?Y retumba, retumba, tumba, retumba un bombo en mi corazón?

17-12-2011 - Así reza una de las piezas elegidas para grabar, y de alguna manera describe la personalidad y el andar artístico de César Maráz.

El folclorista con su banda presentará el disco este miércoles con artistas invitados. Habló de su nuevo estilo tradicional.
 

Está terminando el 2011, y una vez más muchos artistas siguen esperando el último empujón para poder presentar sus nuevos discos. Tengo una larga lista para lamentar, pero sabemos que las suertes y los recursos no llegan fácilmente y habrá que seguir esperando.

Sin embargo hay algunos menos, que lograron hacerlo. Así es que después de muchos entretelones y malos tragos, el disco de César Maráz está disponible. Recordemos que debió suspender la presentación que tenía prevista para el 23 de noviembre, por problemas con la empresa de correo a través de la cual mandó los originales de su disco para que se realizaran las copias en Buenos Aires, los cuales fueron dañados, y por eso está en pleno juicio.

Lo cierto es que el entusiasmo por sacara adelante una nueva producción, que lo pinta en su nueva etapa musical, hizo que junto a sus músicos y técnicos, lograran en poco tiempo rearmar el trabajo. Así es que el próximo miércoles en el local de Urquiza 444, se realizará finalmente la esperada presentación de "Corazón de bombo". La cita será a partir de las 23, con artistas invitados. César manifestó su agradecimiento al apoyo invalorable que tuvo para este disco del Sindicato Argentino de Musicos (Sadem).

Este nuevo trabajo, encuentra a César en una nueva etapa de su vida, de su arte, de su intelecto, y también espiritual, según cuenta en conversación con El Tribuno de Jujuy. Hace un tiempo que se lo ve recorrer los escenarios con traje, y sin aritos y vaqueros que definían su estilo de folclore pop anterior. "Siempre he querido hacer un folclore tradicional, volver a las raíces", dice.

"Vamos a presentar este disco, con los changos de la banda, Dody Nogales que es de San Antonio; Abraham en el bandoneón; Fabián "Mandinga" Galián, hijo del popular bandoneonista conocido como el Diablo Galián,; y Maxi Ciares que está haciendo la percusión y guitarra base. La intención es sumar gente joven", comenta al hablar de sus músicos.

En el disco grabaron como artistas invitados Jorge Giles en guitarra, Shulka Bautista y Adrián Rengifo en violines, Hugo "Pilo" Puch en charango, y Marcelo Mur haciendo la presentación del CD con fondo de bombo (primer corte).

En esta nueva etapa personal de la que habla, César recuerda las conversaciones que tuvo de joven con los que él llama "Viejos de campo". "Ellos me decían que el cuero y la madera no miente, y hoy me doy cuenta que es cierto, uno hace muchas cosas pero siempre termina en la parte tradicional, como los Hermanos Chañi, los Hermanos Aramayo, Marcia Cabezas", comenta.

Hablando del cambio rotundo que hizo en su estilo musical, recuerda que "Coco Coronel Monte (animador) me vio un día con traje en un festival y me preguntó que me pasaba, le dije que quería cambiar porque el folclore pop que yo venía haciendo estaba muy contaminado porque se copia mucho, y se ha perdido la esencia. Me gusta lo que hacen Raly Barrionuevo, Peteco Carabajal, pero porque tienen una esencia, más allá de la experimentación".

Entiende claramente que el cantor debe analizar más las letras, "porque hay temas lindos, pegadores, pero uno tiene que estudiar lo que dice, lo que canta".

Y es tanto su convencimiento que ante la pregunta por su volvería en algún momento al folclore pop, asegura: "No, yo creo que me voy a quedar en este estilo. Lo hemos pensado y hemos hablado con los chicos (sus músicos), y uno ya ha dado vueltas y ha hecho muchas cosas. Igual estoy abierto a la experimentación".

Y en este tren de revalorizar las palabras de aquellos adultos maestros que lo aconsejaron en su juventud sin que él entendiera (nombró al Chúcaro cuando lo conoció en las épocas de César bailarín, entre otros), nos dice para concluir: "Hoy admiro muchísimo el trabajo de hormiga que hicieron y hacen los Hermanos Chañi", el otro día fui a la peluquería para aprender a cortar con navaja -porque César también es peluquero- y terminamos tocando juntos, y la verdad que agradezco conocerlos y tener esta oportunidad".
 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia