Los números son contundentes: 70 mil mujeres, más de 300 talleres, 69 temáticas diferentes, todo ello en el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrolla este fin de semana largo en Rosario y que finaliza hoy.
"Los talleres son el corazón de los encuentros", repitieron desde el comienzo las organizadoras. Y es que en torno a ellos las mujeres pueden reunirse para discutir problemas y perspectivas desde su propia mirada. Entre ellos, los más convocantes resultaron los dedicados al aborto, la violencia y la trata de personas.
Fueron 69 temáticas diferentes que se desarrollaron en diversas escuelas y lugares asignados. Comenzaron a funcionar el sábado luego de la multitudinaria apertura que se realizó en el Monumento Nacional a la Bandera.
"Hubo mucho más talleres de los que esperábamos; el año pasado hubo 280 y este año esperábamos 300, pero hubo muchos más. Al punto que se fueron desdoblando y algunos no tenían espacio para funcionar. La idea de desdoblarlos es que pueda circular la palabra y todas puedan discutir, y cuando son muchas es más difícil", explicó Noel Gassmann, miembro de la Comisión Organizadora. En la página del encuentro un breve texto refleja el espíritu que han tenido siempre estos talleres y el porqué de su forma de organización y funcionamiento.
"Son democráticos y horizontales y pluralistas. Rompen con lo que nos acostumbran a ver, donde algunos hablan y otros solo escuchamos en silencio. Los talleres son soberanos, lo que se discute pertenece solo a las mujeres que participan del mismo. Tienen como modalidad el consenso, para garantizar que todas podamos expresarnos, no se vota", se puede leer en encuentrodemujeres.com.ar
Los más convocantes
Como cada año algunos temas suelen concentrar la participación de las miles de mujeres que desde diferentes puntos del país se organizan para llegar hasta la ciudad que el año anterior haya sido elegida como sede.
Violencia, aborto, femicidio y trata son de los talleres más convocantes. De hecho, los talleres como "Mujeres, anticoncepción y aborto" o "Mujeres, violencia y maltratos" debieron desdoblarse hasta conformar 14 comisiones cada uno. Algunos talleres por sus características particulares no se desdoblan y llegan a ser gigantescas asambleas, como el de "Personas transgénero, transexuales, travestis", que sumó a más de 400 asistentes. Otro taller que suele permanecer unido más allá de la cantidad de asistentes es "Mujeres de los pueblos originarios" que este año convocó a más de 700 mujeres de pueblos originarios de diversos puntos de la Argentina.
Ayer desde las 18 se realizó la tradicional marcha del encuentro, que puso en la calle la masividad de esta edición número 31. Partió desde la plaza San Martín y, al cierre de esta edición, aún no había llegado hasta el Monumento a la Bandera. Hoy, en ese mismo lugar, se realizará la elección de la sede del próximo encuentro que, por ovación, se elegirá en el acto de cierre.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


OGT PEPIN
OGT PEPIN · Hace 1 mes

por que tiene la necesidad de destruir o vandalizar lugares que para algunas personas son sagradas.esta perfecto si sos ateo y no crees en nada pero no jodas a los demás de ultima metete un palo en el ojete si te sentís oprimido por el sistema


Se está leyendo ahora