*

Victoria Liendro: "En algunos casos la prostitución es la única opción"
"En la mayoría de los casos laprostituciónes la única opción que tienen algunos grupos sociales, sobre todo las mujeres trans, pero también las mujeres que enfrentan apremios económicos", opinó Victoria Liendro, activista por los derechos de las personas trans y por la diversidad de género.
Liendro ha formado parte de diversas organizaciones y hasta tuvo un cargo en la Municipalidad de Salta. Actualmente ya no ocupa ese puesto, pero mantiene su condición de voz autorizada respecto de todo lo atinente a las problemáticas delcolectivo trans.
La referente compartió la idea de que la prostitución es un trabajo degradante, pero destacó también que en muchos casos es la única salida para ciertos sectores vulnerables aún hoy.
"La prostitución es el ejemplo de la exclusión", lamentó. También explicó que, en el caso de las mujeres trans, la vulnerabilidad no solo es a nivel económico sino que también se relaciona con la discriminación social y la falta de oportunidades en el mundo laboral.
Por ello, la referente hizo hincapié en los padeceres de ese sector y en la escasez de caminos alternativos a la explotación sexual.
"Eso sucede porque el Estado no genera políticas de inclusión y de contención. Claramente hay una mala distribución de elementos materiales para garantizar el desarrollo de proyectos de vida estables y duraderos", subrayó la activista, quien comentó además que actualmente se encuentra desempleada, padeciendo en carne propia las complicaciones para acceder a un trabajo digno.
Victoria Liendro impulsa un proyecto para que haya puestos laborales en las oficinas públicas destinados a las mujeres trans que fueron excluidas del empleo a lo largo de sus vidas como consecuencia de la discriminación de la sociedad.
La activista añadió que la inclusión laboral en el país es nula, salvo en la provincia de Buenos Aires, que avanzó en una ley de cupo laboral para personas trans en el marco del Estado. También se refirió a los problemas que encuentra el sector en el acceso al sistema educativo. "Para implementar lo que se instauró en Buenos Aires tenés que tener compañeras idóneas, y muchas lamentablemente no lo son, producto de la segregación que sufrieron y de no haber podido terminar sus estudios", relató.
"Zona de convivencia transitoria"
Con respecto a la creación de unazona rojaen la ciudad, Victoria Liendro dijo que prefería que la iniciativa se defina como una "zona de convivencia transitoria", que deje complacidos a todos los actores sociales que entran en tensión, fundamentalmente a los vecinos y las trabajadoras sexuales.
"Hemos acordado con todas las chicas apoyar esta iniciativa porque entendemos que es una manera de destrabar esta situación y dar cumplimiento a lo que la modificación de la ley contravencional establece", manifestó la referente aEl Tribuno.
Victoria Liendro finalizó: "Los enfrentamientos se suceden porque no hay una autoridad presente, por eso hay que avanzar hacia la creación de una zona de convivencia transitoria".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...