El martes 23 de agosto Nicolás Maggio llegó a las oficinas de la comisión de Viviendas y Ordenamiento Urbano de la Cámara de Diputados de la Nación, ubicadas en la calle Riobamba 25, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este salteño llegó para representar a las 575 familias de Pereyra Rozas que reclaman un crédito Procrear complementario, por lo que siguen luchando para poder lograr el sueño de la casa propia.
Nicolás es uno de los que salió sorteado para obtener un terreno en esa urbanización, pero las demoras en la entrega de los terrenos hicieron que ese sueño se siga postergando. Al igual que él, las otras familias afectadas tienen que seguir luchando contra el creciente proceso inflacionario que golpea al país y que hace que cada día de desvalorice más el crédito que recibirán.
Desde el inicio del programa Procrear, en junio de 2012, y hasta 2016, los montos de los créditos se actualizaron solamente un 30% en mayo de 2014. Mientras que los costos de la construcción crecieron un 67% desde junio de 2012 hasta mayo de 2014 y más del 160% hasta marzo de 2016, según la Cámara Argentina de la Construcción.
Los beneficiarios de Pereyra Rozas están peleando para que se apruebe el proyecto de ley que establece un crédito complementario del programa Procrear Bicentenario para los titulares que no hayan finalizado la construcción de su vivienda. "Somos optimistas con la aprobación del proyecto de ley", expresó Maggio en diálogo con El Tribuno.
Desde el inicio del programa Procrear, en junio de 2012, y hasta 2016, los montos de los créditos se actualizaron solamente un 30% en mayo de 2014.
El salteño explicó que la situación de Pereyra Rozas conmocionó a los diputados nacionales del PRO que participaron. "Al escucharnos dijeron que eran entendibles nuestros casos. Ellos apoyaron el proyecto, pero en disidencia, porque afirmaron que hay casos puntuales a nivel país y no 42.000 como expresamos nosotros". Y agregó: "Los diputados del PRO se comprometieron a apoyar a casos como el de Pereyra Rozas". Maggio explicó que el proyecto pasó a la comisión de Presupuesto y Hacienda y será presentado este martes. Después pasaría a las distintas cámaras. "Creemos que se va a hacer ley el proyecto", comentó.
El jueves pasado, el ministro de Infraestructura, Baltasar Saravia; el secretario de Obras Públicas, Jorge Klix, y el coordinador del Procrear en Salta, Rubén Fortuny, se reunieron con distintos vecinos de Pereyra Rozas. Los funcionarios les confirmaron que finalmente, y después de un retraso de siete meses, las obras se van a terminar el 10 de septiembre.
Facundo Galíndez, uno de los vecinos que asistió a la reunión, expresó que el Gobierno se comprometió a entregar las obras de agua y luz para esa fecha. Además, agregó, el Gobierno está matriculando los terrenos para que cuando regresen las carpetas del banco puedan comenzar a escriturar.
Según Nicolás Maggio, 200 vecinos de Pereyra Rozas presentaron sus carpetas. "La gente al no ver muchos avances de obras no presentó las carpetas. Nosotros les decimos a los vecinos que presenten urgente los papeles porque quedan 40 días de plazo", comentó. Explicó que la Nación hizo una excepción para Pereyra Rozas, ya que el crédito está dado de baja. "Metan sus carpetas de manera inminente, porque quien no la ingrese queda afuera del terreno y del crédito", finalizó Maggio.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...