En septiembre próximo se realizarán cirugías reparadoras y reconstructivas en el hospital Del Carmen de la ciudad de San José de Metán.
Por ello, recientemente profesionales de la fundación Reconstruir analizaron los casos de los pacientes metanenses en el nosocomio local.
La mayoría de los casos que trataron son de labios leporinos, secuelas de quemaduras y patologías auriculares.
"Vamos a operar a la mayor cantidad de pacientes posibles, con todo nuestro esfuerzo, para mejorar la calidad de vida de mucha gente", dijo el cirujano metanense y presidente de la fundación Reconstruir, Paul Coronel.
Durante el jueves y viernes, los odontólogos cirujanos buco-máxilo-facial, Sergio Humacata y Ramiro Sández, el cirujano plástico Renato Hernández, la licenciada en instrumentación quirúrgica Cristina Miranda y Coronel, se instalaron en consultorios del hospital público de Metán, en los que examinaron a 76 pacientes.
"Se atendieron a 16 niños y 60 adultos, entre las patologías, que fueron muy variadas, predominaron lesiones de piel, secuelas de quemaduras y de accidentes de tránsito y patologías auriculares y secuelas de cánceres de mama para realizar reconstrucción mamaria. Se vieron pacientes pediátricos menores a un año de edad con labio leporinos y fisura de paladar", dijo Coronel a El Tribuno
La fundación Reconstruir fue creada por el especialista metanense para que las personas humildes puedan acceder en forma gratuita a las complejas cirugías.
"El operativo se realizará en septiembre. Pensamos intervenir a una niña de cinco años que padece el síndrome de goldenhard, se trata de alteraciones en el ojo derecho, en el oído derecho y en la mandíbula. Es una paciente a la que se le viene haciendo un seguimiento, a cargo de la pediatra Claudia Aguirre", destacó el presidente de la entidad que beneficia a personas carentes de recursos.
Los profesionales que trabajan en los operativos no cobran ni un peso, en un gesto de amor al prójimo digno de imitar.
La fundación agradeció el apoyo del Ministerio de Salud de la Provincia, del hospital Del Carmen y de la Municipalidad de San José de Metán
Pacientes de Metán, Rosario de la Frontera, El Galpón, Río Piedras, Joaquín V. González y de Salta capital, llegaron al hospital Del Carmen para ser examinados por los especialistas en cirugías reconstructivas.
Cristina Miranda INSTRUMENTADORA "Hubo hasta pacientes de 85 años, con diferentes patologías".
Ahora los profesionales van a analizar caso por caso, teniendo en cuenta sus historias clínicas, para elegir el mejor tratamiento.
Por consultas e inquietudes las personas pueden dirigirse a la Dirección de Relaciones Comunitarias y Promoción de la Salud, a cargo de Ariela Santillán, en la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Metán, ubicada en la calle Sirio Libanés, al lado del club Instituto Tráfico.
"Queremos agradecer a los profesionales que se sumaron al primer operativo que realizamos en Cachi e invitamos a más profesionales, de distintas especialidades, a formar parte del operativo que vamos a hacer en septiembre en San José de Metán", remarcó Coronel.
El de San José de Metán será el segundo operativo de la fundación Reconstruir. En mayo pasado en Cachi hubo un gesto solidario de gran valor de profesionales salteños, quienes no cobraron honorarios por las intervenciones.
Fisuras de paladar, polidactilia (más dedos de lo habitual) sindactilia (dedos pegados), patologías nasales y auriculares, secuelas de cicatrices y labio leporino fueron algunas de las operaciones practicadas en el hospital local.
Con el acondicionamiento de dos quirófanos más, las intervenciones sumaron la colocación de nueve DIU (dispositivos intrauterinos).
Luego de un trabajo previo que se inició con los estudios prequirúrgicos (también gratuitos), los pacientes finalmente accedieron a operaciones que alguna vez pensaron pero que no habían podido concretar por falta de recursos.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora