Vicente Nicolás Muchela, nació con 2,790 kilos y 44 centímetros y quedó registrado como el primer bebé que nació en Salta en este nuevo año. El pequeño nació en el hospital Materno Infantil, a las 0.08 de ayer. Según contó su mamá, Pamela Bermúdez, de 22 años, Vicente tendría que haber nacido el 29 de enero.
"Siento mucha alegría y emoción, no lo esperaba para esta fecha, tenía que nacer el 29 de enero, pero se adelantó muchísimo. Traté de que no salga pero no pude", contó madre. Y añadió: "Entré a las 11.10 de la mañana y en el hospital hicieron todo lo posible para retenerlo, pero no pudieron".
Vicente es el primer hijo de esta joven pareja, oriunda de Palma Sola, Jujuy, que hace dos años y medio que están juntos. El padre, Arnaldo Nicolás Muchela, trabaja en una reconocida empresa de neumáticos, mientras que Pamela estudiaba enfermería, pero tuvo que abandonar.
Tanto el niño como su madre se encuentran en buen estado de salud y serán dados de alta hoy. La llegada de Vicente al mundo quedó registrada de manera exclusiva por el fotógrafo de diario El Trib
uno Javier Corbalán.

JC_4065.jpg

El parto
Pamela tuvo seis horas de trabajo de parto. Estuvo desde las 18, momento en el que entró en trabajo de parto, hasta las 0.08 horas que nació Vicente. "Me di una ducha cuando tenía cinco centímetros de dilatación y al salir tenía ocho, esperé media hora más y ahí salió. La ducha te ayuda muchísimo", expresó a El Tribuno.
Y agregó la mamá: "El parto a mí me costó muchísimo por ser primeriza y por no saber nada porque no hice los cursos de preparación".
La doctora que atendió a Pamela le explicó que le iban a agarrar cuatro contracciones cada 10 minutos. "Hasta el momento no había tenido ninguna, así que no sabía bien lo que era. Entonces yo estaba asustada y me preguntaba cómo me iba a enterar que era una contracción".
Con el paso de las horas comenzó a tener contracciones y fue así durante toda la madrugada del 31. "Me di cuenta porque la médica me dijo que se me iba a poner la panza dura pero eran más de cuatro cada diez minutos, por eso me asusté. A la mañana se me fueron, pero después me volvieron a agarrar, así que nos vinimos volando al hospital y ya quedamos internados. Yo ya no aguantaba más, pedía a gritos que salga porque el dolor es feo", contó la mamá.
El parto fue atendido por Diana Toledo, Elizabeth Hoyos, Verónica Bautista y la neonatóloga Aurora Pedroza.

bebe 20162.jpg

El Materno Infantil respeta el parto humanizado
El 76% de los alumbramientos que se registran son naturales. José Luis Ángel, responsable del sector de Comunicación Institucional del Materno Infantil, le dijo a El Tribuno que el hospital tiene alrededor de 10.000 nacimientos por año, con una tasa del 76% de parto natural y el resto por cesárea. "Para nosotros, la cesárea es solamente un recurso médico. Se la hace cuando el profesional dice que el bebé está sufriendo o porque corre riesgo la mamá", contó el titular.
Y agregó: "Hay veces que la mamá pide a gritos la cesárea, pero no es lo mejor para su salud".
"Nosotros estimulamos institucionalmente el parto natural con todo un equipo de profesionales. Nuestras salas de parto no son tipo quirófano, sino que son salas de parto en las que hay cortinas de colores, adornos en las paredes, cuadros y guardas", aclaró el responsable del área de Comunicación Institucional.
Desde el Hospital creen que el nacimiento de un hijo es algo muy importante y un momento en familia, es por eso que desde el Materno Infantil trabajan con el concepto de parto humanizado. "Nosotros estimulamos que participe el papá en todo momento. Somos una de las nueve maternidades en el país que estamos trabajando en este sentido con Unicef desde hace muchos años. Nosotros entendemos que el embarazo, puerperio y el parto son momentos de felicidad y no de enfermedad, entonces la concepción es absolutamente distinta", agregó José Luis Ángel.
Desde el Materno Infantil están en contra de la medicalización innecesaria. "La mejor forma que tiene el bebé de venir al mundo es a través de parto natural y esto está comprobado científicamente", finalizó Ángel.
bebe.jpg
Milagros es una de las primeras bebés nacidas este año. Gentileza: La Gaceta
Milagros es una de las primeras bebés nacidas este año. Gentileza: La Gaceta

Los primeros en todo el país
Al menos seis niños se disputan el título del primer nacimiento de año. La disputa por el primer nacimiento de cada año es un clásico y este 2016 no fue la excepción. Según trascendió en los medios nacionales, al título del primer bebé del año se lo disputan al menos seis pequeños: tres niños y tres niñas.
A las bebés Valentina, Milagros y Victoria se las registró que nacieron en Tucumán durante los primeros 60 segundos del nuevo año. Los voceros de dos hospitales tucumanos, donde se produjeron los nacimientos, informaron que las niñas se encuentran en perfecto estado de salud.
Con 2,580 kilos, la pequeña Valentina nació minutos después de que su madre, Leonela Racedo, de 22 años, ingresara a la maternidad con un cuadro de hipertensión que obligó a realizarle una cesárea. Casi a la misma hora que Valentina, llegó Milagro por parto normal, con un peso de 3,355 kg. Es la segunda hija de Paula Collado, de 24 años. Por último, y también en Tucumán, nació Victoria de 3,340 kilos por parto normal. Es la primera hija de Silvia Acosta, de 28 años.
El primer bebé de San Luis llegó justo después de la medianoche y se llama Ian Nicolás, y pesó 3,800 kilos. Es el primogénito de Aldana Lencinas y Brayan Lara. A las 0.01, en la localidad de San Clemente del Tuyú nació Hernán con 2,500 kilos. El último niño que reclama el título de primer bebé del año, es otro varón que nació en el Hospital Lagomaggiore, de Mendoza.




¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora