El ministro de Salud de la Provincia, Oscar Villa Nougués, estuvo ayer en la ciudad de Orán durante el operativo de descacharrado. El funcionario aún no confirmó quién reemplazará a Alberto Gentile, quien fue apartado de la Dirección de Epidemiología en medio del grave brote de dengue en Orán.


¿Ya designaron al sucesor de Gentile en Epidemiología?
Todavía estamos evaluándolo. Estoy aquí en Orán desde anteayer. Me parece muy impactante ver la participación en el operativo. Hay una gran conciencia social y una cooperación por parte de los vecinos. Esperemos continuar trabajando de la misma manera.
¿Puede agravarse la situación de la epidemia?
Sí. Desgraciadamente estamos en un brote epidémico. No hemos llegado al techo del brote, aún cuando, gracias a Dios, empezaron a disminuir un poco las consultas. De todas maneras siempre tenemos que trabajar para esperarlo mejor.
¿Qué resultados esperan del operativo de descacharrado?
Este es el primer día (por ayer), tampoco podés hacer que las cosas ocurran mágicamente y desaparezcan en un día. Yo creo que esta es una cuestión de trabajar y concientizarse. La idea es lograr que el descacharrado y el sellado de los pozos ciegos sean elementos fundamentales amén de todas otras medidas de cara a combatir este mosquito.
En estos días se vio gente hospitalizada en los pasillos del San Vicente de Paúl ¿Es una mues
tra del desborde que tiene?
Justamente, en estos días disminuyó el número de consultas. Pero obviamente existe una gran cantidad y el tiempo de espera es importante. Pero el hospital no está desbordado, al contrario se envió una dotación extra de médicos para que trabajen y ayuden a los médicos de Orán.
¿Cuándo se reforzó?
Esto se había reforzado desde antes, y ahora más. Nunca se ha dejado de prever esa circunstancia, de la misma manera que insumos y reactivos. Por ahí puede ser que circunstancialmente en un momento puedan llegar a faltar, pero eso es una cuestión ocasional e inmediatamente se solicita renovar el stock. Aunque no es un impedimento para poder trabajar de manera correcta.
¿Algo pasó o falló para que Orán llegará a esta situación? ¿Quién asume las responsabilidades?
Siempre se trata de buscar culpables en estas circunstancias. La verdad es que yo no lo pienso así. Se llegó a una situación límite no tan solo en Orán sino en Urundel, Pichanal, en una zona que está relacionada bastante con el tránsito y la migración con países vecinos, particularmente Bolivia, de manera que esto nos toca y lo tenemos que resolver en este momento.
¿Qué escenario queda en Orán cuando pase este brote?
En esto tenemos que seguir trabajando duramente todo el año, con la concientización en las escuelas, en los barrios y las tareas de descacharrado de manera periódica.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 7 meses

este hediendo siempre con cara que tiene un palo en el cul.... camperita el cardón, flor de celular, andá cagá ....quien sos médico o financista?? el techo lo va a romper cuando le peguen una patada en el cul... sigue quedando hermosa la imagen de Ortobey

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 7 meses

este PAYASO CORTO EL HILO POR LO MAS DELGADO.....AHOR EN LA DISYUNTIVA , NO SABE A QUIEN MIERDA NOMBRAR......!!!!!!..siendo Negligente e Incompetente el mismo......el unico responsable por No haber tomados las medidas a tiempo.......SI FUERA MAS RESPONSABLE TENDRIA QUE HABER-.......RENUNCIADO YA......PERO LO DUDO ...EL BOCADO Y NEGOCIO POR MEDIO..$$$$$$.ASI ESTA NUESTRA sALTA


Se está leyendo ahora