"En la mayoría de los casos la prostitución es la única opción que tienen algunos grupos sociales, sobre todo las mujeres trans, pero también las mujeres que enfrentan apremios económicos", opinó Victoria Liendro, activista por los derechos de las personas trans y por la diversidad de género.
Liendro ha formado parte de diversas organizaciones y hasta tuvo un cargo en la Municipalidad de Salta. Actualmente ya no ocupa ese puesto, pero mantiene su condición de voz autorizada respecto de todo lo atinente a las problemáticas del colectivo trans.
La referente compartió la idea de que la prostitución es un trabajo degradante, pero destacó también que en muchos casos es la única salida para ciertos sectores vulnerables aún hoy.
"La prostitución es el ejemplo de la exclusión", lamentó. También explicó que, en el caso de las mujeres trans, la vulnerabilidad no solo es a nivel económico sino que también se relaciona con la discriminación social y la falta de oportunidades en el mundo laboral.
Por ello, la referente hizo hincapié en los padeceres de ese sector y en la escasez de caminos alternativos a la explotación sexual.
"Eso sucede porque el Estado no genera políticas de inclusión y de contención. Claramente hay una mala distribución de elementos materiales para garantizar el desarrollo de proyectos de vida estables y duraderos", subrayó la activista, quien comentó además que actualmente se encuentra desempleada, padeciendo en carne propia las complicaciones para acceder a un trabajo digno.
Victoria Liendro impulsa un proyecto para que haya puestos laborales en las oficinas públicas destinados a las mujeres trans que fueron excluidas del empleo a lo largo de sus vidas como consecuencia de la discriminación de la sociedad.
La activista añadió que la inclusión laboral en el país es nula, salvo en la provincia de Buenos Aires, que avanzó en una ley de cupo laboral para personas trans en el marco del Estado. También se refirió a los problemas que encuentra el sector en el acceso al sistema educativo. "Para implementar lo que se instauró en Buenos Aires tenés que tener compañeras idóneas, y muchas lamentablemente no lo son, producto de la segregación que sufrieron y de no haber podido terminar sus estudios", relató.
"Zona de convivencia transitoria"
Con respecto a la creación de una zona roja en la ciudad, Victoria Liendro dijo que prefería que la iniciativa se defina como una "zona de convivencia transitoria", que deje complacidos a todos los actores sociales que entran en tensión, fundamentalmente a los vecinos y las trabajadoras sexuales.
"Hemos acordado con todas las chicas apoyar esta iniciativa porque entendemos que es una manera de destrabar esta situación y dar cumplimiento a lo que la modificación de la ley contravencional establece", manifestó la referente a El Tribuno.
Victoria Liendro finalizó: "Los enfrentamientos se suceden porque no hay una autoridad presente, por eso hay que avanzar hacia la creación de una zona de convivencia transitoria".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


daniel gomez
daniel gomez · Hace 8 meses

LA PROSTITUCION ES PLATA FACIL. POR MAS QUE A LOS TROLOS LES DEN LABURO NO VAN A DEJAR LA CALLE. SI LOS MANDAN A UNA ZONA ROJA VAN A OCUPAR LA CALLE LOS TROLOS QUE HOY NO PUEDEN PROSTITUIRSE. ES COMO LOS MANTEROS. LES DAN UN LUGAR PERO PONEN A ALGUIEN DE LA FAMILIA DE NUEVO Y VOLVER A EMPEZAR, QUE VIVA HITLER.

Maria Luisa Jarruz
Maria Luisa Jarruz · Hace 8 meses

El tema de la prostituciòn es cultural hay que reconocer que existió y existira siempre, `la sociedad discrimina y tiene infindad de preconceptos, pienso que todo el tiempo se esta discriminando. Creo que cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida mientras no vulnere los derechos de los demàs, aqui es un conflictos de derechos que debe regular el estado. Creo que debe existir una zona que no se llame "roja" porque ya se esta estigmatizando, que este en un lugar que nadie se sienta vulnerado. El deber del estado es dar solucion a este problema y regularla tanto en la parte laboral como sanitaria, asi se evitarian otras consecuencias propias de la explotación. soy Asistente Social y lo pocos casos que he visto donde se involucraba este tema, tengan la seguridad que gran parte de quienes de este grupo de personas que se señala tan facilmente han sufrido una infancia demoledora, abusos etc. Creo esta Sociedad es muy señaladora de cuestiones morales y no se hace cargo. quien este libre de pecado que tire la primera piedra. Lo mejor es sincerarse, reconocer el problema e instrumentar las medidas para solucionarlo repetando los derechos de ambas partes, no es imposible, imposible puede ser sacarse la careta por los estigmas. Ya dcia Eisten es mas facil que una molecula se destruya que romper un preconcepto.

enrique sebastian liberto
enrique sebastian liberto · Hace 8 meses

creo que los vecinos que estan reclamando al Estado que tome cartas en el asunto no esta discriminando. Se estigmatiza, no lo creo. En toda sociedad existen reglas de conductas a la cual nos debemos amoldarnos, a los efectos de que la convivencia social sea plena y pacifica. Ahora, cuando sectores contravienen con lo ordenado, el bien publico se encuentra vulnerado. Todos sabemos lo que es bueno y malo. Este tema no pasa por una cuestion moral, sino por una cuestion de convivencia. Ahora le pregunto a Maria Luisa que utilice la empatia con esos vecinos que sufren el asedio constante del comercio y actos sexuales llevados a cabo enfrente de su casa, que es lo que haria? Servirles un cafe?

Artemisa partio en barco  y volvio en moto

al fin un comentario coherente y sincero.sin insultos ni prejuicios.y sobre todo de alguien que sabe.gracias

· Hace 8 meses

LA MEJOR OPCIÓN SERIA BRINDAR UNA CENA, INVITAR A TODOS LOS HOMOSEXUALES, MUJERES TRANS, O COMO QUIERAN LLAMARLO, Y DARLE CIANURO, ABRIR UNA FOSA COMÚN Y TIRARLOS A TODOS EN ESE LUGAR, Y COMO DICE EL DICHO ... "MUERTO EL MUERTO, MUERTA LA RABIA ... " que no ????

Luis Ricardo Díaz
Luis Ricardo Díaz · Hace 8 meses

PEDROZA, GORDO OPORTUNISTA. ANDÁ A DEFENDER LO DEFENDIBLE. REBUSCADOR DE OPORTUNIDADES, YO TE QUISIERA VER VIVIENDO EN UNA CASA EN CUYA VEREDA ESTAN 5 TRAVESTIS O MINAS CHUPANDO UNA PIJ... DELANTE DE UN CHICO. ANDÁ GORDO BUSCA.

Ernesto Ordoñez
Ernesto Ordoñez · Hace 8 meses

En TU casa, no en casa ajena


Se está leyendo ahora