En la mañana de hoy, en la plaza 9 de Julio, se reunirán familiares y deudos de los 43 gendarmes fallecidos en el más trágico accidente que recuerde la provincia y la fuerza de seguridad nacional.
Lo harán junto al abogado Mauricio Arriagada, quien los representa en los diversos reclamos de Justicia y sobre todo en la búsqueda de la verdad.
El fatal accidente ocurrido el 14 de diciembre del año pasado segó la vida de 43 gendarmes, la mayoría perteneciente al Escuadrón Movil 5 de Santiago del Estero, movilizados a última hora del día 13 a pedido del gobernador de Jujuy, para sofocar posibles incidentes que se habrían de producir durante una movilización social en esa provincia.
Desde ese mismo momento tanto los deudos como la sociedad reclamaron el esclarecimiento total de la tragedia, y hasta el día de la fecha no hubo pronunciamiento oficial al respecto y ni siquiera un listado pormenorizado de los fallecidos en aquella tragedia.
En ese sentido, el abogado Mauricio Arriagada dijo anoche a El Tribuno: "Llama la atención que no se haya proporcionado una lista oficial.
La que circuló fue una planilla que no tiene membrete de Gendarmería. Nunca existió comunicado oficial. Hoy se cumplen cuatro meses y no se sabe a ciencia cierta el verdadero número de muertes que produjo la tragedia.
Esa incertidumbre va a ser transmitida en persona a la Justicia Federal de Salta, porque en el mes de julio se van a pintar las estrellas en la ruta y se va a poner una placa donde deben figurar todos los fallecidos con nombre y apellido.
En la Justicia Federal de Santiago del Estero dicen que tienen 47 confirmados.
Debido a que cada gendarme tenía una situación familiar distinta, algunos deudos recibieron ya las indemnizaciones y otros están en la espera, sé que recién se pagaron a 15 familias. La falta de información también afecta a los familiares, que están desparramados por el norte de la Argentina y algunos son del sur. Hoy estarán en la plaza deudos y familiares de gendarmes de Formosa, Misiones, Buenos Aires, Córdoba, Salta, de Salvador Mazza, de Tartagal y mucha gente más", adelantó el defensor.
Luego agregó: "En el transcurso de casi tres meses hemos recibido llamados de distintas familias y los vamos registrando, y uno de los datos con un mínimo cruzamiento es que las víctimas son más que las que las autoridades dieron a conocer, y si no es así que salga Gendarmería y lo desmienta".
Luego criticó que una vez que un gendarme muere en acto de servicio asciende a un cargo superior, y en este caso no se hizo. "Ese protocolo no se respetó. Pasados cuatro meses esas cuestiones deberían estar más que claras.Gendarmería no salió a desmentir y eso que cuenta con departamento de prensa y con sitio web oficial", dijo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora