"En la Argentina y en Buenos Aires tenemos que recuperar el valor de la palabra. Debemos trabajar juntos para eso. Vamos a acompañar y defender la libertad de expresión. Nos importa tanto como a ustedes que los ciudadanos puedan saber lo que pasa en todos los lugares del país. Tomo un concepto que expresó el presidente de Adepa, Guillermo Ignacio. Tiene un enorme valor defender esa libertad, porque es la defensa misma de nuestro futuro", señaló la gobernadora de la Buenos Aires, María Eugenia Vidal, al hablar con los directivos de los principales medios de comunicación de todo el país e invitados especiales de Coronel Suárez y localidades cercanas.
El discurso de Vidal marcó la apertura de la 160ª Junta de Directores de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), que delibera en Coronel Suárez.
La gobernadora expresó su deseo de que los argentinos dejemos atrás la confrontación y que nos escuchemos más. "El diálogo de verdad es el que te lleva a un lugar distinto, no implica ganadores ni perdedores. Es un ejercicio difícil, que tenemos que construir entre todos". Vidal agregó: "Nuestro gobierno está comprometido con el esfuerzo de dialogar, tratando de ver cómo podemos aprender del que piensa distinto".
Para la gobernadora Vidal, el valor más importante de la palabra es la honestidad. "Es importante que transitemos un camino distinto, donde los medios y cada uno de ustedes y cada vecino, y los que gobernamos digamos la verdad, aunque sea difícil. Esa es la nueva etapa que empezó en la Argentina".
Y finalizó: "Esa nueva etapa es la que estamos empezando en la Provincia y en el país. Es el punto de partida, difícil para todos, pero donde sin lugar a dudas hay un camino de mejora y esperanza. Esa es la buena noticia".
Además de los directivos de Adepa, en la inauguración participaron los intendentes Roberto Pachi Palacio, de Coronel Suárez; Facundo Castinelli, de Puán; David Hirtz, de Adolfo Alsina; Héctor Gay, de Bahía Blanca; Sergio Bodoni, de Tornquist; y Carlos Berterret, de Coronel Pringles.
"Confiamos en volver a transitar el camino del diálogo"
El presidente de Adepa, Guillermo Ignacio, habló en primer término, ocasión en la que señaló que "siempre se renuevan las esperanzas y hay expectativas cuando hay un cambio de gobierno", y que esas mismas esperanzas "se habían generado en 1983 cuando recuperamos nuestro sistema institucional, y junto con eso habíamos comenzado a transitar el camino del diálogo y la convivencia entre los argentinos".
"Creíamos –agregó Ignacio- que ese iba a ser el camino que nos condujera a un futuro mejor. Pero lamentablemente ese camino se dejó de transitar, y así la confrontación reemplazó al diálogo y reaparecieron términos que uno creía superados. Confiamos en volver a transitar ese camino que se había iniciado en 1983. Y del cual nunca más nos apartemos los argentinos: el camino del diálogo y la convivencia".
Ante un auditorio colmado de directivos, periodistas de todo el país e invitados especiales, el presidente de Adepa agradeció especialmente la presencia de la gobernadora Vidal en la Junta de Directores de Adepa. "Su sola presencia revela para nosotros un compromiso claro y rotundo con las libertades de expresión y de prensa. Adepa, fiel a su estatuto, ha hecho de estas libertades la esencia misma de su existencia y de su trayectoria desde hace 53 años".
"Quiero destacar de manera especial la vocación de diálogo y de construcción que ha demostrado María Eugenia en toda su trayectoria como funcionaria, no sólo ahora que ha comenzado a gobernar la provincia", finalizó el presidente de Adepa.
La Junta de Directores de Adepa
La Junta de Directores de Adepa continuará mañana, jueves 17, con la difusión de los informes de Presidencia y de la Comisión de Libertad de Prensa.
El presidente de Adepa, Guillermo Ignacio, brindará un informe sobre las diversas actividades realizadas en los últimos seis meses por la institución. Además, la entidad que agrupa a los editores de medios de todo el país, dará a conocer su informe semestral sobre la situación de la libertad de prensa en la Argentina.
Como parte de la agenda de actividades, el economista Aldo Abram brindará una disertación sobre "La evaluación de la economía y el contexto internacional de la Argentina", el jueves 17 por la mañana. Además, se realizarán actividades de capacitación y formación profesional, que estarán coordinadas por Abel Escudero Zadrayec, editor del sitio web de La Nueva, de Bahía Blanca; y Diego Handera, titular del Servicio de Orientación Tecnológica (SOTEC), de Adepa.
La comida de clausura será ofrecida por la Municipalidad de Coronel Suárez.
El anfitrión local de la 160º Junta de Directores de Adepa es el diario Nuevo Día, que este año cumple 30 años.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora