"Todos los años es lo mismo. Nos inundamos siempre, reclamamos y nadie nos da soluciones. Somos de un barrio alejado de todo y abandonado", increpó la vecina Yolanda Flores, de barrio ampliación villa Juanita, al micrófono de la periodista. Ella, como el resto de los 30 vecinos, decidieron salir a la avenida José de Artigas, prender gomas y cortar la calle para reclamar por las obras pendientes. En particular, por el canal Tinkunaku.
Hasta pasadas las 21, el grupo continuaba con el corte solicitando a las autoridades municipales y provinciales que se acerquen a escucharlos. La copiosa lluvia de ayer afectó a los vecinos de villa Juanita como el resto de los seis barrios que los rodean, y que viven cerca del canal. Todos tienen viviendas inundadas. Se trata de ampliación villa Juanita, 6 de Septiembre, 9 de Julio, 20 de Junio y ampliación, más villa Luján.
Claudia Cruz, de ampliación villa Juanita, dijo: "El canal tiene un metro y medio de profundidad. No da a basto cuando llueve, desborda y nos inundamos todos".
Contaron que, por ejemplo, en el asentamiento 6 de Septiembre pasaron la máquina pero "la basura que sacaron la tiraron al canal, se taponó todo y el agua no corre. Todos los años pedimos lo mismo: limpieza del canal, ya que tiene poca profundidad y no lo hacen", sostuvo Josefina Vilca.
Javier Rocheti explicó que entre los vecinos se auxiliaron desde las primeras horas de la mañana. "Hay familias a las que le llegó el agua al metro y medio, inclusive dos metros". Reiteró, al igual que el resto de los vecinos, que esta no es la primera vez que se inundan.
En la casa de Miriam Rojas el agua trepó hasta la altura de las ventanas. Contó que no la ayudaron. "Vine a pedir ayuda al centro de evacuados -Centro de Desarrollo Comunitario San Juan Bautista- y me dicen que si no me quedo aquí no me van a ayudar con nada. Tengo cuatro chicos, cinco nietos y mi marido enfermo. No puedo dejar la casa sola porque me roban lo poco que me queda", contó.
El canal Tinkunaku se inauguró en octubre de 2007 y, según la planificación, las obras debían continuar para ampliar la capacidad de desagüe.

No habría más lluvias esta semana
El meteorólogo Ignacio Nieva explicó que "los salteños estamos teniendo temperaturas por arriba de los valores normales, por lo cual el aire tiene capacidad de contener mayor vapor de agua y, por ende, esto significa que hay mayor cantidad de agua precipitable. Si a esa condición le sumamos otra (del proceso del aire y demás), están dadas las condiciones de que llueva bastante".
De acuerdo a Nieva, esta semana irán desapareciendo las probabilidades de lluvias. Hoy, entre las 15 y 21, se estiman nuevas precipitaciones pero en los días siguientes no. "Hay que destacar el marcado descenso de la temperatura. Ayer (el viernes) a las 15 hacían 31,5 grados y 32% de humedad, mientras que hoy a la misma hora teníamos 16,6 grados de temperatura y 90% de humedad", precisó Nieva.
El especialista del clima estimó que hoy las temperaturas máximas se podrían ubicar entre los 22 y 24 grados, mañana entre los 25 y 26 y el martes llegaría a 30 grados.

En el interior
Ignacio Nieva señaló que en la localidad de General Güemes el pluviómetro midió 55 milímetros de agua hasta ayer a las 9. Había comenzado a llover el viernes a las 18.30. Hasta la misma hora, en Orán llovió 22 mm, en Tartagal 53 mm, en Perico (Jujuy) 30 mm y en La Quiaca 21 mm. Un número considerable para la zona.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...