"Todos los años es lo mismo. Nos inundamos siempre, reclamamos y nadie nos da soluciones. Somos de un barrio alejado de todo y abandonado", increpó la vecina Yolanda Flores, de barrio ampliación villa Juanita, al micrófono de la periodista. Ella, como el resto de los 30 vecinos, decidieron salir a la avenida José de Artigas, prender gomas y cortar la calle para reclamar por las obras pendientes. En particular, por el canal Tinkunaku.
Hasta pasadas las 21, el grupo continuaba con el corte solicitando a las autoridades municipales y provinciales que se acerquen a escucharlos. La copiosa lluvia de ayer afectó a los vecinos de villa Juanita como el resto de los seis barrios que los rodean, y que viven cerca del canal. Todos tienen viviendas inundadas. Se trata de ampliación villa Juanita, 6 de Septiembre, 9 de Julio, 20 de Junio y ampliación, más villa Luján.
Claudia Cruz, de ampliación villa Juanita, dijo: "El canal tiene un metro y medio de profundidad. No da a basto cuando llueve, desborda y nos inundamos todos".
Contaron que, por ejemplo, en el asentamiento 6 de Septiembre pasaron la máquina pero "la basura que sacaron la tiraron al canal, se taponó todo y el agua no corre. Todos los años pedimos lo mismo: limpieza del canal, ya que tiene poca profundidad y no lo hacen", sostuvo Josefina Vilca.
Javier Rocheti explicó que entre los vecinos se auxiliaron desde las primeras horas de la mañana. "Hay familias a las que le llegó el agua al metro y medio, inclusive dos metros". Reiteró, al igual que el resto de los vecinos, que esta no es la primera vez que se inundan.
En la casa de Miriam Rojas el agua trepó hasta la altura de las ventanas. Contó que no la ayudaron. "Vine a pedir ayuda al centro de evacuados -Centro de Desarrollo Comunitario San Juan Bautista- y me dicen que si no me quedo aquí no me van a ayudar con nada. Tengo cuatro chicos, cinco nietos y mi marido enfermo. No puedo dejar la casa sola porque me roban lo poco que me queda", contó.
El canal Tinkunaku se inauguró en octubre de 2007 y, según la planificación, las obras debían continuar para ampliar la capacidad de desagüe.

No habría más lluvias esta semana
El meteorólogo Ignacio Nieva explicó que "los salteños estamos teniendo temperaturas por arriba de los valores normales, por lo cual el aire tiene capacidad de contener mayor vapor de agua y, por ende, esto significa que hay mayor cantidad de agua precipitable. Si a esa condición le sumamos otra (del proceso del aire y demás), están dadas las condiciones de que llueva bastante".
De acuerdo a Nieva, esta semana irán desapareciendo las probabilidades de lluvias. Hoy, entre las 15 y 21, se estiman nuevas precipitaciones pero en los días siguientes no. "Hay que destacar el marcado descenso de la temperatura. Ayer (el viernes) a las 15 hacían 31,5 grados y 32% de humedad, mientras que hoy a la misma hora teníamos 16,6 grados de temperatura y 90% de humedad", precisó Nieva.
El especialista del clima estimó que hoy las temperaturas máximas se podrían ubicar entre los 22 y 24 grados, mañana entre los 25 y 26 y el martes llegaría a 30 grados.

En el interior
Ignacio Nieva señaló que en la localidad de General Güemes el pluviómetro midió 55 milímetros de agua hasta ayer a las 9. Había comenzado a llover el viernes a las 18.30. Hasta la misma hora, en Orán llovió 22 mm, en Tartagal 53 mm, en Perico (Jujuy) 30 mm y en La Quiaca 21 mm. Un número considerable para la zona.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Alfredo Francisco G
Alfredo Francisco G · Hace 11 meses

Y el mal parido de Isa tiene el tupe de publicitar 12 años de gestión exitosa. Hijo de tres mil yeguas..... Impresentable. Digamos basta a los vividores del peronismo, vividores de la política, en definitiva VIVIDORES DE LA GENTE. Cuando entendamos que estos tipos definen nuestros días (y hacen las cosa mal), no los votamos más!!!!!

gio vergara
gio vergara · Hace 11 meses

hay que quemarle la casa a Isa ya lo vengo diciendo de hace rato y así sucesivamente con todos los que no hacen las boludeces que hay que hacer

pregun tonta
pregun tonta · Hace 11 meses

señor Hurtoway, usted qué hizo en los ultimos 8 años? (más alla de ser complice de la estafa KK) expliquele a la gente por favor. qué hicieron los ineptos, complices y corruptos que lo rodean? no hay nadie que tenga las pruebas y las bolas para denunciar este choreo que se transforma en muerte, abandono, desnutricion, narcotrafico, etc, etc??? (la decada ganada salteña). Supongo que le estará pidiendo explicaciones a su nuevo complice el enano delincuente Pet-Isa. Por favor que venga Saenz a ver si la cosa mejora. A usted le tendremos que bancar 4 años más de ineptitud y robo. Cómo les dio la cara para probarse el traje de canciller, de gobrernador, respectivamente???. No logran manejar una provincia y una ciudad....Menos mal que el complice Yoli perdió...si no, se aseguraban impunidad por muchos años más.

Julian Centella
Julian Centella · Hace 11 meses

El ejército de excluidos y sufrientes, tantas veces invocado por la demagogia, reclama un sinceramiento y un Plan de Gobierno que en cuatro años concrete las reformas imprescindibles. La campaña electoral debería servir para identificar propuestas. No basta con inventariar dificultades ni con lanzar promesas genéricas, vacías o impracticables. La solución a tamaños desafíos requiere un enfoque integral. Nada cambiará sino abordamos simultáneamente la reforma política y social, la restauración del federalismo y el cambio del modelo económico. Nuestro régimen político colapsó. Produce monarcas absolutistas, megalomanía y mesianismos. Debemos pues echar los cimientos de una democracia republicana, transparente, descentralizada, vertebrada por los partidos políticos y las organizaciones sociales, y en donde las mayorías gobiernan y las minorías controlan y construyen alternativas de recambio. Los que quieren perpetuarse en el poder estafan a los ciudadanos. Hay que decir basta a un régimen que intenta canjear votos por ayudas; que financia sus campañas con el dinero público; y que se recuesta sobre un conservadurismo ineficaz maquillado de progresismo. Integrar a los pobres y otros excluidos requiere de un Estado diferente. Un Estado que diseñe y brinde nuevas prestaciones y coordine los esfuerzos de voluntarios y organizaciones sociales. Nada de esto sucederá sin la enérgica e inteligente participación del Estado, las organizaciones sociales y nuestros mejores expertos. NUESTRAS FRUSTACIONES ESTAN A LA VISTA. ESTE VETUSTO MODELO ASISTENCIAL, GOBERNANTES NUESTROS DENSEN CUENTA QUE MILES Y MILES DE SALTEÑOS ESTAN DESPERDICIANDO SUS VIDAS, SUS TALENTOS Y SUS ILUSIONES.

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 11 meses

Serán excluidos pero siempre votan a la misma lacra, votan por inercia, votan por una dadiva, por una promesa que se repite cada dos años y siempre como corderos arreados con la cabeza baja. y esto es una rueda, vienen los políticos peronchos en su mayoría bensan a los niños, comparten un mate con una vecina, regalan alguna chuchería, organizan un actor choripan de por medio, alguna zapatilla, un juego de camisetas para el equipo de futbol del barrio y los ignorantes van y ponen el voto y luego dos años mas de carencias y pobreza, golpeando puertas, cortando calles y nadie les da pelota porque el gato ya está en la bolsa y cuando se acercan las elecciones época de rosca y caradurismo, vuelven con las mismas promesas y el ignorantado vuelve a creer, mientras tanto a esta gente se le va la vida recibiendo espejitos de colores de cada tanto y mientras tanto vive en la indigencia, pariendo hijos medio el barro y los políticos cada día mas ricos con casas en los countries, con familiares conchabados en el estado y el boludo solo es buscado para el voto incondicional, claro porque defienden las banderas de Perón y Evita. Abran los ojos, saquen la ignorancia de sus mentes, si no esto seguirá igual, la culpa es de ustedes que se dejan forrear.


Se está leyendo ahora