Empresas aéreas del país y el mundo y funcionarios nacionales se reunieron el viernes para celebrar el Aviation Day, un evento organizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), para analizar la situación del sector y exponer las perspectivas que se presentan en el mediano y largo plazo. La convocatoria, que volvió a hacer sede a la Argentina luego de más de diez años, sirvió también como caja de resonancia de cuestiones políticas, como el rumor que corrió en los últimos días acerca de una supuesta posibilidad de privatización de Aerolíneas Argentinas, versión que fue descartada de plano por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, primero y la titular de la aerolínea de bandera, Isela Constantini, más tarde. Pero en el Aviation Day también se analizó la perspectiva económica de la aviación, panel que abrió la jornada y que estuvo a cargo de Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA. Cerdá arrancó su ponencia destacando la importancia de la aviación en la economía local al exponer que genera 72.000 empleos directos y 296.000 indirectos.
Asimismo, recalcó que los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque necesitan más capacidad ya que la infraestructura actual en ambas terminales aéreas no son compatibles con las necesidades actuales del sector. En esa línea indicó que también otros aeropuertos necesitan ser preparados para el crecimiento del tráfico.
En la misma línea se manifestó el ministro de Transporte Guillermo Dietrich a su turno. "Nuestro primer gran objetivo para el sector es duplicar la cantidad de vuelos de cabotaje, para lo cual la conectividad aérea tendrá una importancia relevante, para el desarrollo del turismo y de las economías regionales. Nosotros en cuatro años vamos a duplicar el cabotaje. Estamos en el camino correcto: en el primer trimestre crecieron 14 por ciento los vuelos de cabotaje, con lo cual aceleramos un 50 por ciento la tasa de crecimiento que venía teniendo el país", dijo. Luego, el presidente del Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Patricio di Stéfano, indicó a El Tribuno que para los aeropuertos del NOA el Gobierno tiene previstas obras en el de Jujuy, que empezarán en el primer trimestre del año que viene; en Salta, donde se realizará la repavimentación de una de las pistas, y el aeropuerto de Tucumán íntegro, la plataforma y el 100 por ciento de la terminal.
2.500 millones de dólares es la contribución anual directa del sector de la aviación a la economía de la Argentina, de acuerdo a los datos.
La presidenta de Aerolíneas Argentinas destacó que en la empresa "se encontró con un grupo muy comprometido, con una pasión muy especial por su trabajo", y agregó que están trabajando para aprovechar ese entusiasmo en hacerla más eficiente.
"Esta es una empresa que durante muchos años tuvo una gestión monopólica con una estructura estatal, y buena parte de la transformación que estamos haciendo es cambiar eso y es ese el gran desafío porque cuando uno no tiene con quién compararse, su comparación termina siendo mucho más limitada y su expectativa muy reservada. Nosotros queremos llevar a Aerolíneas a otro nivel", aseguró.
Costantini indicó: "Los objetivos también pasan por un mejor servicio al pasajero y por mejorar el ítem de la puntualidad, que es un punto crítico que debemos mejorar y para ello tenemos que aprovechar toda la flota que se adquirió en los últimos tiempos, para la cual no había un plan de negocios. Uno de nuestros grandes objetivos es ver cómo podemos mejorar la infraestructura de los aeropuertos para incrementar los vuelos de cabotaje. Hoy todas las provincias están conectadas. El desafío es seguir conectando entre sí, sin pasar por Aeroparque o Ezeiza".
16,4 millones es la cantidad de pasajeros que transporta la aviación cada año a destinos internaciones en 37 aeropuertos de 20 países.

"Ni privatización ni cielos abiertos"

Lo confirmaron en el seminario Guillermo Dietrich e Isela Costantini. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, al igual que Isela Constantini, la titular de la empresa Aerolíneas Argentinas, confirmaron que la empresa estatal no se privatizará, durante una conferencia mantenida con un grupo de periodistas, entre los que estaba el enviado de El Tribuno.
Ambos enfáticamente descartaron la posibilidad. "En lo más mínimo", con contundencia rechazó el ministro de Transporte de la Nación la posibilidad de que Aerolíneas Argentinas vaya a ser privatizada. "Ni privatización ni cielos abiertos", completó en alusión al otro rumor que había cobrado fuerza y causado polémica en los últimos días. "Esas versiones no tienen ningún asidero", completó el funcionario ante la insistencia de la prensa que aportaba el nombre del grupo interesado en concretar la compra.
"No es cierto", contestó sobre la misma pregunta Isela Costantini, titular de Aerolíneas Argentinas.
"No sabemos por qué Brasil lo está haciendo circular (al rumor), Mauricio (Macri) en ningún momento habló de privatización, nosotros estamos trabajando para mejorar la situación de la empresa pero no pasa por nuestra cabeza en ningún momento hablar de privatización", sentenció finalmente.

"Nuestra visión es optimista"

Manifestó Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA. "Como industria nuestra visión sobre la aviación en la Argentina es optimista", destacó Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA. "En marzo nos reunimos con el presidente Mauricio Macri en una reunión donde discutimos la importancia de la cooperación entre las aerolíneas, los gobiernos y los otros actores del sector. Estamos convencidos de que la Argentina está en la senda de la cooperación, tras los pasos de otros países como Chile con el objetivo de maximizar los beneficios de la conectividad aérea. Este es un gran paso para la Argentina y, aunque aún queda mucho para hacer, no necesitamos reinventar la rueda. La cooperación es un requisito previo para obtener los beneficios económicos y sociales que ofrece la aviación, pero para convertirse en una potencia de la aviación, es necesario medidas que estimulen el desarrollo y la creación del empleo".

"Conectar al interior con el mundo"

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, se refirió al futuro del sector. Dietrich dijo que el segundo objetivo es una Argentina más conectada con el mundo. "Vimos ya un gran avance en cuanto a ir conectando nuestras ciudades del interior como Salta o Mendoza a distintas ciudades del mundo, un paso muy importante para las provincias y representa una parte de la visión estratégica que estamos llevando adelante", indicó. "Para lograrlo es fundamental el rol de Aerolíneas Argentinas, esa empresa que tanto orgullo nos da, en la cual en los últimos años muchas cosas se hicieron bien y muchas otras se hicieron decididamente muy mal", dijo. "Y ese rol se va a cumplir no dilapidando los recursos que son de todos los argentinos sino siendo sustentables", afirmó. El funcionario aseguró: "Con todo esto vamos a generar más trabajo. Duplicar el tráfico aéreo en la Argentina generará más trabajo, y de calidad".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora