"Estamos presentes porque tenemos memoria", es el lema con el que la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra organizó los actos para hoy y mañana en homenaje a los 34 salteños caídos durante la guerra de Malvinas.
La vigilia en honor a los héroes salteños frente al Cabildo se iniciará a las 21 , cuando ingrese la banda del Servicio Penitenciario. Luego será el turno de las bandas de la Policía de Salta; la "25 de Mayo" de la Municipalidad de Salta, y la "Bonifacio Ruiz de los Llanos" del Ejército Argentino.
A la cero hora comenzará el acto y se dispondrán en el palco 34 antorchas para recordar a cada uno de los jóvenes salteños, de un total de 649, caídos en Malvinas.
Mañana se realizará el acto oficial con el desfile de los veteranos y familiares de los fallecidos en Malvinas, en el monumento 20 de Febrero.
"Este año apuntamos a exaltar la memoria de quienes estuvimos peleando en Malvinas por nuestra Patria, por nuestra bandera. Queremos que la comunidad, tanto en la provincia como en el país, valorice este aspecto", remarcó el coordinador general de la Comisión, Juan Guanuco. En la actualidad hay 614 veteranos de guerra censados en la provincia de Salta y son 63 los fallecidos.
Los honrados
El 3 de abril de 1982 falleció bajo fuego enemigo el cabo primero de mar Patricio Alfredo Guanca. El salteño, nacido en Cerrillos, estaba en la misión, junto a sus compañeros, de ingresar a las Islas Georgias del Sur para recuperarlas.
Dos torpedos impactaron sobre e Crucero ARA General Belgrano, el 2 de mayo de 1982. En ese ataque se produjo la mitad de las bajas de las tropas argentinas. Fueron 323 marinos argentinos. En el hundimiento había salteños. Algunos sobrevivieron, pero más de una veintena fallecieron. Entre ellos se encuentran Bernardino Campos, José Chaile, Fabián Vicente, Luis Flores, Juan Gómez, Ignacio González, Ramón Gutiérrez, Isaac Jira, Marcos Lamas, Omar Madrid, Carlos Medina, Ricardo Paz, José Ramírez, Eleuterio Ramos, José Rodríguez, Jorge Ruiz, Ricardo Torres, Omar Vargas, Jorge Vélez, Martín Ventancu, Mario Vilca Condorí, José Villegas, Marío José y Ramón Zalazar. A la lista se suman Sergio Gómez Roca, Antonio Cayo, Luis Sevilla, Oscar Blas, Pedro Lotufo y Víctor Hugo Juárez.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 7 meses

Un respetuoso recuerdo para los muertos por la Patria y un cordial saludo a los bravos muchachos sobrevivientes. Y ¡¡¡ Gracias !!!


Se está leyendo ahora