Las ventas de los comercios minoristas de Salta cayeron durante enero alrededor del 5 por ciento, reveló ayer el presidente de la Cámara de Comercio local, Rubén Barrios. La cifra representa más del doble del 2,3 por ciento de baja que se registró, en promedio, a nivel nacional según difundió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en las últimas horas.
El dirigente le dijo ayer a El Tribuno que la situación se registró en "casi todos los rubros". Lo atribuyó a las subas que los productos alimenticios tuvieron hacia fin de año, con motivo de las fiestas, y también a la importante cantidad de turistas que eligieron países vecinos para vacacionar, aprovechando las ventajas obtenidas por el valor del dólar.
En cuanto a las expectativas para los próximos meses, Barrios detalló la influencia que seguramente tendrán la canasta escolar y los ajustes tarifarios. "Nosotros esperamos que estos ítems no impacten demasiado, sobre todo en los sectores de consumo medio y bajo, y que a los ajustes los paguen los que más posibilidades tienen. Sabemos que si impacta en esos sectores el consumo va a caer y si eso ocurre tendremos, además, una caída en la recaudación con las consecuencias que ello implica", analizó el presidente de la Cámara de Comercio salteña.
Explicó a renglón seguido que el consumo se mantiene en base a dos factores: el poder adquisitivo de los trabajadores y la financiación.
Sobre sus expectativas para febrero, Barrios estimó: "No vemos que haya variantes importantes respecto de enero". Sin embargo, el dirigente consignó que en marzo recién se empezarán a ver indicadores de reactivación.

Con Frigerio


Hoy, Barrios se reunirá en la Capital Federal con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio. "Sé que hay intenciones en el nivel nacional de apoyar los planes para la promoción de ventas, por lo tanto, vamos a ver con qué novedades volvemos y, a partir de entonces, cómo encaramos los meses que vienen en materia de comercio minorista en Salta", dijo.
Barrios contó también que integrantes de la Cámara de Comercio ya mantuvieron reuniones con funcionarios provinciales para analizar cómo se va a plantear la agenda de este año a nivel de la actividad comercial. "Hemos visto que los funcionarios salteños también tienen mucha voluntad para apoyar al comercio. Ellos mismos han tenido contactos con funcionarios nacionales que le manifestaron el mismo propósito de estar a la par del comercio, porque saben que este rubro es fundamental para la actividad económica", puntualizó el dirigente mercantil, con lo cual quedó generada la expectativa por lo que puede suceder en los próximos meses, de acuerdo con las medidas del Gobierno nacional y la consecuente reacción de los comerciantes.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió las mediciones de la actividad comercial de enero en el país, según las cuales, las ventas minoristas cayeron 2,3 por ciento en ese período, con lo cual se cortó una tendencia de trece meses consecutivos de alzas.
Al menos dos factores contribuyeron a explicar la caída. Por un lado, el menor poder adquisitivo de muchas familias frente a la menor demanda de empleo y la aceleración de precios que se viene produciendo desde fines de noviembre en muchos bienes y servicios.
Por otro, la fuga de turistas hacia Brasil y Chile, aprovechando la ventaja cambiaria de ese país (Migraciones registró un 30% más de argentinos que el año pasado), provocó un menor consumo especialmente en las ciudades de veraneo.
La CAME consigna también que el 85% de los rubros relevados finalizaron enero en baja. Algunos de los sectores más golpeados en el mes fueron electrodomésticos y artículos electrónicos con una caída interanual de 4,8% en las cantidades vendidas, alimentos y bebidas con una baja de 2,5%, indumentaria con un retroceso de 2,7%, y marroquinería con -4,5%.
El programa Ahora 12, los descuentos ofrecidos por algunas tarjetas de crédito, y las promociones que lanzaron muchos comercios para darle fluidez a la venta ayudaron a contener la caída. Pero no alcanzó, porque muchas familias se encontraron sin liquidez y con sus tarjetas sin límite, y eso frenó los planes de consumo.
El comienzo de un nuevo mes, no obstante, ubica a vendendores y compradores frente a un nuevo escenario.

CENTROS INFANTILES Apoyo de maestros comunitarios
Ayer iniciaron sus actividades los 46 Centros de Actividades Infantiles (CAI) que funcionan en escuelas de la capital y el interior provincial, en estos centros maestros comunitarios ofrecen apoyo pedagógico.
En los CAI, los docentes realizan diferentes actividades de acompañamiento para mejorar el aprendizaje de los chicos concurrentes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 9 meses

tenemos un gobierno neoliberal, que más queres, ahora se viene la debacle


Se está leyendo ahora