"Contar experiencias, vivencias. Recoger elementos con los que se pudo sobrevivir en Malvinas, que la gente conozca nuestra historia contada por nosotros es el objetivo que nos lleva a construir el museo Puerto Argentino", destacó José Ortega, excombatiente de Malvinas. Este hombre, que ya pasa los 50 años, fue marino y mientras estuvo en actividad fue a las islas Malvinas en 1982. Junto a un grupo de excombatientes lleva adelante su sueño, que no está tan lejos de concretarse. El museo Puerto Argentino ya cuenta con un terreno en la avenida Juan Domingo Perón, en el barrio La Loma. "Lo que nos falta es la construcción y conseguir algunos pertrechos que ya están en Buenos Aires", destacó Ortega.
En una visita a El Tribuno junto a los excombatientes Gustavo Moreno, José Párraga y Angel Zambrano, representante del Observatorio de Malvinas en Tierra del Fuego, adelantó que realizarán una caravana desde Salta hasta Tierra del Fuego con la idea de buscar apoyo para el proyecto. El viaje comenzará en esta capital el próximo 22 de marzo.
En el camino se sumarán veteranos de guerra de Jujuy y Buenos Aires. El grupo espera llegar a Ushuaia el próximo 29 de marzo, desde donde caminarán junto a otros excombatientes a Río Grande, donde se encuentra el batallón de Infantería número cinco. El 1 de abril, en compañía de los ciudadanos fueguinos participarán de la tradicional vigilia por Malvinas.
Los pobladores de esta ciudad austral viven de una manera especial la conmemoración de Malvinas. Cercanos a lo que fue la guerra, en sus costas todavía se pueden encontrar los restos de armas, navíos y aviones.
Es por eso que durante la semana previa al 2 de abril se realizan conferencias en una carpa de 50 metros de largo, donde se exponen fotografías y videos. Además también se realiza una maratón.
Desde Salta, los excombatientes llevan las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro que serán entregados como presente en el batallón número cinco. En Río Grande las actividades para recordar lo acaecido en Malvinas se extenderán hasta el 10 de junio, fecha conmemorativa cuando cayó la última formación argentina ante las fuerzas británicas.
Honores a los caídos
El 3 de abril de 1982 cayeron en Malvinas los primeros soldados argentinos. Uno de ellos, en la casa del gobernador de Malvinas y otro en un enfrentamiento. Era el salteño Patricio Guanca, oriundo de Cerrillos. Es por esto que los excombatientes que participarán de esta caravana rendirán honores a los caídos en Río Grande y partirán hacia Río Gallegos. Todo este recorrido será a pie, con el objetivo de recordar sus experiencias y sumar apoyos a sus proyectos.
Ángel Zambrano OBSERVATORIO DE MALVINAS "El valor de la soberanía nacional. Más allá de los errores y el dolor que todos pasamos y creo que eso es lo que se debe destacar".

La conciencia de soberanía

Ángel Zambrano, titular del Observatorio de Malvinas en Tierra del Fuego, participó el pasado jueves de una conferencia en la que explicó cuál es el trabajo de que lleva adelante su institución.
"Muchos creen que la lucha por Malvinas fue una guerra y que todo terminó allí. Desde el Observatorio postulamos que lo ocurrido en Malvinas fue solo una batalla, y que en realidad la pelea no fue por las islas sino por la defensa de la soberanía", destacó Zambrano.
El titular del Observatorio aseguró que solo con el dolor por Malvinas no se saca nada. Explicando su postura, Zambrano recordó los problemas de soberanía que Salta tuvo en 2014 con la localidad de Abra de Santa Cruz. En este poblado los habitantes aseguraban ser ciudadanos argentinos, mientras que las autoridades bolivianas afirmaron que los límites marcaban otra cosa.
"Eso es soberanía, eso significó la lucha de Malvinas. El valor de la soberanía nacional. Más allá de los errores y el dolor que todos pasamos y creo que eso es lo que se debe destacar", aseguró Zambrano.
El miembro del Observatorio destacó que uno de los hechos más dolorosos por los que siguen reclamando es la incorporación de la guerra de Malvinas como tema de la currícula de estudios en las escuelas primarias.
Zambrano destacó que, si bien la población de Tierra del Fuego participa y apunta hacia otro reconocimiento por la lucha de Malvinas, esa postura debe replicarse en el país, "porque Malvinas es de todos".
Los Observatorios de Malvinas son instituciones formadas en todo el país que cuentan con el reconocimiento del Ministerio de Seguridad de la Nación. Además de realizar tareas de concientización sobre las realidades de los excombatientes, también brindan apoyo social y médico.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 8 meses

Felicitaciones y gracias por defender La Patria. Me alegro sean reconocidos, yo los admiro. Vivan los VALIENTES SOLDADOS DE MALVINAS!!!!!!!!!

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 8 meses

¡¡¡¡ FELICITACIONES, para estos bravos comprovincianos !!!. ¡¡ Y gracias, por lo que hicieron !!!


Se está leyendo ahora