.
Los trabajos no están incluidos para el presente período, pero sí para los años siguientes. "La iluminación forma parte del proyecto de ampliación de la autopista Metán - Rosario de la Frontera", dijo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora