El conflicto en el Tabacal lleva 75 días y ayer tuvo su punto más álgido con hechos violentos que terminaron en represión policial y heridos de bala, además del corte total de la ruta 50 y un cielo de humo por la quema de caña de azúcar en la Colonia A del Ingenio.
Según el abogado del gremio, Enrique Wesneider, los heridos civiles son 30. Consultada anoche por El Tribuno, una alta fuente del ministerio de Seguridad solo se limitó a confirmar que en el lugar hubo cinco efectivos policiales lesionados. Entre ellos, está el jefe de la unidad regional 2, comisario Mamaní. "Represión es el uso de la fuerza de manera indebida, acá la Policía tiene la obligación de garantizar la libre circulación", agregó el informante.
Al cierre de esta edición, el conflicto estaba lejos de arreglarse. Eso, incluso desde la óptica de un ministro del gobernador Juan Manuel Urtubey. "Esto es un despelote", señaló.
tabacal conflicto.mp4
La mañana comenzó con ánimos de acuerdo por parte del Ministerio de Trabajo que envió al secretario Ramiro Chávez junto al subsecretario de Fiscalización, Alfredo Batule, para pilotear una jornada en Orán, tendiente a reanudar la mesa de negociación entre la empresa San Martín del Tabacal (que mandó a sus representantes), y los dirigentes del Sindicato del Azúcar. Sin embargo, apenas se sentaron a la mesa estalló el malestar y los gremialistas exigieron la presencia del CEO del Tabacal y de los altos ejecutivos de la compañía. Al mismo tiempo los trabajadores hicieron un corte total en el acceso a la ciudad de Orán y a la altura del puente del Río Colorado, tramos donde estuvieron varados cientos de vehículos sin poder avanzar.
pichanal corte ruta tabacal.mp4
Gentileza: Matías Saracho
Sobrevino un cuarto intermedio a la espera de la presencia de los ejecutivos del Tabacal que no arribaron y la reunión se reanudó a las 15.30, momento en que el cielo estaba tapado por el humo de la quema de caña. También a esa hora comenzaba la peor anécdota de la jornada que terminó con policías cascoteados y trabajadores heridos de bala. La Polícia aseguró que debió reprimir porque los manifestantes atacaron con piedras y bengalas a los efectivos que estaban custodiando el camino alternativo abierto en la Frutícola.
El Sindicato de Trabajadores del Azúcar y otras agrupaciones sindicales que apoyan la medida de fuerza, comunicaron que "la policía reprimió a trabajadores y a sus familias en la entrada al Tabacal. Es lamentable que mientras se busca una solución ocurran agresiones hacia los trabajadores. Lamentamos que no vinieran Amura, ni Rossi, dos integrantes decisivos para un acuerdo".
represion en tabacal.mp4
El martes, la empresa Tabacal Agroindustria advirtió que la pérdida total de la zafra 2016 está cada vez más cerca. Al ser consultado ayer por El Tribuno, Juan Carlos Amura, ejecutivo del Ingenio, dijo: "Los representantes que enviamos tenían plenos poderes para negociar paritarias. Todavía hay posibilidades de reanudar la zafra, pero hay que arreglar el conflicto, lo que siempre fue nuestra voluntad". Sobre la posibilidad de estar presente en las negociaciones, Amura aseguró: "si la reunión se hace en Salta, estaré presente".
Lo sucedido ayer en el Tabacal movilizó a todos los sectores. El obispo de Orán, monseñor Gustavo Zanchetta, expresó: "Necesitamos paz por el bien común, no está bueno que lo juzguemos desde las pasiones, nos es una lucha entre los dos poderes Empresa o Sindicato. Acá nadie habla de las familias afectadas, contratistas, tercerizados que también se ven perjudicados. Acá hay que hay hambre".
represion tabacal.mp4
El intendente de Pichanal, Julio Jalit, dijo: "Es una falta de respeto que no estén Rossi ni Amura". Para Jalit, el tema del turno relevante debe dejarse de lado porque en el contexto de crisis que vive el país no se le puede pedir a los trabajadores que reduzcan sus jornadas laborales y cobren menos.
La diputada por Orán, Norma Lizárraga, habló de la "gran tensión social que se vive". Afirmó: "algunos de los trabajadores que están de paro no se sienten cómodos. El corte perjudica a toda la producción de la zona y pone en una situación de vulnerabilidad a toda la sociedad".
conflicto tabacal.mp4

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Martin Bianchi
Martin Bianchi · Hace 1 mes

Los logros de la dekada robada! Cómo pretenden empleo con dirigentes sindicales que están llevando a la ruina a la única fuente de trabajo de esa región? Ellos van a dar de comer a sus representados cuando el ingenio sea una ruina?

Ceci N
Ceci N · Hace 1 mes

Hace 6 meses que esta el conflicto, dejaron a 45 trabajadores afuera y a otros 45 los pasaron a otros sectores como limpieza por ejemplo, y encima les pagan menos y les dan menos dias de trabajo. Realmente estan mal las dos partes porque los empresarios, como siempre, no piensan en los trabajadores y por otro lado el gremio recien ahora protesta, cuando la gente que se supone, deben protejer, estan hace 6 meses sin trabajo

MAXIMO KIRCHNER
MAXIMO KIRCHNER · Hace 1 mes

AQUI HAY DOS ACTORES QUE SON UNOS INPRESENTABLES UNO EL GREMIO, QUIEREN MAS DEL 41% DE AUMENTO, CUANDO NADIE OBTIENE ESE PORCENTAJE......................LOS GREMIALISTAS COMO SIEMPRE MAS ÑOQUIS QUE NUNCA EL OTRO ACTOR ES EL GOBIERNO...DEBERIA HABER PREVISTO ESTA SITUACION HACE MESES. PERO COMO EL GOBERNADOR ESTA MUY OCUPADO CON SU CASAMIENTO CO EL GATO .....................Y TINELLI ...............NO TIENEN TIEMPO DE ESTAS PAVADAS.............

Benito Camelo
Benito Camelo · Hace 1 mes

ME TIENEN HARTO, SI NO APRENDEN A VOTAR, QUE SE CAGUEN......AHORA A MAMARLA.....(LES OFENDE EL DICHO QUE APLAUDEN DEL DIEGO?) A MAMARLA....

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 1 mes

Amèn

Se está leyendo ahora