El grupo narco Jalisco Nueva Generación que rivaliza con el Cartel de Sinaloa de Joaquín Chapo Guzmán dio un golpe inesperado esta semana secuestrando al hijo de su principal adversario. Con el Chapo preso en el penal de Ciudad Juárez, tras ser recapturado a comienzos de 2016, las disputas por el control del tráfico de drogas no cesan.
Por este motivo se estima que Jesús Alfredo Guzmán Salazar fue secuestrado con el objetivo de golpear el Cartel de Sinaloa. El hijo del jefe narco estaba festejando un cumpleaños en un restaurante de Puerto Vallarta cuando siete hombres irrumpieron en el lugar y se lo llevaron junto a otras cinco personas.
El secuestro paso a paso
El portal web El Blog del Narco reconstruyó minuto a minuto como fue el ataque de Cartel Jalisco Nueva Generación. El 8 de agosto 16 personas provenientes de Sinaloa, pero también de Nayarit y Jalisco, llegaron a Puerto Vallarta. Casi una semana después, el domingo 14 a las 21 horas "una persona originaria de Sinaloa llegó al sitio turístico, para reunirse más tarde, en un restaurante, con el grupo". Dos horas después nueve mujeres y ocho hombres, se reunieron en el restaurante La Leche. Entre ellos estaba Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Ya en la madrugada del lunes, uno de los varones del grupo se retiró. Apenas un minuto después, a las 00.53 "siete hombres armados del cártel de Jalisco, liderado por Nemesio Oseguera, El Mencho, irrumpieron en el restaurante, sometieron a los seis hombres y apartaron a las mujeres que los acompañaban". Los subieron a sus camionetas y a la 1.05 salieron del lugar.
CHAPO.jpg
Así fue el secuestro del hijo del Chapo Guzmán.
Así fue el secuestro del hijo del Chapo Guzmán.
A la 1.40 de la madrugada tres testigos denunciaron lo sucedido a las autoridades. Fue así que a la mañana siguiente el fiscal de Jalisco Eduardo Almaguer viajó hasta Puerto Vallarta para, según sus palabras, encabezar la investigación. Ya a las 14.30, en uno de sus informes la Fiscalía señaló que los secuestrados pertenecen a un grupo delictivo y agregó que entre ellos se encuentra "un empresario del centro del país y un ex policía, quien se investiga si era escolta del ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez". A las 21 horas Almaguer aseguró que los hombres privados de su libertad son integrantes del cártel de Sinaloa.
Par el martes 16 el fiscal formalizó que entre las personas raptadas está Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del Chapo. Además responsabilizó de los hechos al Cartel Jalisco Nueva Generación. El resto de los secuestrados son Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años; Víctor Galván Ureña, de 46; Josias Nahuali Rábago Borgolla, 35 años; aun resta identificar a otros dos hombres.
Guerra narco
Samuel Logan, socio gerente de la consultora de seguridad Southern Pulse, analizó que este golpe de Jalisco Nueva Generación puede 'indicar una escalada' en su disputa con el Cartel de Sinaloa. "Este es un movimiento muy valiente", consideró.
El especialista planteó además que no sorprende "que hayan presionado para llevar la escalda al próximo nivel". Asimismo pronosticó que "los próximos 10 días esto se va a confirmar. Estos chicos no van a esperar para devolverla".
Por su parte Raúl Benítez, especialista en seguridad y profesor de ciencias políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, coincidió en que "en este momento hay una guerra por el control del Cartel de Sinaloa, y en esa guerra, se está centrando el tema en ataques a sus familiares".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora