El acceso al agua segura, la de red, es un beneficio de unos pocos en villa Floresta. La barriada, que tiene unos 60 años de antigüedad y que se extendió en los últimos tiempos contra el faldeo del cerro, sufre la escasez del recurso vital. Ahora, con el inicio del verano, los vecinos afrontan altas temperaturas con el agua que recogen de la descarga del camión cisterna en tachos de plástico.
De acuerdo con datos aportados por el personal del centro de salud 44, en 2013 había 5.600 habitantes en villa Floresta.
Allí hay un solo agente sanitario que alcanza a cubrir solo a 158 familias. De ese grupo, según información recopilada por el agente, solo 20 hogares tienen acceso a agua segura, de red.
Actualmente, con el único agente sanitario con el que cuentan para visitar a las familias calificadas de alto riesgo se cubre menos del 3% de esa población. El déficit de agentes sanitarios impacta en que las familias acceden o no a las pastillas para potabilizar el agua que guardan en tachos y que separan para beber. David Garzón (primer nivel de atención): "Un sector de las familias utiliza pozos, letrinas y hasta pozos a cielo abierto"
El director de Primer Nivel de Atención de la provincia, David Garzón, le dijo a El Tribuno que el sector de Villa Floresta es de alto riesgo. "Tienen poca red domiciliaria de agua. No tienen agua potable, de red, aproximadamente el 13%.", afirmó. "También hay un gran sector de familias que utilizan pozos, letrinas y hasta pozos a cielo abierto", aseguró respecto de los líquidos cloacales, en una zona que mayormente carece de red cloacal.
La supervisora de agentes sanitarios del centro de salud del nodo de barrio El Manjón y villa Floresta, Graciela Carrizo, en conversación con El Tribuno describió la situación de la red de cloacas. "Si tomamos los datos de la segunda ronda del año, que fue la mejor porque teníamos tres agentes sanitarios y cubrimos la mayor cantidad de familias, el resultado es que de 434 familias solo tienen cloacas 48 familias. Lo que más prevalecen son las letrinas, con 188 familias", aseguró la supervisora consultada.
Una de las principales dificultades en la zona es el tipo de terreno. En villa Floresta y más aún hacia el faldeo del cerro es pedregoso. "A los vecinos les cuesta mucho cavar el terreno y romper la piedra. A raíz de eso los pozos no son tan profundos. Las calles en mal estado son otra dificultad, porque el camión atmosférico no sube hasta esas casas", aseguró.
Graciela Carrizo (supervisora de agentes): "En Villa Floresta, de 434 familias solo tienen cloacas 48"Protestas
En el último mes los vecinos de esa comunidad cortaron la circulación del transito en las avenidas cercanas para pedir solución al problema del agua y cloacas. La frecuencia del camión cisterna en la zona fue otro de los reclamos.
Verónica Luna vive al final de la calle Canónigo Gorriti. Dice que está ahí desde hace 20 años con su hermana y el resto de su familia.
"El camión hace un mes que no pasa por mi cuadra. No siempre llega hasta el final de la calle. Después de las lluvias las calles parecen un río y el camión no puede subir. En ese caso tenemos que acarrear agua", contó otro vecino que vive en la parte alta de Villa Floresta desde hace 40 años. Relató que tiene tachos de mil litros, de quinientos y otros más chicos. A todos los llena con agua que le provee el camión cisterna. En su casa viven dos familias. "El camión vino la semana pasada, pero a veces no llega porque se rompe o no puede subir hasta acá donde vivimos nosotros", contó.
Mauro contó que la cantidad de tachos con agua que hace llenar le alcanzan para una semana. Eso lo racionan para beber, para cocinar y para bañarse. "Si el camión no llega tenemos que acarrear con baldes de un grifo, que está a una cuadra y media de su casa, sobre calle Hemenegildo Diez", indicó.
De los 54 centros de salud en la ciudad, que dependen de la Dirección General de Atención Primaria de Salud (APS), solo 15 tienen agentes sanitarios en el marco de este programa. Ninguno tiene cobertura del 100% en sus sectores poblacionales de riesgo. “Por ejemplo en Floresta tenemos uno solo, es muy bajo. Hay otros centros de salud que llegan al 50% y otros al 70%. En la zona oeste rondan entre el 80% y el 85% de cobertura. Pero, ninguno está al 100%”, aseguró el director de Atención Primaria.
Según los datos de APS, en el centro de salud de villa Floresta hay un solo agente sanitario cuando debería haber siete. En el 18, de barrio Constitución, hay cinco que cubren sus respectivos sectores. Allí debería haber ocho. Y, en el centro de salud de Manjón hay siete agentes sanitarios, cada uno con su sector.
De los 54 centros de salud en la ciudad, que dependen del Atención Primaria de la Salud (APS), solo 15 tienen agentes sanitarios.
Según Garzón, se iniciaron gestiones para incorporar 150 agentes sanitarios para la capital y el interior, pero hasta ahora no se concretaron. El nuevo director de APS resaltó que continuará haciendo el pedido al Ministro de Salud.
“El objetivo es lograr cubrir el 100% de esos centros de salud ya que son zonas de riesgo”, remarcó. Se sabe que en el último período 36 agentes sanitarios pasaron a la categoría de enfermeros. Otros se jubilaron o renunciaron y hasta el momento, no se cubrieron esas vacantes.
En los sectores de riesgo de la ciudad, los agentes sanitarios, abordan a las familias en riesgo bajo tres principios: llegar a las que están más lejos de los servicios de salud, dándoles accesibilidad a ellos y a la atención sanitaria. Los agentes sanitarios trabajan en prevención en materia de saneamiento ambiental, inmunización y más.
Con el manejo del agua, los agentes sanitarios lo que hacen es entregar pastillas potabilizadoras a las familias que visitan. Enseñar cómo deben utilizarla, al igual que la implementación de gotitas de lavandina en el agua, son aspectos en los que trabajan.
Se usa una pastilla por cada tres litros de agua. Se estima que una familia usa, según la cantidad de integrantes, entre tres a cinco pastillas por día. Las pastillas potabilizadoras se usan solo para el agua que se bebe a diario. “Cada frasco de estas pastillas contiene 200 unidades. Se entregan a medida que las familias lo necesitan, solo en los sectores que están cubiertos con agentes sanitarios”, sostuvo el titular de APS.
Normando Carabajal (vecno): "Hace 40 años que vivo aquí. Llueve y ni la policía entra. Hay sectores con conexiones regulares y otras clandestinas"
“Se dan potabilizadores solo a los sectores cubiertos por el programa de APS. En los centros de salud de la zona, que son Manjón, Floresta y Constitución, ninguno tiene el 100% cubierto sus sectores con agentes”.
Dijo, sobre las pastillas potabilizadoras, “esta no es una provisión habitual de parte de APS central. Nosotros ahora nos manejamos con un remanente que hay de un lote. Tenemos pastillas para un mes más, por lo menos para capital”, aseguró Garzón.
Un sistema deficiente
Aguas del Norte admitió que aún tiene deficiencias estructurales en el sistema. Lo hizo al solicitar al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) la autorización para limitar el servicio entre 8 y 22.
Lo llamativo es que la empresa pasó a manos de la Provincia hace casi siete años. De ese modo, queda en evidencia que no hubo una inversión acorde en obras de captación y otras que reduzcan las pérdidas del sistema de distribución de ese vital recurso. En distintos barrios de Salta siguen los cortes de suministro.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 11 meses

Villa Floresta es un Barrio Privado!! privado de agua, privado de pavimento, privado de gas, etc. por lo menos que se acuerden de pasar una motoniveladora de vez en cuando asi pueden transitar la policia, ambulancias, remises, aguatero, repartidor de gas y los mismos vecinos que tienen que caminar saltando piedras y zanjas.

gio vergara
gio vergara · Hace 11 meses

Y bueno, informate a través de distintos medios y te vas a dar cuenta que Urtubey lo único que piensa en la presidencia del P. J. y en como proyectarse para el 2.019 y mientras tanto los salteños que se caguen

miguel hugo rojo
miguel hugo rojo · Hace 11 meses

En sesenta años estos vecinos siguen en el mismo estado de cosas actual de pobreza. Como contrapartida el Gobernador Juan Manuel Urtubey en solamente ocho años se ha convertido en un de los nuevos ricos de Salta, depredando el erario público. Dueño de diversos emprendimientos comerciales, hasta canales de televisión, etc. Obviamente y toda su familia, incluso las ensambladas. Pero además un gran represor y tramposo de los derechos de los trabajadores.


Se está leyendo ahora