Aunque seguramente un día no basta, una escapada breve nos puede llevar a San Salvador de Jujuy, una ciudad bella y cercana. Los precios de hospedaje son variados y tal vez un poco más bajos que en Salta. El transporte hasta esa ciudad ronda los $150 y pueden conseguirse coches alternativos.
El viaje en general se hace por las rutas nacionales 34, 66 y 9 y se extiende por poco menos de dos horas. Pero por la RN 9, en camino de cornisa, es uno de los más lindos que pueden hacerse desde Salta capital, porque se hunde en una de las zonas más bonitas de las yungas serranas que rodean la ciudad. Por allí se pasa también por pueblos pintorescos como Vaqueros y La Caldera, en Salta, y El Carmen y San Antonio en Jujuy. En este corredor las propuestas gastronómicas y de hospedaje son numerosas. La Caldera, por ejemplo, cuenta con más de una docena de restaurantes, y otro tanto en hosterías, cabañas y campings. Este es el antiguo Camino Real y uno que recorrió el mismísimo Ernesto "Che" Guevara en una bicimoto con motor cordobés. Aquí la naturaleza se viene encima. Pasamos varios diques.
En El Carmen, Jujuy, comienza el circuito de dos diques: La Ciénaga y Las Maderas. Pesca de pejerrey, paseos en lancha, mountain bike, trekking y cabalgatas son las propuestas.
Al rato llegamos hasta Alto Comedero. Se trata de una feria "de todo", donde se pueden conseguir desde comida hasta aparatos digitales, con buenos precios. ¿Para pasar la jornada de shopping? Puede ser.
Si seguimos nos encontramos con San Salvador. Su distribución, aunque sigue la cuadrícula española, tiene dos centros: el histórico y el comercial. En el centro de Jujuy podemos ir a la Catedral, una típica iglesia de estilo andino, con mucha historia. Allí, Belgrano hizo bendecir la primera bandera de las Provincias Unidas. Hay varias estatuas que rememoran el evento. También podemos ir al Shopping Annuar y llevar a los chicos a la gigantesca sala de juegos. Podemos ver vidrieras con productos que no se encuentran en Salta.
Caminar por la peatonal de Jujuy y sentarse en un café es un buen programa para la tarde en La Tacita de Plata.

En una caminata desde la Plaza Belgrano hasta el Parque San Martín, podemos ir a conocer una de las joyas del NOA: el Teatro Mitre. Inaugurado en 1901, es uno de los más antiguos del país (incluso más que el Colón de Buenos Aires). Posee una arquitectura exquisita del art noveau, aunque interiormente está remodelado a nuevo, con una excelente acústica. La cartelera es muy variada, de calidad y a precios accesibles.
Luego, el Parque Botánico Municipal nos ofrece conocer un pedazo de yungas metido en la ciudad de San Salvador. Allí podemos acercarnos a especies autóctonas de la flora pero también de la fauna de nuestra región. Se lo puede recorrer en algo más de dos horas.
Cerca del parque San Martín también podemos conocer al Museo Temático Tupak Amaru, donde se puede conocer la historia de los pueblos de la región, sus influencias y expansión. En contraposición, el Museo Arqueológico de la Provincia es más pequeño pero todo lo exhibido es sumamente interesante.
En el antiguo Cabildo, frente a la plaza y en diagonal a la Catedral, se encuentra el actual Museo Policial que se puede visitar durante el día, pero también es muy bonito para verlo iluminado de noche. Armas intimidantes, uniformes y otros instrumentos, así, para conocer la historia de la región. Pero ¡ojo!, la Policía local no deja que las chicas entren con pantaloncitos cortos, como en la Edad Media. Mejor, nos escapemos a 18 kilómetros, en las Termas de Reyes, un lugar que combina belleza con un sistema de aguas subterráneas a más de 50º C, plenas de sales minerales. Y todo esto es apenas una muestra de lo que es Jujuy.
jujuy1.jpg
La Catedral, un lugar al que hay que conocer, es histórica.
La Catedral, un lugar al que hay que conocer, es histórica.
jujuy2.jpg
Las Termas de Reyes, con agua caliente todo el año.
Las Termas de Reyes, con agua caliente todo el año.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 8 meses

aqui sale publicaciones de jujuy, en jujuy no sale nada de salta y lo que sacan de salta son siempre criticas....que le robamos turismo...que publicidad engañosa...etc etc ..................YA NO ENTIENDO NADA, CAPAZ QUE AHORA LOS DUEÑOS DEL DIARIO SON JUJEÑOS .... MORALES ?? Q SE YO

Pichulo Paganini
Pichulo Paganini · Hace 8 meses

NO TIENE NADA LINDO SAN SALVADOR DE JUJUY, HACE 30 AÑOS QUE NO PROGRESA ABSOLUTAMENTE NADA, CADA VEZ QUE VOY ESTA SUCIA, CON BASURA POR TODOS LADOS, CALLES ABSOLUTAMENTE DESTRUIDAS, PARECE COMO TARIJA O PEOR. ESPEREMOS QUE SIN LA ESTAFADORA DE LA SALAS Y CON EL GOBIERNO DE MORALES PODAMOS PONERLA ENTRE LOS PUNTOS TURISTICOS DEL NORTE.


Se está leyendo ahora