Los productores vitivinícolas de los Valles Calchaquíes salteños se mostraron satisfechos por los anuncios nacionales sobre la eliminación de retenciones y la liberación del dólar. Sin embargo, reclamaron otras medidas complementarias para beneficiar al sector, especialmente a los productores sin industria.
Así lo manifestó a Télam el titular de la Asociación de Productores Vitivinícolas de los Valles Calchaquíes, Miguel Ángel Lovaglio, quien destacó que "evidentemente estas medidas anunciadas a nivel nacional nos van a beneficiar a todas las economías regionales".
Para Lovaglio, tanto la eliminación de las retenciones a las economías regionales como la liberación de dólar son decisiones "que generan ilusión" a los productores, aunque "hacen falta medidas complementarias de cuestiones que nos afectan".
"En el caso de los productores vitivinícolas de los Valles Calchaquíes, un problema grave es la concentración del mercado", porque "la diferencia que existe entre el precio que paga el consumidor de vino con el pago que recibe el productor es abismal".
En este sentido, el dirigente consideró que se necesita "la intervención del gobierno, para que la concentración del mercado no afecte a los pequeños y medianos productores, y fundamentalmente a los pequeños y medianos productores sin industria".
El dirigente insistió en el "diálogo absolutamente abierto" que posee el sector con el gobierno provincial, y destacó que Urtubey está tratando de ser un intermediario entre esta economía regional y la Nación y, si bien no obtuvo todas las respuestas positivas que se necesitaban de la anterior gestión, "estamos esperanzados en que el nuevo gobierno nos escuche".
Sobre la figura del nuevo ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, Lovaglio opinó que "es un hombre del interior, especialmente del norte, de Formosa, con lo que conoce bien la problemática de cada una de las economías regionales. Esperamos que esté a la altura de las circunstancias".
"También esperamos que Buryaile nos escuche, y especialmente que se dé cuenta que el precio de los productores no tiene nada que ver con el precio que pagan quienes consumen el vino.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia