La Argentina reanudará negociaciones con los fondos buitre en el transcurso de la semana próxima, en Nueva York, con el fin de avanzar en un acuerdo con esos bonistas y destrabar el acceso del país a los mercados internacionales.
La reanudación de las conversaciones entre las partes había sido anticipada por el mediador en el litigio por la deuda con los fondos buitre, Daniel Pollack, a fines del año pasado. El secretario de Finanzas, Luis Caputo, ya mantuvo un encuentro con Pollack, al que calificó de "constructivo", y confió en que en enero puedan iniciarse negociaciones "sustanciales" con los bonistas.
En la reunión entre Pollack y Caputo se acordó un cronograma de encuentros a llevarse a cabo durante enero, con el objeto de arribar a una solución al largo litigio en el juzgado de Nueva York.
Por ese motivo, Caputo se comprometió a volver a Nueva York en la segunda semana de enero para comenzar con las negociaciones e intentar llegar a una solución en el conflicto con los tenedores de bonos que no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010. Si bien no fue informado oficialmente, el martes próximo el secretario de Finanzas mantendría su primera reunión formal con el fondo NML, del multimillonario norteamericano Paul Singer.
El conflicto con los fondos especulativos se inició a partir de un fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa, que favoreció a los buitre, al disponer que la Argentina debía pagarles de la misma manera en que les paga a los bonistas que accedieron a los canjes de deuda.
El juicio inicial era por unos 1.700 millones de dólares, pero en octubre último Griesa aceptó un pedido de 49 demandas de otros tenedores de títulos en default -los llamados "me too"- por otros 6.150 millones de dólares.
La Casa Rosada considera prioritario un acuerdo con los buitres para que el país pueda acceder a los mercados internacionales de crédito.
Casi en las últimas horas de 2015, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, informó que el Gobierno resolvió incorporar un estudio nuevo de abogados para encarar la etapa final de la negociación con los fondos buitre.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora