La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal consideró ayer que la transferencia de $25.000 millones de la Nación a la provincia de Buenos Aires "no afecta un peso de los fondos que les corresponden" a otras provincias, y sostuvo que el dinero será destinado a salarios y aguinaldos. La mandataria provincial justificó, de este modo, la millonaria transferencia a su administración y argumentó que el territorio bonaerense "hoy recibe la mitad de lo que aporta" con relación a la coparticipación federal.
"La Provincia de Buenos Aires sufre una desigualdad hace muchísimos años", sostuvo Vidal en un acto en Capital Federal junto con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
La gobernadora insistió: "Estos fondos que la Nación giró a la Provincia de Buenos Aires no afectan un peso de los fondos que les corresponden a las provincias". En ese sentido, puntualizó: "No van en desmedro de ninguna provincia de la Argentina".
Según sostuvo la mandataria, el monto acordado será destinado a "salarios y aguinaldos". Subrayó, de ese modo, que el dinero es precisado "para afrontar aumentos salariales que no se podían pagar".
El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, había asegurado que el dinero será utilizado "para cubrir déficit del año pasado", mientras había reiterado que esos fondos no afectarán a otras provincias porque "no se toca nada la masa coparticipable".
En línea con Vidal, el funcionario provincial resaltó que el monto representa un 50% de lo que La Plata debería recibir por el Fondo del Conurbano.
La transferencia de Nación a la Provincia de Buenos Aires despertó duras críticas por parte de gobernadores y dirigentes de la oposición, los cuales cuestionaron que con esa medida genera "injusticias".
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, alertó que la medida provocará un "descalabro y habrá injusticias".
El exgobernador de San Juan y actual diputado y presidente del PJ, José Luis Gioja, también rechazó la medida y fustigó. "Estamos ante un hecho que no tiene precedentes desde el retorno de la democracia hasta hoy", dijo. El jefe del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Pichetto, cuestionó al Gobierno por la decisión y remarcó la "preocupación de los gobernadores" por considerar que las medidas previstas apuntan a que el "peso del ajuste de la Nación lo paguen las provincias".
Más cuestionamientos
El diputado del Frente Renovador y expresidente de la Cámara Baja provincial Jorge Sarghini y su par del GEN Marcelo Díaz coincidieron ayer en que "si la Provincia va a contar con más dinero, como se anuncia", se debe "discutir en qué y cómo se va a gastar".
En su primera acción conjunta de 2017 y en el marco de la alianza legislativa entre los partidos de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, Sarghini y Díaz analizaron el aporte del Tesoro nacional a la Provincia de Buenos Aries. Los referentes en la legislatura provincial anunciaron que pedirán al gobierno de María Eugenia Vidal que informe si el anunciado aporte de 25 mil millones de pesos que la Nación girará a Buenos Aires configura un incremento real y efectivo del presupuesto presentado por la mandataria, o si ya formaba parte del mismo dentro de los 41 mil millones comprometidos como aporte del tesoro a la PBA. "Es imprescindible saber si la Provincia cuenta con 25 mil millones más, o si solo estamos ante un anuncio marketinero de poca consistencia, de un hecho viejo con ropas nuevas", dijeron.

"Fondos extras no implican un privilegio"

™El intendente del partido bonaerense de Vicente López, Jorge Macri, se refirió ayer a la polémica generada por el anunció del Gobierno nacional de transferir unos 25 mil millones de pesos a la Provincia de Buenos Aires, y aseguró que la medida "no implica un privilegio o un trato desigual" para con el resto de las gobernaciones. "Esta decisión de Mauricio (Macri) no implica un privilegio o un trato desigual para otras provincias. De hecho, creo que el trato desigual es que los bonaerenses aún no tengan lo que les corresponde por el Fondo del Conurbano", aseguró el primo del Presidente. La gobernación bonaerense es una de las menos beneficiadas en la repartición de llamado Fondo del Conurbano: para este año recibiría $650 millones de los $54.255 millones que se prevén distribuir entre todas las provincias.
Para Jorge Macri, "esos fondos son todas las cosas que los bonaerenses necesitan para vivir mejor y todavía están esperando".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ernesto Ordoñez
Ernesto Ordoñez · Hace 9 días

La porteñada saqueando al pais. Le garpamos la policia federal, la gendarmeria, la prefectura, el soterramiento del Sarmiento, 25000 millones para el uso discrecional de vidal....

ciudadano kristensen
ciudadano kristensen · Hace 10 días

Aumenta la nafta, las prepagas, el colectivo, el subte, la luz, el gas, el agua, el colegio, las frutas, las verduras, el pan, etc. El BCRA subió la tasa de prevision de la inflación para el año que viene de 17% a 21%. Las consultoras mas respetadas del mercado indican que la inflación no va a ser menor al 30% por lo tanto en 2 años los chicos lindos, hermosos y puros del CARDENAL NEWMAN se van a cargar casi 80% de inflación mas la devaluación del 60% del año pasado. Y pretenden que no piense en CFK ?

ciudadano kristensen
ciudadano kristensen · Hace 10 días

Será el egendro el peor presidente de la historia de este país ? Genios los que votaron a esta lacra evasora de toda la vida. Este gato choca la calesita.

ANIBAL FERNANDO SANGUINO
ANIBAL FERNANDO SANGUINO · Hace 10 días

le queda poco tiempo a la aguada como primera dama jajaja , ella separadita esperando al presi

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 10 días

De entrada nomás el trato es desigual. O acaso Mauri le da besitos así a todos los gobernadores ?


Se está leyendo ahora