La actividad que se realizó forma parte del plan de fortalecimiento social que diseñó Primera Infancia para implementar junto a más de 13 organizaciones no gubernamentales en el norte salteño, en el marco del Plan Nacional Salta Hábitat.
El Ministerio de la Primera Infancia y el equipo de la organización Agua Segura brindaron cursos de capacitación a docentes y referentes institucionales de Los Baldes, San Patricio y KM2, además instalaron filtros de agua en las escuelas y viviendas de Los Baldes, departamento Rivadavia.
El plan nacional Salta Hábitat es un programa que prevé una inversión de más de dos mil millones de pesos para avanzar con la ejecución de grandes obras de infraestructura en el norte salteño.
Los ejes de este plan son agua, cloacas, viviendas y desarrollo social, puntos en los cuales trabaja el Gobierno de Salta y el Estado nacional, mediante su Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
Durante el recorrido por la comunidad de Los Baldes el Ministro Carlos Abeleira y Julían Weich, el socio del proyecto Agua segura, se reunieron con las madres de las comunidades. En cada punto brindaron información sobre el funcionamiento de los purificadores e instalaron los dispositivos. En relación al trabajo que se lleva adelante junto a las mujeres de cada comunidad el ministro Carlos Abeleira señaló: "Se busca empoderar a las madres y resignificar su rol dentro de las comunidades. Entendemos que son ellas y los niños quienes asegurarán un cambio sostenible en la región".
La visita también forma parte del programa Comunidades Activas del proyecto Agua segura. En relación a ello Julián Weich explicó que se "busca abordar las problemáticas que se generan a partir de la falta de agua segura en una comunidad impulsando espacios de formación comunitarias e instalando filtros. Así no solo generamos conciencia si no que le acercamos a cada familia las herramientas necesarias para que pueda acceder fácilmente al agua potable". Además, Weich añadió: "El proyecto Agua segura busca unir a la sociedad a través de la educación y brindar soluciones con la utilización de tecnologías innovadoras".
Por su parte, el ministro Carlos Abeleira destacó la importancia de involucrar a todos los actores de la sociedad institucionalizada detrás de un mismo objetivo.
"En Salta existe una gran red de actores sociales que trabajan de manera conjunta y articulada para trasformar la realidad de los sectores más vulnerables de la provincia, el Gobierno de Salta, el Estado nacional, las universidades, el empresariado, las ONG y los vecinos, todos unidos por quienes más lo necesitan", señaló.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...