El presidente Mauricio Macri anunció ayer que vetará la ley antidespidos y justificó la medida al indicar que es una norma "contra los argentinos" con un efecto "antiempleo".
"En uso de esta facultad constitucional que tengo voy a vetar la ley que para mí es antiempleo, es una ley contra los argentinos", enfatizó Macri.
Al pronunciar un discurso en la empresa Cresta Roja, en Esteban Echeverría, el Presidente criticó ayer la sanción de la ley antidespidos y apuntó por su aprobación a sectores que "creen que los argentinos no podemos vivir en libertad".
"Creen que los argentinos no podemos vivir en libertad y aprueban leyes que congelan el empleo, cepos al trabajo, sin importarles todos aquellos que hoy trabajan en negro o lo están buscando", enfatizó Macri.
El jefe de Estado advirtió que "esa ley va a traer más pobreza" y señaló que la oposición aprobó esa norma porque "aquellos que están en la pobreza son más fáciles de manipular, de someter".
"Proponen leyes que apuntan a que no podamos avanzar. Este tipo de leyes no generan más empleo no son buenas para el progreso", subrayó.
Denunció además que "desde la política quieren ponernos palos en la rueda, no quieren que progresemos no quieren que tengamos estas nuevas oportunidades".
"Dicen "no queremos que le vaya bien a este gobierno'' sin importarle que si le va mal a nuestro gobierno le va mal al país", subrayó.
Además, Macri sostuvo que avanza con el veto a pesar de que hubo quienes le aconsejaron que eso no le "conviene" sino que es mejor para él "dejar que pase". "Yo no vine acá para hacer lo que a mí me conviene. Vine a que los argentinos tengan una mejor oportunidad", enfatizó el jefe de Estado.
Macri comparó la actual situación con el momento en que cuando era presidente de Boca Juniors le sugerían permitir que Diego Maradona se convirtiera en director técnico. Recordó que en ese momento se opuso porque consideraba que esa decisión era "buena para Boca" y que luego de eso el club obtuvo "diecisiete títulos".
"Quiero transmitirles la enorme confianza y tranquilidad que tengo del camino que hemos emprendido", aseguró.
Macri agregó: "Los problemas que heredamos no se resuelven de un día para el otro; pero estoy seguro de que en un año vamos a comenzar a ver los frutos de este camino que hemos empezado a recorrer".
Por otra parte, en un acto en el que estuvo acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que la situación en la planta de producción de pollo Cresta Roja era "otra de las cosas rotas que nos dejó el gobierno saliente"y que luego de la intervención de su gestión ahora hay "cinco turnos más".
Al confirmar su decisión de vetar la ley, se escucharon bombos de protesta de los empleados judiciales de Lomas de Zamora que fueron despedidos, y que estuvieron en los alrededores del predio donde se realizó el acto.
Macri criticó además a los legisladores de la oposición al manifestar que "proponen trabar el progreso" mediante "leyes que nos impiden progresar".
En ese sentido, cuestionó a Cristina Kirchner, al sostener que hoy "podemos ver en nuestros celulares testimonios de la expresidente", al recordar que "solo hace un par de años ellos decían que estas leyes no son buenas para el progreso".
Al respecto, aseguró que leyes como la del antiempleo son impulsadas "porque desde la política nos quieren poner palos en la rueda" e insistió en que esos sectores, aludiendo al kirchnerismo y al Frente Renovador sin mencionarlos, "no quieren que progresemos".
Agregó que "más libertad les va a dar más progreso y yo creo en la creatividad, en la capacidad, en la tenacidad de los argentinos".
"Si nos sabemos organizar, que es lo que siempre nos ha faltado, si sabemos cimentar, hacer crecer esta confianza, este proceso de inversión nos va a llevar a más y más trabajo, es más futuro", subrayó.

"Poco apego por las instituciones"

En un comunicado, el PJ expresó "preocupación" por el veto de la ley. El Partido Justicialista expresó ayer su "preocupación" por el veto del presidente Mauricio Macri a la ley antidespidos y advirtió que "no permanecerá callado ni será testigo mudo cuando se pretenda avasallar el orden institucional" y "perjudicar a los trabajadores".
El PJ sostuvo que el jefe de Estado "vuelve a demostrar su poco apego al respeto por las instituciones".
En un comunicado, el PJ sostuvo que "lamenta profundamente la decisión adoptada por el Presidente de apelar al veto de la ley que defiende a los trabajadores".
"El presidente Mauricio Macri, al igual que lo había hecho en la ciudad de Buenos Aires, vetando más de 100 leyes aprobadas por la Legislatura, volvió a apelar a la prerrogativa del veto para hacer caso omiso de la voluntad popular expresada en el Parlamento Nacional, negándoles a los trabajadores en actividad el beneficio de la estabilidad laboral", dijo el PJ.
En este sentido, agregó: "Advertimos con preocupación que la cabeza del Poder Ejecutivo Nacional desconozca la voluntad del pueblo y de las provincias argentinas, expresada a través del voto en el Parlamento de distintas expresiones políticas, con mayoría absoluta de sus diputados y dos tercios de los senadores nacionales".
Resaltó el PJ que los legisladores "aprobaron una ley que defiende a los trabajadores, en momentos que se encuentran angustiados por la ola de despidos, y ante la preocupación de las centrales sindicales que ven cómo día a día se pierden puestos de trabajo".

En democracia, el veto se usó en 382 oportunidades

El recurso utilizado por los mandatarios fue usado de manera habitual desde 1983. Desde que comenzó el actual ciclo democrático, en 1983, el presidente que más leyes vetó fue Carlos Saúl Menem con un total de 195, aunque en promedio es superado, sorpresivamente, por Eduardo Duhalde, quien ocupó el sillón de Rivadavia por muy poco tiempo y durante su mandato vetó el 20% de las leyes que le llegaron.
El segundo lugar lo ocupa otro fugaz inquilino de la Casa Rosada, Fernando de la Rúa, que en sus dos años como mandatario, vetó el 14 por ciento de las leyes aprobadas por el Congreso.
Recién allí, con un 12,5% de las leyes que llegaron a su firma, aparece Menem, que aventajó largamente a su predecesor, Raúl Alfonsín, que vetó 49 (el 7,5%).
Una década con pocos vetos
En los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner se registró la menor proporción de vetos. El 6% en el período del santacruceño, que apeló a la medida 36 veces y apenas el 2% durante los ocho años cristinistas, en los que se registraron 18.
Para los analistas, es una tentación decir que ese bajo promedio abona la teoría de la "escribanía", que funcionó en el Parlamento en esos años, según detractores de la pareja matrimonial.
Esta hipótesis podría reforzarse con otro dato: los Kirchner fueron los únicos que no debieron soportar el rechazo legislativo a alguno de sus vetos, para lo cual las cámaras de Diputados y Senadores deben contar con el voto de los dos tercios de los presentes.
En cambio, a Menem le invalidaron 30 de sus vetos parciales o totales, 5 a De la Rúa, 3 a Duhalde y solamente uno a Alfonsín.
Macri, en el podio
Con el veto de ayer a una de las cuatro leyes que sancionó el Congreso en los primeros meses de su gestión (pago a los holdouts, permiso para viajes presidenciales, reforma de la ley del consumidor y antidespidos), Macri llega al primer lugar con el 25% de promedio. Con minoría parlamentaria, habrá que ver cómo maniobra su tropa para poder evitar que deba recurrir a esa herramienta con la misma frecuencia.
Sin embargo, no todo es cuestión de cantidad. Cristina apeló solo dos veces al veto total, pero carga con uno de ellos sobre sus espaldas, el de la ley del 82% móvil a los jubilados, una ley que impulsó la oposición de entonces. Al punto que el año pasado, pese a que apoyaba la candidatura presidencial de Daniel Scioli, decidió rechazar su promesa de reahbilitar el proyecto. "Yo veté la ley porque no le miento a los argentinos", dijo Cristina Fernández de Kirchner cuando todavía era presidenta.


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 6 meses

MACRI PATRONAL REPRESORA,DESPRECIABLE

jose  man
jose man · Hace 6 meses

la cara de alegria de la los empleados que estan detras de Dart Vader lo dice todo.

Jacinto Martinez
Jacinto Martinez · Hace 6 meses

mugricio los changos ya te agarraron la mentira, gracias a Dios que te están conociendo poco a poco, cambia el discurso de los "palos en las ruedas" "por el progreso", etc. dile a durán barba (de la cia) que te cambie el discurso o el libreto URGENTE

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 6 meses

SEGURAMENTE LOS GREMIALISTAS VAN A APROVECHAR ESTA OPORTUNIDAD PARA AMENAZAR CON HUELGA , USAR A LOS TRABAJADORES Y SACAR MAS PLATA AL GOBIERNO

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 6 meses

AHORA TAMBIÉN DEPENDEN A QUIENES SON LOS QUEDAN SIN TRABAJO , PORQUE POR AHÍ SON LOS ÑOQUIS , ENTONCES ESTARÍA BIEN , YA QUE HAY MUCHAS PERSONAS QUE NO TIENEN TRABAJO Y QUE REALMENTE NECESITA

Maria O.
Maria O. · Hace 6 meses

Todos están quedando sin trabajo, los ñoquis y los que trabajan de verdad. Está comprobado que los despidos se están dando tanto en el ámbito público como en el privado. Las empresas y las industrias están dejando sin trabajo a mucha gente y te aseguro que en esos ámbitos laborales la gente trabaja de verdad e incluso muchos de los que quedaron en la calle son personas con mucha formación y capacitación y probada trayectoria.........en cuanto a las personas que no tienen trabajo y que realmente necesitan, lamentablemente van a tener que seguir esperando, porque si las empresas están reduciendo el personal, dudosamente tengan planes para tomar nuevos empleados


Se está leyendo ahora