En forma muy anticipada comenzaron los bailes de carnaval en la ciudad de Gral. Gemes y con ellos los disturbios en la vía pública. La primera jornada tuvo lugar el pasado domingo 3 de enero, en los clubes más populares, el Belgrano y Unión Gemes, que cuentan con un complejo con las dimensiones óptimas para este tipo de reuniones.
Lamentablemente, los vecinos volvieron a sufrir las consecuencias de la ingesta de alcohol que derivan en peleas entre grupos antagónicos. Corridas, lluviasde piedras, insultos y escaramuzas entre grupos de distintos barrios ponen en vilo la seguridad de las familias que deben refugiarse en el interior de sus casas rogando que no les rompan nada.
"El personal policial se aboca a apurar el despeje de las calles a la salida, pero muchas veces las peleas comienzan algunas cuadras más allá. Cuando llegamos al lugar, estos grupos que están peleando entre sí se unen en contra del personal policial. Este domingo, por suerte, nadie resultó herido, pero sí un móvil destrozado", informó la subcomisario Inés Valdez.
Rodrigo del Pino: "No traemos bandas de jóvenes sino artistas de mayor edad".Esta situación no es nueva y se viene repitiendo año tras año. Hubo algunos intentos para erradicar este tipo de violencia, se tomaron algunas medidas como la de autorizar los bailes solo hasta las 22 dando inicio a las 16, porque se consideraba que a esa hora de la noche, habría mucha gente en las calles o afuera de sus domicilios, buscando un aire fresco en las calurosas noches de verano y que esta presencia podría atenuar los enfrentamientos. Pero los resultados no fueron muy alentadores: tampoco sirvió el hecho de haber prohibido la entrada a menores, al considerarlos los principales responsables de los disturbios.
Las fiestas de carnaval en los clubes los días domingos, siempre fueron consideradas de tipo familiar. Allí asistían familias completas para disfrutar de las tentaciones del Rey Momo. Con el tiempo, muchas cosas fueron cambiando, entre ellas el factor seguridad, lo que alejó a las familias de esos bailes populares.
Alegan que son a beneficio
Rodrigo Del Pino es un empresario cuya actividad se centra en la realización de bailes. El domingo llevó adelante el primer baile de carnaval en el club Belgrano. Sobre las grescas y agresiones que sufrió el personal policial a la hora de salida de los locales, dijo: "Creo que la gente que concurrió a nuestro baile se fue tranquila, no fueron ellos los que participaron de los incidentes, pero como ocurrieron a varias cuadras de los dos clubes, alguien se puede llegar a confundir".
Del Pino comenzó en forma anticipada con el carnaval porque decidió realizar bailes a beneficio, el primero de ellos fue a beneficio del sector de Ggeriatría del hospital Castellanos. "La entrada fue muy popular, solo a $10 y todo lo recaudado fue entregado al hospital, alcanzamos una cifra de $10.000 por el pago de la entrada de unas mil personas y este domingo el baile será a beneficio de los inundados de Madre Vieja. La entrada costará $20 y la consumición será para solventar los gastos generados por el baile, esperamos contar con el apoyo de la comunidad y pedimos que se diviertan en forma sana evitando incidentes".
Cumplir las normas
Por su parte, la intendenta Alejandra Fernandez expresó: "Lo que yo puedo hacer es hacer cumplir todas las ordenanzas. Belgrano está autorizado y Unión Gemes todavía tiene algunos trámites para cumplimentar. El control de las grescas depende del personal policial. Lo único que puedo hacer es un llamado a la conciencia de los asistentes".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora