Familias enroladas en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) regalaron hoy 20 mil kilos de verdura en protesta por sus 'condiciones de vida' y en defensa de las economías regionales, mientras el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, les recomendó irse a vender sus productos a la 'feria'.
Una larga fila con cientos de personas hicieron cola en la Plaza de Mayo para llevarse algunas lechugas, puerros y apios que productores regalaban en ese histórico paseo, en una jornada que por momentos se descontroló por la avidez del público.
Antes del denominado 'verdurazo', los trabajadores presentaron en el Congreso un proyecto de ley para crear un fondo fiduciario destinado al otorgamiento de créditos, que posibiliten la compra de tierra a pequeños productores. Luego se fueron con sus camiones a la Plaza de Mayo donde ya primaba el antecedente de los productores patagónicos que repartieron 10 toneladas de peras y manzanas también en protesta por la situación de la actividad.
El ministro de Agroindustria, Buryaile, cuestionó la medida de este miércoles y manifestó: 'Nunca me pidieron una reunión'. Respecto del 'verdurazo', el funcionario nacional les recomendó ofuscado que 'en lugar de regalar en Plaza de Mayo vayan a vender a la feria' su producción. En diálogo con los medios en el Foro de Inversión y Negocios, el funcionario apuntó contra 'el populismo estadístico, el populismo demagógico'.
Desde las 11, más de 2.000 pequeños productores afiliados a la UTT realizaban la protesta con el objetivo de 'poner de manifiesto el problema' de la falta de tierras y de rentabilidad, sobre todo por la política del Ejecutivo de abrir las importaciones de frutas y verduras.
Buryaile indicó que 'no terminó de quedar claro por qué venían', y puntualizó con los casos de las manzanas, naranjas y zanahorias: 'Argentina produce 1 millón de toneladas de manzanas.
Se importaron 700 toneladas, esto es 0,07% del total. ¿Alguien puede creer que puede incidir en la importación?'. Además, sostuvo que en el caso de las naranjas se importan sólo 'el 2 por ciento de la producción' total del país, reportó el sitio Infobae.
Los trabajadores, en todo caso, manifestaron que así como pagan el alquiler, podrían abonar un crédito y avanzar en 'dignidad, arraigo y una mejor calidad de vida para nuestras familias', según decían a la gente que se agolpó y en oportunidades se subía a los camiones para obtener alguna verdura. Para los productores, hay mucho territorio concentrado en pocas manos, y miles de pequeños trabajadores del agro sin tierra y campesinos que pueden ser desalojados.
'Debemos comenzar a hablar de Reforma Agraria para llegar a una soberanía alimentaria', analizaron ante el público y la prensa que se acercó a la plaza. En un comunicado de la UTT, se indicó que una 'gran mayoría de los pequeños productores no somos dueños de la tierra en la que vivimos y producimos, siendo esclavos de alquileres desregulados y de incertidumbre constante'.
'Tenemos que ayudar a visibilizar el drama de estos productores, es hora de que el gobierno corrija los problemas en la cadena de producción argentina que hace que quienes realmente trabajan estén en peores condiciones', sostuvo a la agencia AFP, Adriana, una maestra jubilada de 58 años, que esperó más de tres horas con su carrito de compras.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


JORGE MI CHORI
JORGE MI CHORI · Hace 11 días

POBRES ARGENTINOS, AHI LOS TENES COMO ANIMALITOS PIDIENDO UNA MIGAJA. HOY VEÍA TRISTEMENTE TODOS ESOS DESESPERADOS DE LA FOTO GRITANDO,Y AL PREGUNTARLES NO TENIAN LA MENOR IDEA DEL PORQUE REGALABAN VERDURA, NO LES IMPORTABA UN PEPINO POR QUE LOS PRODUCTORES REGALABAN??? , SOLO LES IMPORTABA RECIBIR MAS, Y MAS, EDUQUENSE , ESTUDIEN, PARA DEJAR DE SER BANANEROS.

Se está leyendo ahora