En la mañana del miércoles, en medio de la crisis sanitaria, el ministro de Salud, Oscar Villa Nougués, arribó a Orán para hablar en primer lugar con Marta, la madre de Alejandro Salva, el joven que murió el pasado fin de semana de dengue grave.
A media mañana recibió a la prensa y habló además de los cientos de casos de dengue, reconoció que hay dengue grave, habló de la deficiente atención en el nosocomio, de las acciones para contener al personal del programa de Control de Vectores, de equipamiento y obras para el hospital. Hace un mes, en Orán había 352 casos de dengue confirmados, ayer el ministro aseguró que hay más de 550. "Hoy se habla de que hay 31.500 casos aproximadamente, lo que nos da una pauta de la magnitud que tomó la enfermedad en el país".
"Eso no escapa a la realidad de la provincia ni a la de Orán. Porque en realidad el lugar más crítico que tenemos en la provincia es el norte y particularmente Orán. Acá hoy tenemos más de 550 casos de dengues confirmados desde que se inició el brote".

Atención a febriles

Sobre este tema, Nougués aseguró que es algo que la gerente del hospital debería responder. "Voy a instarla a que si tiene más profesionales para que atiendan, deberían estar ahí, esto es una realidad. Ahora también es una realidad que se atienden 250 personas por día en el hospital. Ante esa situación, tener que esperar dos horas o hasta inclusive un poco más está dentro de las posibilidades de que ocurra".
El ministro expresó que la falta de profesionales es un problema que se acentúa en el norte de la provincia. "No es fácil cubrir las vacantes que tenemos. En algunos casos son especialidades imprescindibles. Pero pensamos que a futuro se solucionará en gran medida con la carrera de Medicina que ya tenemos en nuestra universidad, con médicos salteños".

Caso Alejandro Salva

El pasado sábado, un joven de 20 años de nombre Alejandro Salva falleció por un cuadro de dengue grave. "En primer lugar es una situación lamentable, muy triste. Nos pusimos a disposición de la familia. Como ministro he dispuesto que la Secretaría de Salud Mental tenga una entrevista con la mamá y la familia". Respecto a las causas del deceso, Nougués dijo: "Como se trató en un medio privado no dispongo de información suficiente como para poder emitir una opinión desde el punto de vista médico. Sí puedo decirle que por el desenlace se trató de un caso de dengue grave, aún cuando no esté confirmado".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


luis lescano
luis lescano · Hace 7 meses

PORQUE NO OBLIGAN A FUMIGAR EN TARTAGAL????????????????????????????O NO HAY QUIEN DECIDAD POR ESA MEDIDA?????????????????

Cesar Lopez
Cesar Lopez · Hace 7 meses

un chocolate por la noticia al villa N


Se está leyendo ahora