La violencia de género, los problemas económicos y la irregularidad en la propiedad de las tierras en comunidades del interior se presentaron ayer entre las principales prioridades que deberá encarar la nueva Secretaría de Políticas Sociales, que dependerá del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario.
Con la asistencia de intendentes de diferentes municipios, ayer se presentó en el Centro Cultural América la Secretaría de Políticas Sociales, que estará a cargo de Cristian Fabián Saade. El funcionario aseguró que los objetivos serán: la cobertura social integral, las capacitaciones en derechos humanos, la enseñanza de oficios y los programas de educación alimentaria.
"Uno de los principales problemas que tenemos en la provincia está vinculado con la violencia de género. Tenemos que trabajar con el Ministerio de Justicia y con Derechos Humanos de la Nación. Así iremos haciendo las cosas", aseguró el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaraz.
El intendente de Aguas Blancas, Sergio Oliva, dijo que su municipio enfrenta diferentes urgencias. "Tenemos problemas puntuales y otros vinculados a Nación y Provincia. Ahora liberaron las exportaciones y la mercadería pasa por el puente y ya no por nuestros comerciantes. Eso mató en 3 meses a nuestra economía", advirtió Oliva.
El jefe comunal también aseguró que se necesita infraestructura. "Faltan cloacas, calles y desages. No tenemos ni médicos", dijo.
"Nosotros tenemos buena cobertura en los servicios, tenemos buenos caminos e infraestructura. Lo que debemos que definir es la titularización de la tierra", manifestó por su parte el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva.
El problema de la propiedad de las tierras afecta desde hace años las comunidades aborígenes y hasta ahora no hubo políticas de fondo para enfrentarlo.
Con respecto a las del Qullamarka, el ministro Gómez Almaraz aseguró que la semana anterior hubo una reunión en la que comenzaron a tratar el conflicto.

Recursos locales

Cristian Fabián Saade, titular de la nueva Secretaría de Políticas Sociales, aseguró que el área se sostendrá con fondos destinados por el Gobierno de la Provincia.
"Tenemos un muy buen diálogo con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley", acotó.
La Secretaría de Políticas Sociales dependerá del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora