A raíz del gran número de temblores registrados en Salta durante septiembre y en lo que va de octubre, lapso en el que se produjeron 101 sismos según datos del Inpres, surge el interrogante sobre el nivel de preparación en cuanto a infraestructura que tiene la provincia para enfrentar un temblor de relevancia.
Vale la pena recordar que en idéntico período de 2013 hubo 46 episodios y 57 el año pasado.
¿Salta, en cuanto a infraestructura, está preparada soportar un sismo de consideración?
Desde el Copaipa (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines) estamos en condiciones de afirmar que Salta es una de las provincias más seguras del país en cuanto a infraestructura. Y eso es algo que no lo decimos solo nosotros, sino que lo destacan especialistas de prestigio internacional como el ingeniero Alejandro Giuliano, miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).
¿A qué se debe el nivel de seguridad que usted afirma que existe?
Entre otras cosas, a que desde hace casi tres décadas se verifica en la provincia el estricto cumplimiento de normas sismoresistentes en todos los proyectos de obra. La entidad encargada de realizar esta verificación es el Copaipa y esto está establecido en un conjunto de normas que están en plena vigencia. Esto, por ejemplo, no se da en otras provincias.
Para realizar esta tarea contamos con especialistas matriculados, de probada eficiencia.
Nosotros le damos el visto bueno al proyecto y el órgano de control que verifica si efectivamente se cumple en obra lo aprobado en los planos son las municipalidades, a través de sus áreas específicas.
¿Cuándo comenzó a aplicarse este tipo de controles y qué sucede con los edificios construidos con anterioridad?
Las primeras leyes sobre construcciones sismoresistentes comenzaron a regir a principios de la década del 80. Luego le sucedieron una serie de normas y sus respectivas reglamentaciones.
En este sentido, es importante tener en cuenta que Salta se encuentra en una zona catalogada de riesgo sísmico 3, en una escala ascendente que llega a un nivel 4 como es el caso de San Juan. De allí la necesidad de tomar medias que ayuden a prevenir riesgos, a través de edificaciones seguras.
El trabajo sobre el proyecto de obra en Salta es integral y toma en cuenta las normas sismoresistentes, la reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles (AEA) y también las de higiene y seguridad. Todo esto, vuelvo a recalcar, está establecido por ley. Ningún municipio puede ejecutar una obra sin contar primero con la verificación del proyecto por parte del Copaipa.
¿Que sucede con las edificaciones precarias?
En cuanto a las edificaciones precarias, sobre todo en asentamientos, no solo corren riesgo sísmico, sino de todo tipo, como eléctricas, de pérdidas de gas, etc. Hay que tener en cuenta que en muchos ranchitos, las paredes se levantaron apoyando bloque sobre bloque sin ningún sostén. Pero esta es una cuestión que hay que abordarla desde otro ámbito.
Por otra parte, están los edificios antiguos, de adobe o levantados antes de que se tuvieran en cuenta los aspectos antisísmicos, eléctricos, etc. En este sentido, existe una ley sobre edificios públicos que prevé la revisión de los mismos y readecuación de infraestructura, pero se encuentra a la espera de su reglamentación. Se trata de la ley 7.040 del año 2012, que establece la verificación de las condiciones mínimas de seguridad para edificios públicos.
Por ejemplo, una escuela cuyo edificio data de los años 70 probablemente tenga enchufes sin toma a tierra, falten revisar cuestiones antisísmicas, de red de agua, cloacas, entre otras. Se trata de una iniciativa muy importante, en cuanto a seguridad, sobre todo en una zona de alto riesgo sísmico. Este es un tema muy importante que lo hemos abordado con las autoridades del Ministerio de Educación para diseñar un programa que abarque a todos los edificios escolares.
¿La observancia de los aspectos sismoresistentes encarecen las obras?
En primer lugar vale la pena destacar que ningún municipio de la provincia puede aprobar un proyecto de obra sino cuenta previamente con el visto bueno del Copaipa. De esa manera velamos por el estricto cumplimiento de las normas sismoresistentes.
Esto, sin lugar a dudas, genera un encarecimiento de la construcción ya que se deben observar una serie de cuestiones técnicas, esto algo que se percibe sobre todo en las propiedades verticales es por eso que en promedio los edificios en Salta suelen rondar entre los seis y ocho pisos.
¿Qué órgano es el responsable de verificar en obra que las normas se cumplan?
Quien tiene la responsabilidad de verificar que lo aprobado en los planos se traduzca a las obras son las municipalidades. En este sentido, antes de las elecciones mantuve charlas con los candidatos a intendentes del distrito Salta Capital de las distintas fuerzas políticas, a quienes les trasmití la inquietud de incorporar en todas las reparticiones más ingenieros civiles y en construcción. Esto es vital para ejercer un buen control sobre este tema.
En todo lo que tiene que ver con obras es la Municipalidad la encargada de realizar las inspecciones y para ello se hace necesario incorporar profesionales idóneos.
La ley 5.556/80 de verificación de normas sismoresistentes es acompañada por el decreto reglamentario que establece el rol del Copaipa para la toma de decisiones sobre obras que no cumplen con la reglamentación y de la Municipalidad como policía de obra.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Alejandro  Grandi Ravanelli
Alejandro Grandi Ravanelli · Hace 13 meses

Estimo que el Ingeniero Biella es demasiado optimista.- No me cabe ninguna duda de que el COPAIPA verifica y hace cumplir que los planos estén de acuerdo a las Normas de CIRSOC, pero de ahí a que la obra se haga estrictamente de acuerdo al proyecto aprobado, no estoy tan seguro de ello.-

Julian Centella
Julian Centella · Hace 13 meses

Lo que explica este representante de un organo privado es razonable Los que estamos en la construccion mas de trienta o cuarenta años sabemos que desde los ochenta del siglo pasado se nos exige el"antisismico"como suele llamarse y es la materia: Calculo Sismoresistente. Tanto este organo COPAIPA Y EL QUE REUNE A LOS MAESTROS MAYORES DE OBRAS Y OTRAS CATEGORIAS estan advertidos de este calculo Sino no pueden construir. En Salta se exige como pocas en todo el pais pero tambien hay que ver, que, por "amiguimismo" por no pagar este item LO DEJAN DE LADO. El compararse con otros puntos donde son constante los sismos NO ES PARAMETRO PARA NINGUNO debido a que sus lechos son diferentes HABRA QUE VER QUE PASA EN SALTA CUANDO ESTOS MOVIMIENTOS TELURICOS DUREN MAS DE LA CUENTA, HASTA AHORA SON DE POCOS SEGUNDOS Sino veamos lo que paso en Chile que son de karga duracion El ultimo duro como tres minutos. OTRA APRECIACION: SABEN USTEDES LOS SALTEÑOS QUE EL ENCARGADO DE PREVENIR ESTO COMO FUNCIONARIO DE LA MUNICIPALIDAD ERA UN ABOGADO??? Ya lo sacaron creo que pusieron un Arquitecto, que no es lo correcto.

guillermo rivero
guillermo rivero · Hace 13 meses

REALMENTE CREO QUE TIENE QUE AFLOJAR AL TINTO,SI PUEDE SER QUE DESDE 20 O TREINTA AÑOS HASTA AQUI LAS EDIFICACIONES TENGAN ANTISISMICOS,PERO....LA MAYORIA DE LAS CASAS DEL CENTRO NO LA TIENEN SON DE ADOBE,EN LA CAPITAL SI REALMENTE SE PRODUCE UN TEMBLOR O TERREMOTO COM EL DE GALPON MUCHAS CASAS CAERAN Y MUCHA GENTE MORIRA,NO PUEDE ESTE SR DECIR LO CONTRARIO ,LOS SALTEÑOS SOMOS CONCIENTES DE LA S INFRAESTRUCTURAS QUE TENEMOS ,SIN CONTAR LOS ASENTAMIENTOS QUE TIENEN BLOQUES APILADOS,ESTO ES EL TIPO DE FUNCIONARIOS SALTEÑOS.

Juanito B
Juanito B · Hace 13 meses

Este señor esta machao, no puede decir esto, te creo si viviría en chile, si con este pobre movimiento paso esto si llega a haber uno fuerte como chile no se donde se va a esconder, hay que ser realista un aplazo por esta nota.

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 13 meses

algunos edificios deben estar construidos sobre bases sísmicas pero la mayoría de la viviendas no están aptas para soportar un temblor fuerte. no van a poder creer cuando sea de 7 u 8 grados lo que va a pasar a las viviendas


Se está leyendo ahora