Violencia sin límite. Muertes interminables. Mujeres que en pocos segundos se convierten en recuerdos. Argentina dio el miércoles una muestra acabada de su determinación contra los femicidios, pero no es suficiente. La extraordinaria movilización nacional volvió a poner sobre la mesa la gravedad de los flagelos que sufren las mujeres y donde el femicidio es el último eslabón de una larga cadena de violencia. Sigue muriendo una mujer cada 30 horas.
El mismo miércoles, mientras miles y miles marchaban de luto, otra mujer moría y una segunda fue rociada y prendida fuego. El primer caso ocurrió en Mendoza, provincia que tiene un preocupante y triste récord: el décimo segundo femicidio en lo que va del año. Pero también Tucumán fue noticia ayer por el ataque sufrido por una mujer, cuya pareja la prendió fuego.

Los hermanos

El hecho ocurrido en Mendoza sucedió antes de ayer a las 18, cuando Deolinda Tropán, de 40 años, fue atacada a golpes por su familiar mientras se encontraban en su casa en el barrio ubicado en el complejo La Favorita, al oeste de Ciudad. Tras la feroz golpiza la víctima fue trasladada con graves heridas al hospital Lagomaggiore, donde indicaron que Tropán había sufrido, entre otras consecuencias, la destrucción de un globo ocular.
Según las primeras informaciones policiales, el atacante sufriría trastornos psiquiátricos, se encontraba en un período de abstinencia de drogas y estaba bajo cuidado de su hermana, la víctima fatal.
El agresor, identificado como Fabián Tropán, de 36 años, ahora está internado en el hospital Pereyra bajo custodia policial, según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad a medios de prensa de la Capital mendocina.
Deolinda fue trasladada primero al Lagomaggiore, pero luego, por la gravedad de las heridas, derivada al hospital Central donde finalmente falleció ayer a la 1.30 de la madrugada.
"La mujer tenía heridas en el cráneo, la región facial y en el antebrazo. Por lo que se ve que intentó defenderse ante el brutal ataque.
"Algunas de las lesiones fueron producidas con un elemento cortopunzante", dijo Jorge Pérez, gerente asistencial del hospital Central.

Prendió fuego a su pareja y escapó

Una joven de 25 años, madre de tres hijos, fue rociada con alcohol y prendida fuego por su pareja luego de una discusión. El hecho tuvo lugar antes de ayer a la mañana en un domicilio de calle Santiago al 300 de la ciudad de Monteros, distante 48 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán, pocas horas antes del inicio de la protesta nacional para repudiar la violencia de género.
La víctima, identificada como Beatriz Vázquez, se encuentra internada en gravísimo estado en el hospital Centro de Salud de Tucumán, adonde ingresó ayer con quemaduras de segundo grado en gran parte de su cuerpo, principalmente en el rostro. El agresor, Franco Cruz, concubino de Vázquez, huyó tras el ataque y es intensamente buscado.
La mujer permanece conectada a un respirador mecánico. Había sido llevada tras la agresión al hospital General Lamadrid de Monteros, pero debido a la gravedad de sus heridas fue derivada al Centro de Salud de la capital provincial, donde funciona un servicio especializado para el tratamiento de quemaduras.

Otro ataque

Este fue el segundo hecho de violencia de género que sacude a Tucumán en menos de 48 horas. El martes, Claudia Emperatriz Lizárraga, de 42 años, fue asesinada de dos puñaladas por su marido, Víctor Hugo Argañaraz (56) en una plaza de la zona oeste de la capital provincial.
Se supo que la víctima había denunciado por primera vez al femicida en 1997 por haberla golpeado y amenazado de muerte. Casi 19 años después, el martes a la tarde, el agresor, en un ataque de celos, la esperó a la salida de su trabajo y la acuchilló, a plena luz del día y en medio de la plaza del barrio Jardín. Argañaraz tiene problemas de adicción al alcohol y tenía graves antecedentes. El pasado 22 de septiembre había sido detenido por herir de una puñalada a su hijo, quien trató de evitar que golpeara a su madre. En tanto, el viernes último, el hombre fue aprehendido por haber herido a un motociclista tras un accidente de tránsito.

Los casos de este año

- 07/02. Norma Ríos (36) la mató su esposo de una puñalada, frente a la hija de ambos en Guaymallén.
- 07/02. Natasha Prieto (13) fue abusada y luego asesinada por un hombre de 20 años que está detenido.
- 15/02. Aparece el cuerpo de Daniela Núñez (25) en el Cacique Guaymallén. Su expareja fue detenida.
-18/02. Rosa Pérez (33) fue asesinada por su marido de un disparo en el pecho en Lavalle.
-11/03. Trinidad Rodríguez (8) fue violada y quemada por tres hermanos en Maipú. La secuestraron cuando iba a la escuela.
- 04/07. Patricia Fernández fue asesinada a balazos por su esposo en su casa de Lavalle. El agresor se suicidó.
- 09/09. La enfermera Norma Pereyra (65) fue encontrada sin vida en su casa de Maipú. Había sido asfixiada e investigan a su novio.
- 13/09. Florencia Peralta (26) fue golpeada y asfixiada por su exnovio en San Rafael. La joven era policía.
-21/09. Janet Zapata (29) desaparece y es encontrada muerta el 26. Está detenido su esposo y un presunto sicario.
- 21/09: Julieta González (21) sale de su casa de Maipú. Su cuerpo fue hallado ayer. Investigan su círculo íntimo.
- 28/09: Ayelén Arroyo (19) es asesinada presuntamente por su padre. Días atrás había denunciado abusos. El hombre fue detenido e imputado.



¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora