¿Cuál es el eje sobre el que debe girar la discusión en seguridad vial?
Cuando uno abre el diario o ve en otros medios, lo único que lee sobre el tema vial es la cantidad de muertos o víctimas fatales. Y en algunos casos se comienza a dar el debate. Es importante tener la información correcta pero me gustaría que la discusión tenga que ver con el compromiso y responsabilidad que como funcionarios públicos tenemos y que es indelegable. Por eso estoy aquí, para pensar en la seguridad vial como una política pública de Estado. Pero este tema no se acaba en lo que hacen los funcionarios. Por ejemplo yo también soy mamá, persona que maneja y peatón, entonces si todo lo que yo vengo y digo aquí no lo aplico en el día a día cuando al llevar a mis hijos dejo en cuarta fila el auto en el colegio, cruzo por cualquier lado porque estoy apurada, no vamos a poder hacer un cambio definitivo. Esto es un compromiso de todos.
¿Hacia dónde apunta ese compromiso?
Como funcionaria y la Agencia Nacional como órgano del Gobierno nacional, tiene esta responsabilidad y estamos muy comprometidos. Queremos hacer este trabajo con la Provincia, con los municipios y con las personas que tienen que asumir que también tienen responsabilidad en esto.
¿Qué falla cuando muere una persona por un siniestro vial?
En las muertes fallamos todos, falla la ley, el Estado, las personas. Es fundamental que en estos casos no hablamos de accidentes sino de siniestros. El 90% de los siniestros que ocurren en el mundo y el país son prevenibles porque tienen como causa un error humano, una decisión de una persona que dice: "No me importa. A mí no me pasará nada", o bien: "Hoy tomo, voy rápido, tengo que llegar a tiempo, no pasará nada".Los siniestros tienen que ver con decisiones que tomamos todos los días cuando salimos a la calle.
¿Cuál es el camino?
Trabajar de manera conjunta. Cuando viajo a las provincias, me siento en una mesa con todos los actores, salud, policía, seguridad, organizaciones, universidades, hospitales. La seguridad vial es un tema muy complejo, multidimensional, por lo que o nos sentamos todos en la misma mesa o seguiremos haciendo acciones aisladas que tendrán sus resultados pero no tendrán el mismo efecto que si lo hacemos juntos.
¿Qué importancia tienen las provincias en el Observatorio Nacional?
Nosotros las llamamos concentradores de datos, porque son ellas las que nos pasan la información y estamos diseñando un sistema de información de todo el país. Tengo el objetivo de cubrir diez provincias en las próximas semanas.
¿Qué análisis hace de Salta?
Vinimos a Salta por una invitación de la agencia y observatorio provincial. Lo primero que quiero decir es que estamos gratamente sorprendidos, nos encontramos con un trabajo muy importante, muy rico y que tiene que ver con una historia de años de trabajo en equipo. Realmente se nota que es una política de Estado, se nota que hubo una decisión de que esto se tomara en serio.
¿Y el manejo de los datos?
El tema de los datos es un tema complejo en todo el país. Los datos no nos sirven para compararnos, para ver quién está peor o mejor, los datos son importantes porque sin ellos no sabemos dónde están los principales lugares de riesgo. Con los datos hoy sabemos en qué rutas, trazas, ciudades, esquinas están ocurriendo los siniestros en los que muere la gente. Salta los tiene y eso quiero aplaudir. Los tiene y gracias a ellos se pueden aplicar políticas concretas de control, educación e infraestructura.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Agustin DE LA PRECILLA
Agustin DE LA PRECILLA · Hace 2 meses

La Sra Verónica Heller es funcionaria de la anterior gestión de los K. Me pregunto si está en condiciones de ofrecer resultados positivos de su gestión anterior. La ANSV fracasó absolutamente! Desde 1976 estoy dedicado a la Educación, formación de conductores y seguridad vial. Algo sé del tema. A esta Sra le presenté un programa para capacitar en todo el pais a los jóvenes de las escuelas secundarias del último año. Para que reciban una instrucción práctica y teórica sobre vehículos automotores y luego se presenten a render y obtener su licencia de conducir. Aún espero su contestación. Y este gobierno le da cargos para resolver sobre situciones de seguridad vial. Patético. Patético comno fué el gobierno anterior en la gestión de la Seguridad Vial. La corrupción está tambien en la Seguridad Vial y muy especialmente en la expediciópn de las Licencias de conducir de todo el pais.


Se está leyendo ahora