Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,2% en mayo frente a igual mes del año pasado, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Así, las ventas de los comercios minoristas cayeron por quinto mes consecutivo, al registrar un retroceso anual de 9,2 por ciento en mayo.
"La caída en el consumo se sintió en todo el país, y se combina con las subas de costos que tienen los comercios frente a los ajustes tarifarios y otros incrementos, que los limita para lanzar ofertas o promociones que ayuden a reactivar el comercio", subrayó el sondeo.
En ese sentido, estimó que "en mayo hubo poca gente mirando y comprando en las calles" ya que "las familias se limitaron a adquirir solo cosas necesarias".
En ese contexto, los negocios finalizaron el mes con muy bajos niveles de ventas y serios problemas de liquidez.
Con la excepción del rubro Farmacias, el resto de los sectores que componen la oferta minorista cayeron en el mes.
Las bajas anuales más fuertes se sintieron en electrodomésticos y artículos electrónicos, con un 19,6%. "Lo poco que se vendió en ese segmento se orientó hacia calefactores, pequeños electrodomésticos, y algo de computadoras y televisores cuando se ofrecían más de 12 cuotas. La modalidad de compra que predominó en ese rubro fue con tarjeta de crédito, y en cuotas sin interés", sostuvo el estudio.
También cayeron los rubros bijouterie, con el 13,1%; materiales para la construcción, con 12,7%; bazar y regalos, con el 11,9%; y ferreterías, con el 11,6%.
En el rubro indumentaria, que venía motorizando las ventas de la mano del programa Ahora 12, las cantidades vendidas "tuvieron una baja anual de 9,4%, con poco interés de la gente inclusive en las ofertas. El público entró a los locales, miró, dudó, pero finalmente prevaleció la prudencia y solo adquirió cosas que necesitaba".
"Tampoco de jueves a domingo, donde corren las 12 cuotas sin interés para productos nacionales, se levantó la venta. Aunque sin dudas que ese financiamiento ayudó a que el ajuste del consumo no sea peor aún. Un factor que afectó a los comercios en mayo fue la venta ilegal en la vía pública que se incrementó notoriamente en los últimos meses", denunció el informe.
"El programa Ahora 12 ayudó a contener la caída, pero ya no alcanza como política para empujar el consumo porque la gente está enfrentando problemas financieros y evita en lo posible endeudarse para no continuar acumulando obligaciones con altos costos que se vuelven difíciles de pagar", consideró.
Los comercios, en tanto, fueron más austeros con las políticas de descuentos ya que prácticamente se quedaron sin resto para absorberlos, evaluó.
Con el resultado de mayo, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron en los primeros cinco meses del año una caída promedio interanual de 5,7%.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora