El Decreto de Necesidad y Urgencia firmado ayer por Mauricio Macri antes de su viaje a Davos vuelve a poner un manto de dudas sobre el papel que jugarán las provincias en la gestión del presidente.
Si bien los DNU son una herramienta legítima y su utilización está avalada constitucionalmente, esto no implica que el recurso sea aceptable y que libere al mandatario de un costo político que sabe de antemano tendrá que pagar frente al resto de los distritos.
A esa hora será vital la tarea de los gobernadores para hacer valer derechos federales -tan promocionados en la campaña- frente a lo que hasta aquí aparece como un claro síntoma de centralismo que deja excluido al resto del país.
Es bueno preguntar que hará el gobernador Juan Manuel Urtubey en esta circunstancia política que de nuevo lo deja abiertamente expuesto ante el vínculo con el gobierno nacional.
En 8 años Salta resignó valores coparticipables, créditos y obras, entre otros beneficios nacionales, en nombre de la pertenencia política a un modelo que ya no existe.
Ahora Urtubey, desde la vereda de enfrente, pretender ser el referente de una "oposición constructiva" y coquetea con el gobierno nacional como lo hizo antes.
Pero Salta ya no puede seguir esperando, ni perdiendo tiempo en posturas políticas de conveniencia personal. Es hora de que el gobierno provincial reclame y defienda los intereses de todos los salteños.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Roberto Carlos Marquez
Roberto Carlos Marquez · Hace 10 meses

LO MEJOR QUE PUEDE HACER URTUBEY ES APARTARSE DE PELEAR LA JEFATURA DEL PARTIDO PORQUE NO LE CORRESPONDE, ALEJARSE DE MACRI, MASSA Y GOBERNAR LA PROVINCIA COMO CORRESPONDE.

Roberto Carlos Marquez
Roberto Carlos Marquez · Hace 10 meses

NOS GOBIERNAN LOS UNITARIOS. TODO DICHO... QUE VENGAN LAS CACEROLAS Y EL HELICOPTERO!

Adriana Noemí Sosa
Adriana Noemí Sosa · Hace 10 meses

Los fondos coparticipables se dan en función de la cantidad de habitantes de cada región. Si en Capital Federal está la mayoría de habitantes en situaciones de vulnerabilidad, es lógico que se amplíe la coparticipación y esto no es un unitarismo. Decirlo así es demasiado simplista. El gobierno nacional además, debe ayudar con fondos coparticipables a aquellas pcias cuyo rendimiento per cápita es inferior, que generalmente se da por cuestiones ajenas a cualquiera, y en esto incide incluso el relieve, la geografía, los recursos naturales, etc. Es muy fácil abrir la boca para decir cualquier cosa. Lo digo por quienes simplifican los problemas a partir sólo de ideologías. Un país en serio no se arma así. Se lo construye en base a estrategias inteligentes en donde cada ciudadano tiene el deber de poner de sí para que nos vaya mejor.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 10 meses

estimada Maria O.......creo que no hay receta Magica que pueda poner en linea recta al pais .....No te olvides que el KKKKKKKkkkk destruyo al pais lo vacio en toda su expresion ...llamase Anses ,Bco Central, Campo ,Industria Nacional (Moreno)....frigorifico ....tienen nombres y apellidos...sin contar los que afanaron hacer un listado de cada prov.......seria un sin fin...........estamos solo 40 dias de Gob .....que pretenden.....sera paulativamente las mejoras t lo puedo asegurar.....el Gran Bs As ....quedo al rojo vivo.......ROJO VIVO.....no tienes Ideas como chorearon .........es muy DIFICIL...DIFICIL pero no imposible....a Salta lo mucho o poco que le dieron se la AFANARON..........ROBARON...........en contra cara si vieras lo que Stgo del Estero.........si e dieron 10 en Stgo invirtieron 12......a pesar de que mantienn sus Kiosco.hicieron Autopistas ,Hospitales Escuelas,Colectoras, Edificios de Lujo para la Administracion de ultima Generacion ...Terminal unica en el norte por el Confort....Casas ...Ni que hablar .se dan el lujo de tener casa sin habitarlas.......en cambio aca en Salta.....le dieron 10 se afanaron, chorearon 12.......lo puedes ver a diario el tema de Salud ...COLAPSA el San Bernando..rutas que figuran Terminadas que en realidad No lo estan.....el Fondo de Reparacion Historica....se lo comieron (Sen F Ortubey)....Rutas de la muertes como nos conocen todos el mundo...en el Interior nI que hablar.........es la realidad de nuestra Salta ....pediran mas para que sigan AFANANDO A MANSALVA

Maria O.
Maria O. · Hace 10 meses

Mi estimado Albert Luis, no sé dónde habrás estado vos a comienzos de éste siglo, pero yo viví y fui víctima de la crisis económica de los años 2000, 2001 y 2002. No me olvido del 25 % de desempleo y del 50 % de pobreza en aquellos años, no me olvido de los cacerolazos y de los ahorros confiscados por el corralito, no me olvido del descuento del 13 % a los jubilados. No me puedo olvidar de los miles de jóvenes llendose al extranjero en busca de nuevas oportunidades, como tampoco me puedo olvidar del suicidio del Dr Favaloro. Tampoco me puedo olvidar del riesgo país, del endeudamiento y de los representantes del FMI vieniendo todos los meses a exigir el pago de la deuda y a implementar recetas ortodoxas para salir de la crisis. No me puedo olvidar del estado de sitio y de los disturbios en la plaza que provocaron más de 30 muertos y todavia me queda en la memoria la imagen de Fernando de la Rua llendose en helicóptero de la casa rosada. Tampoco me olvido del bochornoso día en el que tuvimos 5 presidentes, convirtiendonos en el hazme reir de todo el mundo. Estimado Albert Luis, en el año 2003 Nestor Kirchner heredó un país en llamas y él hizo todo lo que pudo para sacarlo adelante, es incorrecto decir que el Kirchnerismo destruyó al país

Erik Larsen
Erik Larsen · Hace 10 meses

Urtubey se la va a pasar de coqueteo, y se lo van a c.......r de parado igual que los últimos 8 años. Los fondos van a ser para él, no para la provincia.


Se está leyendo ahora