Bronca, indignación y una denuncia en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Todo eso se generó a partir de un video donde se observa a una profesora que le ata el pelo a una chica de 14 años. Pese a que se resistía, la mujer avanzó. La chica padece una malformación y por eso estaba autorizada a llevar el cabello suelto.
Las imágenes fueron captadas en la Escuela Secundaria de Famaillá, en Tucumán, por un compañero de la alumna y se ve a la docente de Biología mientras le toma el pelo a la chica, que se agarra la cara llorando mientros sus compañeros se ríen.
El tío de la estudiante denunció a la profesora en el INADI de Tucumán: "La profesora de Biología quiso obligarla a recogerse el cabello y como no lo hacia ella misma procedió a recogerle el peloo tal cual se observa en el video que se adjunta a la denuncia".
"La adolescente (cuyas iniciales son M.A.C.) habitualmente usa el cabello suelto para disimular una escoliosis en su columna vertebral producto de una enfermedad congénita, llamada Síndrome de Marfan", aseguró en la denuncia.
En el video se puede ver a la adolescente llorando y los compañeros burlándose mientras la maestra le recoge el pelo.
¿Qué es el Síndrome de Marfan? Es un desorden que afecta el tejido conectivo. Generalmente se transmite de padres a hijos a través de los genes, pero también puede ser el resultado de una mutación genética espontánea. Suele provocar alteraciones en los ojos, el esqueleto, el corazón y en los vasos sanguíneos.
Violencia escolar
La acusación contra la docente que se tramita en el INADI, a la que accedió TN.com.ar, es por violencia escolar y abuso de autoridad. Además, la familia de la chica denunció a la docente ante las autoridades de la escuela. Desde el ataque, la alumna no volvió a clases por vergüenza.
"No queremos sanciones, queremos que cambie. Fue una humillación. Este tipo de hechos no son ocasionales, ni únicos. Quizás ya hay antecedentes", le dijo a TN.com.ar, Roberto, el tío de la alumna que presentó la denuncia.
"Ella tiene una escoliosis (una joroba) y para poder caminar apoya su rodilla en la otra rodilla para poder trasladarse. tiene problemas de movilidad que son visibles. La maestra sabía: ya la tuvo de alumna el año pasado. Fue una de las pocas que aprobó la materia. Es demasiado evidente la afección que tiene, por eso, el año pasado se acordó en la escuela que podía llevar el pelo suelto y usar una vincha", señaló.
Pidió que no sea separada del cargo
El hombre se mostró contemplativo ante la actitud de la docente y pidió que no sea apartada del cargo, sino que le enseñen para corregir la actitud. "No pretendemos sanciones. Queremos que vuelva a la escuela y que este tipo de actos no se repitan. La profesora no asume que cometió un error", contó.
Sobre cómo accedieron al video, dijo: "Se lo envió a la madre una compañera. La grabación fue para defenderla, no para burlarse de mi sobrina".
"Fue de terror"
Desde la escuela confirmaron que el ataque fue "un error de la profesora. Está arrepentida y se le pidió disculpas a los padres", explicaron, y agregaron: "Es la primera vez que pasa en la escuela una situación así". Sobre la estudiante agredida dijeron que "todavía no está yendo a la escuela". Además destacaron: "Venimos trabajando el tema acosos desde antes con talleres y trabajos. Es un error que se cometió y no se hará más".
Al ser consultados si la docente fue apartada del cargo o de las clases en el grado de la alumna agredida, dijeron: "La escuela no tomó medidas contra la maestra. No podemos, le corresponde a las autoridades superiores".
Anunciarán una investigación
El ministro de Educación provincial, Juan Pablo Lichmajer, envió un comunicado en el que dijo que se iniciará una investigación.
El comunicado completo es el siguiente: "Este Ministerio tiene el deber de proteger los derechos de los niños, niñas, jóvenes y comunidad educativa en general. Asumimos plenamente esa responsabilidad. Toda forma de discriminación, debe ser identificada, combatida y sancionada. En el día de la fecha, hemos tomado conocimiento de la situación ocurrida en Famaillá.
Por tal motivo, las autoridades correspondientes se harán presentes mañana en la escuela, para iniciar la investigación pertinente. A su vez, brindar apoyo y contención a la alumna y su familia por la situación que les ha tocado vivir.
Una vez que la investigación sobre lo sucedido, produzca la evidencia del caso, se tomarán las medidas disciplinarias correspondientes".
Fuente: Todo Noticias

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora