La Cámara baja dio el primer paso para prorrogar la ley de Emergencia Social por Violencia de Género en todo el territorio de la provincia de Salta.
El Gobierno envió el proyecto a la Legislatura porque considera que todavía "se verifican numerosas situaciones de violencia hacia las mujeres" y es necesaria dar continuidad y profundizar las medidas en el marco de los objetivos trazados con la declaración de emergencia dispuesta en el 2014.
Tras un extenso debate, la ley fue aprobada por la mayoría de los Diputados. El PO fue autorizado a abstenerse de votar.
Sobre el preocupante tema, se manifestaron las mujeres diputadas, pero también lo hicieron algunos diputados.
Para erradicar la violencia de género, el rol de la Justicia fue señalado como clave, pero también se subrayó como vital la acción de áreas ejecutivas públicas en la prevención.
Como acciones realizadas se citó la creación de juzgados de Violencia Familiar y de Género y de fiscalías especializadas y la entrega de botón antipánico. Además, la ley de Protección Contra la Violencia de Género y la creación del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, la apertura de Hogares de Protección Temporal en Capital, Orán y Tartagal, el plan "Unidos por una Salta Libre de Violencia" y la creación de la Subsecretaría de Políticas de Género.
No obstante, durante el debate se advirtió que "la violencia contra la mujer no cesa" y que la provincia de Salta figura entre las tres primeras con más casos de femicidios.
La diputada Emilia Figueroa (PJ) hizo conocer que el secretario de Derechos Humanos, Federico Uldry, dejó un informe en la Comisión Especial de la Mujer de la Cámara baja.
"Las diputadas reconocen que hubo avances en la materia en los últimos dos años, pero también advierten que todavía hay objetivos que alcanzar", expresó la legisladora.
La diputada Liliana Guitián (PJ) observó que las estadísticas muestran que las denuncias por casos de violencia "aumentaron en los últimos años un 420 %". Empero, entendió que a partir de la visibilización del tema "es que se hacen más denuncias". La diputada Gabriela Jorge (PO) observó que desde que está vigente la emergencia "hubo 30 femicidios" y analizó que la medida estuvo lejos de revertir la situación. La diputada Gabriela Martinich (PRS) marcó la necesidad de profundizar acciones de prevención, pero dijo que no todo depende de las mujeres y que también "se necesita de los hombres para que las medidas aplicadas sean exitosas".

Ecos de los votos en el Jury

La declaración de inadmisibilidad del Jury que se pedía para el fiscal Cazón y para el juez Mariscal Astigueta, por la causa de violación a la niña wichi, repercutió en Diputados. Raúl Medina (PJ), miembro del Jury y que votó a favor de iniciar el juicio, consideró preocupante que no se haya admitido el Jury y dijo que las marchas y contramarchas “dejaron en evidencia el abandono para con la menor”. Claudio del Plá (PO) cuestionó que no se haya abierto la investigación, criticó la postura de que solo el Ministerio Fiscal puede iniciar una demanda y reiteró que los representantes del Senado ante el Jury deben renunciar por votar en contra. Guillermo Martinelli (SNU) no compartió la interpretación de miembros del Jury del Código Procesal Penal, respecto a que la denuncia debe ser iniciada por un fiscal.
Alejandro San Millán (SF) dijo que ministros del Ejecutivo también tienen responsabilidad y no se sabe de ninguna sanción.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


JUANJO GAR
JUANJO GAR · Hace 29 días

TANTOS ORGANISMOS DE TODO TIPO Y CUALQUIER NOMBRE PARA NADA ME PREGUNTO?,,,, SON GRATIS?..LA GENTE QUE ESTA ALLI NO COBRA NADA?... PORQUE EN DEFINITIVA NUNCA HACEN UN CARAJO...ESTAMOS PLAGADOS DE ORGANISMOS Y GENTE EN ELLOS PARA HACER CEBO Y NUNCA HACEN NADAAAAA... DEJEN DE CHORRIAARRRRRRR

Se está leyendo ahora