Embed
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo el viernes una visita a varias de las zonas más afectadas por el terremoto de 7,8 grados del sábado pasado con epicentro en la provincia de Manabí.
En un momento del recorrido, el mandatario ecuatoriano perdió el control de la situación y amenazó a las víctimas que pedían ayuda tras perder sus bienes o familiares. Amenazándolos con ser detenidos, les exigió que nadie llorara o se quejara.
"Aquí nadie me pierde la calma, nadie grita o lo mando detenido, sea viejo, joven, hombre o mujer. Nadie me empieza a llorar o a quejárseme por cuestiones que falten, a no ser por seres queridos que hayan perdido", dijo.
Esta polémica se suma al anuncio de que adoptará "medidas excepcionales" en busca de fondos para atender la emergencia suscitada por el terremoto, con aumentos impositivos y contribuciones.
Dijo que se establecerá una contribución de 2 puntos adicionales en el impuesto al valor añadido (IVA) durante un año y otra, por una sola vez, del 3% sobre utilidades, así como una más, del 0,9% "sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares".

Más de 650 muertos

Mientras tanto, la cifra de muertos a causa del devastador terremoto aumentó a 654 y hay otros 58 desaparecidos, informó el Gobierno.
Un total de 113 personas fueron rescatadas con vida después del movimiento telúrico que destruyó localidades costeras, indicó ayer la Secretaría de Gestión de Riesgos en su página de internet, y señaló que más de 25.000 damnificados permanecen en albergues.
La cantidad de fallecidos por el sismo en Ecuador rebasó la del temblor de 2007 en Perú, lo que lo convierte en el más letal en América del Sur desde el de 1999 en Colombia, en el que perdieron la vida más de 1.000 personas.
Centenares de réplicas han sacudido a Ecuador desde que ocurrió el terremoto del 18 de abril y muchos ecuatorianos aún duermen fuera de sus casas y batallan para encontrar comida y agua. Aunque ayuda llega del exterior, los rescatistas han advertido que la distribución del agua se retrasará y que podrían propagarse enfermedades transmitidas por mosquitos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...