Con gran éxito se realizó el fin de semana pasado la primera competencia de saya de caporales en Metán. La ganadora del premio denominado "El cascabel de oro" fue la agrupación Virgen del Socavón representante de San Salvador de Jujuy.
El concurso contó con la participación de 12 grupos, que llegaron de Fraile Pintado, Palpalá, Tilcara, Tafí del Valle, Salta, Rosario de la Frontera y El Carril, entre otros.
"El evento superó nuestras expectativas y el nivel de los bailarines fue muy alto. Además, el público acompañó con su presencia", dijo Bruno Sesano, uno de los organizadores del evento que integra la agrupación metanenses de saya Caporales Ciudad de la Miel.
El complejo deportivo municipal de Metán fue el escenario de la competencia, donde hubo mucho colorido, ritmo y diversión.
Calendario turístico
El objetivo de los organizadores es que la competencia se realice todos los años y que pase a formar parte del calendario turístico provincial.
Caporales es una forma de danza folclórica boliviana, creada y presentada al público por primera vez en 1969 por los hermanos Estrada Pacheco, quienes se inspiraron en el personaje del Caporal de la saya. La danza presenta fuertes raíces africanas en su estilo y es propia de la zona de Las Yungas, en los departamentos orientales.
En junio de 2011 a través de un Decreto Supremo, los Caporales junto con otras danzas fueron declarados Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia; según el ente gubernamental, esta medida fue tomada para frenar los intentos de apropiación del ritmo por parte de países vecinos.
"La saya caporal ha crecido mucho en San José de Metán en los últimos años. Queremos que este evento se repita todos los años", destacó Sesano.
"Ya tenemos varios grupos que bailan este ritmo y con el concurso seguro se irán incrementando con el paso del tiempo", precisó el responsable de organizar esta primera edición, que dejó conformes tanto a los participantes que vinieron de otras provincias u otras localidades, como a las autoridades locales y al público presente en el complejo polideportivo metanense.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora