El domingo de la semana pasada una vecina envió fotos a WhatsApp El Tribuno para mostrar el pésimo estado de las calles del barrio Alborada, en Grand Bourg, llenas de barro y agua.
El único espacio verde público, que estaba destinado a ser una plaza, se encuentra lleno de yuyarales y con un caño maestro de cloaca trancado que emana aguas servidas sobre la loma.
"Mandamos a la comuna notas firmadas por todos los vecinos, pero no pasa nada", reclamó la lectora, quien tiene su casa allí hace 20 años aproximadamente.
Contó a El Tribuno que enviaron alrededor de cinco cartas a la Municipalidad de Salta durante la gestión de Miguel Isa -actual vicegobernador- pidiendo que pavimentaran las cinco cuadras que tiene La Alborada.
"Nuestras calles son intransitables en épocas de lluvia. Son charcos permanentes y es un peligro el agua estancada por los mosquitos que transmiten dengue, chikungunya y zika," observó.
Embed
Otro vecino, Matías Diez Poviña, suele publicar tuits para reclamar esta situación. "Así vivimos en el barrio Alborada Grand Bourg. Hace 15 años que nos mienten con el asfalto. Espero nos solucione", escribió por última vez el 1 de febrero.
El tuit de este joven iba dirigido al intendente nuevo, Gustavo Sáenz, y a la Municipalidad de Salta. En el mensaje adjuntó fotos similares a la que aparece en esta publicación.

Excluidos

El barrio La Alborada está ubicado a metros de la Casa de Gobierno de la Provincia de Salta.
Según relataron los vecinos indignados, se trata de uno de los más antiguos de Grand Bourg, aunque no fue incluido en su reciente adoquinado.
"El barrio tiene cinco cuadras y se adoquinó una sola por alguna gestión particular o contacto político. Las otras cuatro calles son lamentables", comentó a El Tribuno uno de ellos.
Embed
La situación empeora durante el verano ya que, con las lluvias, las vías son un lodazal. Además, el agua estancada se convierte en un criadero de mosquitos Aedes aegypti que pueden transmitir los virus tan temidos de dengue, chikungunya y zika.
Los ciudadano esperan que en los próximos días la Municipalidad de Salta, por lo menos, pase una máquina y limpie las vías, que siguen arruinándose con las intensas lluvias.
"El año pasado una ingeniera de Obras Públicas aconsejó en un expediente que, al menos, se hiciera alisado y cordón cuneta para que corriera el agua. Este dictamen pasó a la nueva gestión", manifestó esperanzado un vecino.
barrio la alborada grand bourg.jpg
Foto enviada a WhatsApp El Tribuno
Foto enviada a WhatsApp El Tribuno
"El nuevo intendente está arreglando los baches de las avenidas pero no llegó a nuestro barrio", lamentó poco después.
Sin embargo, la Municipalidad le dijo a una vecina que este barrio aparece dentro del registro como si estuviera pavimentado.

Espacio verde

Al costado oeste del barrio, sobre el descampado de la loma, hay un espacio verde donado por la cooperativa La Alborada a la Municipalidad.
"Pedimos que se hiciera una plaza y que se mantuviera limpio", aclararon los antiguos vecinos. Ellos mantienen con sus propios medios otros lotes de la cooperativa como espacios verdes.
Consideraron que es una obligación del municipio mantenerlo como espacio verde. "Pagamos baarrido y limpieza pero no gozamos de ese servicio", manifiestaron.

Aguas servidas

Para agravar la situación, denunciaron que en este espacio verde hay un caño maestro de cloaca trancado hace más de dos meses, a pesar de los reiterados reclamos.
"Tira las aguas servidas del barrio hacia abajo, sobre la loma y es un peligro por el dengue", explicaron y describieron como "insoportable" el olor que deben soportar los vecinos que viven más cerca.
"Aguas del Norte no la destranca a fondo porque el camión no puede acceder por el yuyaral y por la falta de mantenimiento del camino de servicio de dicha cloaca maestra", sentenciaron.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


victor hugo  castro
victor hugo castro · Hace 9 meses

Yo vivo en Bº Sta. Ana 4 o Ampliación del Bº Santa Ana 2 hace 20 años, no tenemos pavimento, ni asfalto, ni empedrado, ni enripiado, nunca hicieron nada de nada, las calles un verdadero chiquero, espero el nuevo Intendente haga aluna cosa

victor hugo  castro
victor hugo castro · Hace 9 meses

yo vivo en santa ana 4, al lado del santa ana 2 hace 20 años, ni pavimento ni asfalto, ni enripiado, un verdadero chiquero

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 9 meses

La ciudad de Salta entera, es "un barrio sin pavimento ni espacios verdes".


Se está leyendo ahora