Más de mil profesionales participaron el fin de semana pasado del IV Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas, "Los adultos y la autoridad: construir vínculos con niños y adolescentes", en Yerba Buena, Tucumán.
Docentes, psicólogos y pedagogos de diferentes puntos de Argentina y de países como México, Chile y Uruguay se reunieron para debatir sobre esta problemática.
Desde Salta viajó un nutrido grupo de docentes preocupado por esta temática que atraviesa a las instituciones escolares, tanto públicas como privadas, aunque con distintas características. Las ponencias estuvieron a cargo de profesionales con amplia trayectoria en educación como Fernando Onetto, Beatriz Greco y Liliana González, entre otros.
Pensar y pensarnos
Lo más interesante es que no se trató solamente de una instancia de capacitación sino, fundamentalmente, de un espacio de reflexión sobre las características de la sociedad actual. Si las escuelas tienen alumnos violentos, la sociedad no puede mirar hacia otro lado. "Se enseña con el ejemplo", fue una de las frases más escuchadas durante el Congreso.
Los chicos no aprenden solo en la escuela, sino que la educación comienza en la casa. Lo que muchas veces ocurre es que crecen viendo cómo los adultos transgreden las normas. Esa transgresión rompe el lazo social. La norma es una construcción que debe ser respetada para que no se destruya el tejido social.
El papel de los adultos, tanto padres como docentes en el establecimiento de los límites, es primordial. Muchas veces, cuando la escuela los establece y la familia no, ambas instituciones entran en conflicto.
La misión del adulto es la de cuidar a los más chicos, no desde el autoritarismo sino desde la autoridad, desde la asimetría entre niños-adolescentes y adultos.
"El límite es aquello que no se somete a discusión", dijeron los expertos en educación.
Los niños y jóvenes pasan mucho tiempo en las instituciones y es donde muchas veces manifiestan las problemáticas que los atraviesan. Las causas de la violencia son numerosas una de ellas es el desencuentro entre la cultura de la imagen y la cultura de la escuela que es diferente", dijo la psicóloga Liliana González.

Liliana González: “Las causas de la violencia son muchas, a veces los chicos están muy solos, no tienen una familia que los escuche”.

"Hoy sufrimos falta de deseo"
Liliana González sostiene: "La escuela está complicada. Hoy tenemos muchos inscriptos pero pocos alumnos. No se puede aprender obligatoriamente. El tema de hoy es la patología del deseo, porque se puede obligar a ir a la escuela pero no se puede aprender obligatoriamente".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Patricia Hidalgo
Patricia Hidalgo · Hace 1 mes

Nos quedaremos sin docentes.. O van a parar a cambio de Funciones,..o con el tiempo nadie querrá estudiar para ser docente..

carlos ricardo CASTAÑEDA

Estimados: el problema se va a acrecentar y empeorar a niveles excesivos, porque en el ámbito educativo, los que tendrían que dar respuestas, por falta de conocimientos y experiencias, sólo tratan de dar una explicación desde lo externo o fenomenológico y no desde lo interno, privándose de entender la verdadera naturaleza de la problemática, por lo que nunca podrán ponerse al frente de éste flagelo educativo, que hoy no sólo impide que los docentes de los distintos niveles puedan enseñar o transmitir los contenidos necesarios,sino que también los lleva a generar una contratransferencia o rechazo al sistema, que no les brinda las herramientas necesarias para hacer frente a lo que a diario los afecta en el aula. Si nos quedamos en la forma nunca entenderemos nada, hay que llegar al fondo de ésta limitante en el sistema, que avanza muy rápidamente por una identificación grupal y para eso hace falta interiorizarse del porqué se llega a ésta coyuntura y de esa forma darle una solución al problema, lo cual encontrarán en la página web: lamecanicadelaprendizaje. com y los 37 mecanismos que lo favorecen o lo limitan, que me llevó 19 años de investigación. Los saludo.

Franco Cardozo
Franco Cardozo · Hace 1 mes

Tiene razón mica romers, pero hoy en día los propios padres son los que les enseñan a los hijos a pelear en la escuela por que debido que el hijo le comenta que un chico le pegó y el padre se enfurece y es ahí donde aprende lo contrario. Y ésto es culpa de la democracia. No es como ántes en los año 60 hasta el 83, no ecistía violencia en las escuelas, los sipcólogo hoy en día habla mucho pero dice muy poco.

MICA ROMERS
MICA ROMERS · Hace 1 mes

ESTOS PEDAGOGOS DE PACOTILLA DEBERIAN SINCERARSE Y DECIR QUE LA FALTA DE EDUCACION DE LOS JOVENES SE GESTA EN SUS PROPIOS HOGARES, LOS PADRES NO PONEN LIMITES CLAROS A SUS HIJOS Y MUCHO MENOS LES CONTROLAN Y AYUDAN EN LAS TAREAS. PADRES QUE DICEN: "YO TRABAJO TODO EL DIA", NO PUEDO. LES PREGUNTO ??DE QUIEN ES EL HIJO DEL GOBERNADOR??? NO. SON UDS. MISMOS LOS GESTORES DEL FRACASO DE SU HIJO. CREEN QUE LA ESCUELA ES UNA GUARDERIA PARA DEJAR A SUS RETOÑOS PARA QUE SE HAGAN CARGO LAS MAESTRAS. EN CUANTO A LOS PEDAGOGOS CAGONES, NO DICEN LA VERDAD, PORQUE LAS ESTADISTICAS PISA SE IRIAN AL DIABLO. BASTA DE EXCUSAS PADRES, SI NO TIENEN TIEMPO QUEDENSE DE NOCHE AYUDADNDO EN LAS TAREAS A SUS HIJOS, PORQUE LA MAESTRA POCO PUEDE HACER EN EL POCO TIEMPO QUE TIENE Y MENOS CUMPLIR CON LA ENORME CANTIDAD DE CONTENIDOS QUE LOS SUPERVISORES, DIRECTORES EXIGEN QUE SE CUMPLA. ASI ES LA VIDA Y NO SEAN HIPOCRITAS., DEJEN EL FULBITO DEL DOMINGO Y AYUDEN A SUS HIJOS EN LAS TAREAS Y DENLE BUENOS EJEMPLOS, Y PONGANLES LIMITES CON PREMIOS Y CASTIGOS SEGUN CONVENGA. PERO SABEN QUE??? EMPIECEN POR USTEDES!!!!! VERAN COMO EMPIEZA A FUNCIONAR.


Se está leyendo ahora