Planteos de vecinos de barrio Hernando de Lerma, villa Soledad y la zona del Hogar Escuela fue el eje de la reunión que tuvo lugar ayer en el Concejo Deliberante por la creación de la denominadazona roja. La presidencia del cuerpo fue al lugar en el que los ediles escucharon la problemática de quienes residen en el sector.
Insultos, agresiones y hasta la existencia de vehículos (combis) que llegan con grupos de jovencitas para ejercer la prostitución fueron parte de las denuncias expuestas por los residentes. "Desde las 19 comenzamos a ver a unas pobres criaturas que pueden ser nuestras nietas y que son bajadas de vehículos para prostituirse", dijo Inés Ortega, como parte de uno de los relatos más conmovedores del encuentro.
Situaciones violentas y la trata de personas en adolescentes fueron los reclamos compartidos por vecinos que hace más diez años exponen el problema sin encontrar una solución específica.
"El que tengamos materia fecal en nuestra vereda ya es algo menor. Lo que nos queda es largarnos a llorar porque lo que vivimos es desesperante", dijo Silvia García, otra de las vecinas de alrededores del Hogar Escuela.
La creación de una zona de convivencia es la salida más rápida para ellos que buscan erradicar el comercio sexual de la puerta de sus hogares.
Ignacio González CONCEJAL "Decir que no exista una zona roja es una hipocresía y negar la realidad que vivimos".
A favor y en contra
La creación de una zona roja en la capital salteña no sería tema de tratamiento durante la primera sesión del Concejo Deliberante. Se extendería sin fecha prevista, ya que representa un aspecto en el que las posturas entre los ediles están más que divididas.
Por un lado están quienes abogan por el establecimiento de un sector de convivencia en el que la prostitución sea ejercida de manera segura. Mientras que el otro no está de acuerdo con que el Estado regule la actividad sino que debería ser el que garantice empleo formal a la comunidad trans.
"Claramente existen otras personas -que no es el sector que lo hace de manera autónoma como nos dijeron las mujeres trans- que están siendo explotadas sexualmente. La solución al tema no vendrá con la creación de una zona roja sino de manera integral", dijo Frida Fonseca, quien se encuentra de manera interina a cargo de la presidencia del cuerpo deliberativo.
La próxima reunión será con autoridades de las fuerzas de seguridad y del Ministerio de Seguridad de la Provincia. "La idea es que se nos proporcione información sobre la dinámica de la prostitución, porque nosotros como concejales no podemos carecer de ella", expresaron.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...