Pese a las marchas de #NiUnaMenos y a la fuerte campaña contra los femicidios y la violencia machista, la cantidad de mujeres asesinadas en la Argentina no varió con relación a años anteriores, registrándose al menos un crimen cada 30 horas.
Según el informe anual del Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro, 230 mujeres fueron asesinadas entre el 1° de enero y el 31 de octubre de 2016.
Pero esa cifra es aun peor si se tienen en cuenta que además hubo 27 femicidios vinculados de hombres y niños, es decir, personas cercanas a la víctima asesinadas para "castigarla" a ella, o que murieron tratando de salvarla del femicida.
Como resultado de esos crímenes, 294 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales 173 son menores de edad.
Los casos que contabilizó el informe de La Casa del Encuentro fueron recopilados de agencias de noticias y 120 diarios de todo el país.
El informe estableció que 95 femicidas eran esposos, parejas o novios de las víctimas, mientras que 56 eran ex, y 25 vecinos o conocidos.
En cuanto al rango etario de las víctimas, 86 mujeres asesinadas tenían entre 19 y 30 años; 78 de 31 a 50 años; y 30 de 51 a 65 años.
Sobre la mecánica de los femicidios, La Casa del Encuentro estableció que 60 mujeres murieron baleadas, 59 apuñaladas, 30 golpeadas, 23 estranguladas, 19 ahorcadas o asfixiadas, 13 quemadas, siete degolladas, y las restantes 19 fueron ahogadas, descuartizadas o atacadas a machetazos, entre otras causas.
Dieciséis mujeres habían denunciado previamente por violencia de género a quien finalmente la terminó matando, mientras que 12 habían logrado que la justicia les concediera la exclusión de hogar al violento.
Buenos Aires fue la provincia en la que más casos hubo: 69; mientras que 24 ocurrieron en Córdoba, 19 en Santa Fe, 17 en Mendoza, diez en Salta y nueve en la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires fue la provincia en la que más casos hubo: 69; mientras que 24 ocurrieron en Córdoba, 19 en Santa Fe, 17 en Mendoza, diez en Salta y nueve en la Ciudad de Buenos Aires.
Pero si se tiene en cuenta la tasa de femicidios cada 100.000 habitantes, la provincia de Catamarca fue la más afectada con 2,44 casos.
Además de aportar datos estadísticos, La Casa del Encuentro reclama el cumplimiento efectivo del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; la elaboración de una estadística única oficial sobre violencia sexista y femicidios; y la asignación de presupuesto acorde para poder implementar en su totalidad la Ley 26.485 (de protección integral de las mujeres).
También solicita incluir en las estadísticas de femicidios que publica la Corte Suprema de Justicia los casos en que el agresor se suicida y los travesticidios; y que jueces, fiscales, abogados y miembros de las fuerzas de seguridad se capaciten en materia de género.
Y reclama la apertura de Oficinas de Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias, con el fin de agilizar el acceso a la justicia; así como celeridad en el proceso de denuncia tanto en dependencias judiciales como en las Comisarias de la Mujer.
Desde el año 2008 hasta octubre de este año hubo 2324 femicidios de mujeres, niñas y adolescentes; 233 femicidios vinculados de hombres, niños y adolescentes; 2812 personas
quedaron huérfanas a causa de este delito, de las cuales 1790 son menores.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora