Desde hace varios años, Salta no tiene la cantidad de pacientes con dengue que hay en la actualidad. Lejos de sentir que la Provincia está superada, el ministro de Salud, Oscar Villa Nougués resaltó que cuenta con los elementos necesarios para hacer frente a la situación.
"No estamos desbordados, el sistema de salud está respondiendo con todo lo que tiene", aseguró el funcionario.
Sin tener aún clarificada la magnitud del brote epidémico, ya que se desconoce si se llegó al pico de casos, lo que más esperan desde el ministerio es que la curva de descenso de casos comience a evidenciarse. La misma daría señales de que el tiempo más riesgoso pasó.
Mientras tanto, las tareas de concientización resultan indispensables no solo por lo que sucede en estos momentos sino para lo que viene.
"Estamos en presencia de un vector, el mosquito, que vino para quedarse y que seguramente lo vamos a tener por los próximos diez años. Si no logramos concientizar a la comunidad sobre ello podemos tener episodios como este en el futuro", agregó el ministro.
De acuerdo a lo que difunden los especialistas en el tema, el dengue es una patología que no requiere internación. El tratamiento es ambulatorio y el único medicamento que puede ser suministrado a los pacientes es la monodroga llamada paracetamol. "La tenemos en stock y todos los hospitales cuentan con ella", dijo Oscar Villa Nougués.

No reciben sangre del norte

La propagación del virus del dengue es un tema que también preocupa al Centro Regional de Hemoterapia. Desde hace algunas semanas el organismo no recibe sangre de personas provenientes del norte de la provincia.
Si bien la donación no está prohibida en estos casos, las personas deben acreditar quince días sin evidenciar síntomas de la enfermedad: fiebre elevada, dolor en los músculos, las articulaciones y detrás de los globos oculares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.
El período establecido por el Centro Regional de Hemoterapia se debe a que la incubación del virus se da entre los 4 y 10 días después de la picadura de un mosquito infectado.
Por sangre
“El contagio es por sangre, y se observó en países como Brasil que hubo casos donde ocurrió por una transfusión, así que de manera preventiva se decidió la medida, que se extenderá hasta la llegada del frío”, dijo a El Tribuno Roxana Ponce, supervisora del Centro.
De acuerdo a lo expresado por la especialista, las donaciones en zonas críticas, como Orán, continúan con las precauciones del caso.
Desde noviembre el organismo incluyó en el formulario para donar preguntas vinculadas al dengue.
dengue cuadro.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...