Un abogado del foro salteño en representación de una mujer con retraso madurativo y mental del 89 por ciento presentó ayer ante la Justicia un petitorio con carácter de urgente para que se considere la posibilidad de una interrupción eugenésica del embarazo, o aborto no punible, ya que el embarazo se produjo en un acto de abuso sexual, agravado.
El escrito solicita además la urgente detención de una persona a quien la víctima acusa de ser el autor de la violación.
La mujer, según el letrado, padece una incapacidad mental manifiesta para ser mamá y una imposibilidad de medios para sostener una familia.
El defensor aseguró que supo del caso ni bien la madre de la víctima denunciara en la comisaría de La Caldera el abuso sexual sufrido por su hija discapacitada mental.
El delito quedó corroborado por el certificado médico expedido desde Salud Pública, en el que se deja constancia de que la mujer a la que representa se encuentra en la semana 13 de gestación (el estudio se hizo hace más de una semana), en un caso de embarazo de riesgo.
En el estudio realizado primero en La Caldera y luego en la capital quedó establecido además que el embarazo es múltiple y que las imágenes obtenidas en la ecografía muestran la presencia de mellizos.
En ese contexto, se disparó ayer el protocolo provincial que rige sobre este tipo de caso y que fue motivo de una interminable polémica en su aplicación.
"En este caso es de carácter urgente -dijo el letrado-, ya que la mujer se encuentra en el límite de gestación permitido por la ley, quiero decir que si la Justicia hace lugar al planteo de un aborto no punible debe expedirse en esta misma semana".
Más adelante, el defensor dijo que el protocolo judicial sobre el aborto no punible "no fue aplicado aún en esta capital y esta es la oportunidad de ver cómo funciona el mismo".
El Tribuno tuvo acceso directo sobre la denuncia radicada a las 10.01 de ayer en una comisaría capitalina, donde una mujer mayor de edad se presentó con los certificados médicos correspondientes a denunciar con nombre y apellido a un sujeto que habita en un paraje de La Caldera, a quien sindica como la persona que abusó sexualmente de su hija discapacitada mental, quien tiene un retraso madurativo del 89 por ciento.
La madre de la víctima en su queja penal aseguró que el sujeto tenía la confianza de la familia y al parecer con este ardid comenzó a abusar de la joven hasta que finalmente la embarazó.

Fin del abuso

La mamá de la víctima que reside en el pueblo de La Caldera dijo que su hija comenzó a manifestar síntomas de embarazo: náuseas, vómitos y asco a algunas de las comidas típicas de la zona.
Ante esto, la madre la llevó a la salita pública, y de allí a diversos centros de salud, en los que se corroboró no solo su embarazo sino que la joven, que posee dificultad para hablar y comunicarse, había sido objeto y víctima de distintas y reiteradas prácticas sexuales.
Ante ese cuadro, la mujer realizó la denuncia correspondiente y señaló a un sujeto que habita un paraje del departamento La Caldera como el posible abusador.
La gravedad de la causa hizo que ayer se disparara el protocolo de aborto eugenésico o no punible y comenzaran los estudios pertinentes para establecer la factibilidad de una interrupción del embarazo.
Mientras eso se discutía, el supuesto autor del delito había desaparecido de los lugares donde solía ser visto habitualmente, y no se pudo dar con el hombre en el paraje que habita, llamado Los Porongos.
El letrado advirtió anoche que la joven víctima debió ser internada de urgencia por hemorragias sufridas, ya que se le diagnosticó un embarazo de riesgo. Por ello, anticipó que solicitará, en el caso de que se produzca un aborto -punible o no-, las muestras genéticas de paternidad, no por parentesco sino para establecer fehacientemente la responsabilidad penal del supuesto abusador, tal como lo dejara aclarado la madre de la víctima en su denuncia penal.
En tanto, se supo que en la mañana de hoy se practicarán las pericias del caso en La Caldera, ya que la víctima, por su retardo madurativo, no pudo precisar cómo y cuándo ocurrieron los hechos, los lugares donde fue abusada, pero sí dio con claridad meridiana las características del hombre que los habría cometido.
El autor del abuso tiene nombre
Desde tempranas horas de ayer la madre de la víctima dio precisiones sobre la identidad del abusador.
Se trata de una persona mayor de edad, domiciliada en un paraje de La Caldera llamado Los Porongos, donde el sospechoso no había sido ubicado hasta las últimas horas de ayer.
Al parecer, cuando la madre fue anoticiada del embarazo de su hija discapacitada habló con el sujeto y este, ante el temor de ser denunciado, pasó a la clandestinidad absoluta.
La confirmación del embarazo hizo que la mujer no dudara en denunciar el hecho, que sería una más entre las tantas denuncias de abuso sexual que abarrotan las fiscalías penales de Salta, si no fuera por un agravante, la discapacidad de la víctima.
A esto se sumó un embarazo y a él la incapacidad de la futura mamá y de su madre, una mujer mayor, de poder criar a esas dos criaturas gestadas en un acto deleznable.
La polémica estalló ayer a las 10.01, cuando la mujer no pudo más y decidió poner en conocimiento público un hecho que hasta entonces parecía un secreto intrafamiliar.
La polémica no se hizo esperar, tampoco las presentaciones judiciales por la aplicación de la ley de aborto no punible.
Los tiempos, según el abogado defensor de la muchacha abusada, no pueden estirarse más y la Justicia -de no mediar causas naturales- deberá decidir sobre los mellizos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Franco Cardozo
Franco Cardozo · Hace 1 mes

Esta Alicia Yañez, ya se nota que es una mujer que ya abortó alguna vez, si tendría una hija así nunca pediría que aborte, hay muchas mujeres que no la violaron sin embargo igual abortan y después se acostumbra, eso es igual que un policía que tortura persona después ya se acostumbra a torturar, y es más se divierte.

Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 1 mes

FRANQUITO,QUÉ TE PARECE SI TE HACES CARGO?SI TIENES HIJAS,Y,OJALÁ LES PASE,TE ASEGURO VAS A CLAMAR POR EL ABORTO.HAY CADA PELO....!

Franco Cardozo
Franco Cardozo · Hace 1 mes

Los que piden aborto son totalmente criminales, éso no se debe pedir nunca, en el juicio final Diós los meterá en el horno de fuego de asufre, ningún criminal se escapará por más que se esconda, pero claro está cada vez hay más criminales de inocentes.

avalos lerma
avalos lerma · Hace 1 mes

que pena como sucedio todo, pero veamos imaginemos a esos dos bebes que ya tienen vida y no son culpables de nada , son dos seres vivos! se puede ayudarlos a nacer y alguien querra criarlos siempre hay amor por los niños hasta me postularia para criarlos, matarlos.... que pena!!!!!!!!!

Nacho Lacorre
Nacho Lacorre · Hace 1 mes

No sé para qué huyó si la jueza Quiroga Montoya, Pablo Farah y Ruíz están en tribunales para liberar criminales como SEBASTIÁN GUITIÁN Y MARIO DEL BARCO.


Se está leyendo ahora